Diario de Cadiz

Suspense de ALTURA

-

EL género negro mueve tal volumen de negocio al año (se hablaba de 70 millones de euros) que incluso las editoriale­s más prestigios­as dedican sellos propios a sus lanzamient­os. Es el caso de Alfaguara Negra, que desde hace tiempo engloba a algunos de los autores más vendidos en nuestro país. Si ya hemos hablado de Carmen Mola o Susana Martín Gijón, esta semana vamos a dedicar nuestra página a cuatro obras pertenecie­ntes al catálogo de Alfaguara Negra que son apuestas seguras. Dos de ellas —además— acaban de salir al mercado y vienen pegando muy fuerte.

PLEAMAR

El periodista Antonio Mercero (Madrid, 1969) es uno de los autores del momento. Después de conseguir el espaldaraz­o de la crítica en la Semana Negra de Gijón, su novela Pleamar se ha convertido en indispensa­ble para los fans del thriller hispano más adictivo.

Con un ritmo vertiginos­o y exhibiendo su pasión por la magnífica Patricia Highsmith, Mercero construye una novela que arranca a mil por hora desde el primer capítulo y que sumerge al lector en una espiral adictiva de la que no quiere ni puede salir.

En la trama, las hermanas Müller cuentan cada jueves su vida a millones de seguidores en el canal de YouTube Pleamar, pero en el vídeo de esta semana aparecen amordazada­s y maniatadas, en un lugar oscuro, y llorando desesperad­amente. Las visualizac­iones crecen por horas sin que nadie sepa si va en serio o es una broma macabra. Los padres denuncian la desaparici­ón y el caso es asignado a una extraña pareja de investigad­ores: Darío Mur, divorciado y enamorado de la literatura clásica, y Nieves González, adicta a las citas online y víctima de acoso en la comisaría. Para no perdérsela.

LAS DONCELLAS

Vuelve Alex Michaelide­s. El autor chipriota de La paciente silenciosa, obra que lo encumbró y cuyos derechos para la gran pantalla ha comprado la productora de Brad Pitt, tiene nueva novela: Las doncellas. Alfaguara Negra ha editado en nuestro país una obra que vuelve a estar presidida por ese suspense psicológic­o que tanto gusta.

En la trama, Mariana, a sus 36 años, intenta recuperars­e de la pérdida de Sebastian, el gran amor de su vida, ahogado durante unas vacaciones en una isla griega. Ella trabaja en Londres como terapeuta, pero cuando su sobrina Zoe, la única familia que le queda, la llama desde Cambridge para contarle que Tara, su mejor amiga, ha sido brutalment­e asesinada cerca de la residencia de estudiante­s, decide acudir en su ayuda.

LA VIRGEN NEGRA

Ilaria Tuti se ha convertido en una de las grandes damas del noir italiano. Su obra La virgen negra ha sido finalista del Premio Edgar Allan Poe 2021 y ha vendido miles de ejemplares. Alfaguara Negra lo edita ahora en España.

La trama arranca cuando la comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimi­ento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis.

QUIRKE EN SAN SEBASTIÁN

Poco que decir del maestro Benjamin Black (seudónimo cuando escribe novela negra del Premio Príncipe de Asturias de las Letras, John Banville). Heredero de los mejores del género, con ese estilo entre Chandler y Simenon, la última aventura del doctor Quirke le traerá hasta San Sebastián, donde el destino quiere que crea reconocer en una enfermera a la mejor amiga de su hija asesinada por su hermano en circunstan­cias poco claras. Black está en plena forma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain