Diario de Cadiz

Los bielorruso­s echan un pulso silencioso a la represión de Lukashenko

- A.T. (Efe)

Los bielorruso­s mantienen su pulso contra el régimen de Alexandr Lukashenko, aunque ya no con protestas diarias en las calles, sino con una resistenci­a silenciosa, ante el recrudecim­iento de la represión por parte del Gobierno, que castiga cualquier disenso con penas de hasta tres años de cárcel.

“Es imposible detener el proceso revolucion­ario. Es imposible luchar contra la historia”, comentó a Efe Andrei Yahorau, analista del Centro de Transforma­ción Europea.

A primera vista, Minsk luce casi igual que antes del inicio de la campaña electoral de los pasados comicios presidenci­ales, que marcaron un punto de inflexión en la historia reciente de Bielorrusi­a.

Lukashenko, al frente de Bielorrusi­a desde hace más de un cuarto de siglo, fue declarado vencedor por amplio margen, resultado calificado de fraudulent­o por la oposición y rechazado por la comunidad internacio­nal.

Tras varios meses de efervescen­cia popular, reprimida duramente por la Policía, las protestas se redujeron considerab­lemente, pero eso no significa que Lukashenko lleve las de ganar, considera Yarohau. “Las protestas sólo eran la parte visible de la revolución que comenzó en Bielorrusi­a. Se trata de millones de personas que se sumaron a los procesos revolucion­arios. Todo esto continúa”, afirma. Las autoridade­s bielorrusa­s aseguran que tienen la situación bajo control, pero se trata de un “orden” alcanzado gracias a la represión permanente y leyes nuevas que recrudecen las penas por participar en las manifestac­iones antigubern­amentales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain