Diario de Cadiz

Cambio de ciclo: Hugo supera a Manuel

● En un siglo los nombre preferidos para hombres y mujeres han cambiado sustancial­mente, aunque hay algunos clásicos que aún se mantienen con fuerza en el conjunto de la provincia

- J. A. Hidalgo

31.828 gaditanos atienden si se les llama Manuel. 29.964 gaditanas lo hacen si se les llama María del Carmen. Son, según el INE, los dos nombres más repetidos en la provincia de Cádiz hasta 2021. Detrás, cerca de 3.000 referencia­s diferentes entre los hombres y 2.500 entre las mujeres.

El estudio del INE reparte datos por décadas, uniendo a los más mayores en el grupo de los que nacieron antes de 1930 y están próximos o ya han llegado al siglo de vida. Un vistazo de los cinco primeros nombres por década nos permite ver que aquí también la sociedad ha ido cambiando.

Un cambio especialme­nte notable en los treinta últimos años, donde aparecen ya nombres ajenos a la tradición del santoral cristiano y propios de culturas asiáticas o árabes en paralelo a la llegada de familias de estos países, y a la cada vez mayor apuesta por poner a sus hijos e hijas nombres extranjero­s por parte de naturales de la tierra.

Hace un siglo los nombres más habituales entre los hombres eran José, Manuel, Antonio, Francisco y Juan. En la cola estaban Félix, Gonzalo y José Ramón.

En las décadas de los 30 y 40 se mantuviero­n en cabeza los nombres más clásicos, mientras que apenas tenían fuerza referencia­s como Plácido, Román, Remigio e incluso Silvestre.

En la década de los 50 y en la siguiente se pone en cabeza Manuel, aunque el top cinco mantendrá los nombres ya conocidos. Víctor Manuel estará en la cola en los gustos de los padres junto a Víctor José, Zoilo y Wenceslao.

En la lista de los 70 Francisco Javier da el sorpaso y adelanta a Manuel, mientras que entra en el top 5 David. Los dos aguantarán en la década de los 80, donde entra con fuerza Daniel y, diez años más tarde, Adrián. En estos años aparecen gaditanos llamados Jonathan y Zeus.

Con el nuevo siglo la lista de los nombres más seguidos apenas nada tiene que ver respeto a los elegidos cien años antes. Sólo se mantiene Manuel, en quinto lugar, mientras que aparecen con fuerza Pablo y Daniel y enseñan los dientes Álvaro y Hugo, que alcanza el liderato en 2010, codeándose ya con nombres asiáticos y árabes.

Entre las mujeres gaditanas los cien años del estudio están comandados por María del Carmen o María a secas. Son líderes indiscutib­les a las que no afectarán los cambios sociales.

Hace cien años mandaba María, seguida de Josefa, Carmen, Isabel y Francisca. Nombres de toda la vida, santoral puro.

Hasta la década de los cincuenta, que ya son años pasados, se mantuviero­n todas juntas hasta que entonces entró Antonia.

La renovación, contenida, llegó en los años setenta con la presencia en el top 5 de Ana María, Inmaculada y María del Mar y se reforzó diez años después con Rocío, Cristina y Patricia, manteniénd­ose fuertes María del Carmen y María.

Ana y Laura hicieron un breve acto de presencia en los noventa, mientras que Lucía llegó con fuerza en el siglo XXI, situándose ya en segunda posición, junto a la inevitable María y por delante de Daniela, Marta y Julia.

La pasada década terminó con la presencia de Zoila, Zulaica, Zulay... aunque sin el suficiente apoyo familiar para desbancar a María como referente nominal de la mujer en la provincia.

En cuanto a los apellidos, como en el resto del país, los referentes con diferencia son García, Sánchez, Rodríguez, González y Pérez, tanto en el primero como en el segundo. E incluso con un lugar preferente al buscar el tercer y cuarto apellido.

Cada vez hay más nombres que no tienen presencia en el santoral católico

 ?? D.C. ?? Pila bautismal en la capilla de la iglesia.
D.C. Pila bautismal en la capilla de la iglesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain