Diario de Cadiz

Queiruga: “La pandemia ha servido para que el gaditano redescubra su comercio local”

Para el presidente de Cádiz Centro Comercial el bloqueo le hizo ver que “lo tiene todo más a mano de lo que creía”

- Joaquín Benítez

No todo lo que ha llegado de la mano del covid tiene por qué ser malo. Manuel Queiruga, presidente de Cádiz Centro Comercial, cree que gracias a los cierres perimetral­es “hemos estado bloqueados y ha hecho que los gaditanos redescubra­n las bondades de su comercio local”.

Para Queiruga, durante meses no hemos podido salir de Cortadura y las necesidade­s han seguido siendo las mismas “y nos hemos dado cuenta de que lo mismo podemos comprar un sofá que una cama sin tener que salir de Cádiz”.

Aparte está todo el tema de Internet. Luchar contra la gran red de redes “es como quererle poner puertas al campo. Cada uno es libre de comprar lo que quiera y donde quiera”. Y, para Queiruga, los primeros que se han dado cuenta de este potencial han sido los propios comerciant­es locales que se están abriendo más tanto a las redes sociales como a los métodos de pago, venta y distribuci­ón online. Es lo que, “desde la asociación denominamo­s multicanal­idad”. Desde esta entidad que engloba a buena parte del comercio gaditano del centro de la ciudad elaboraron hace poco tiempo una encuesta sobre la digitaliza­ción de las tiendas, de lo que concluyero­n que, ni más ni menos, que el 95% de los comercios hacían ya uso de las redes sociales y que un 40% vendía online sus productos. “Hasta hace poco éstas eran cifras impensable­s”.

Esto tiene una parte negativa y es que está provocando una brecha digital entre los comercios que han decidido dar el paso y los que aún le tienen tirria a la arroba. “El que no supere esa brecha lo va a tener muy complicado. Hay medios para estar al día y el que no se atreve a dar grandes pasos, tiene a mano medios tan básicos como es el whatsapp, un instrument­o ya muy extendidos entre nosotros”, según indica Manuel Queiruga.

“¿Quién nos iba a decir que algún día podríamos recibir topolinos o caracoles en casa gracias a una aplicación online?”.

Y no llevar dinero en metálico tampoco significa que al cliente se le vaya la cabeza comprando. “Ya se está acabando con las compras compulsiva­s y la gente gasta lo mismo si lleva tarjeta como si no la lleva. La gente es muy selectiva a la hora de comprar”, según sentencia Manuel Queiruga, desde Cádiz Centro Comercial.

 ??  ?? Manuel Queiruga.
Manuel Queiruga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain