Diario de Cadiz

Una plaza peatonal para proteger a los ficus centenario­s del Mora

● El Ayuntamien­to elabora un proyecto en la glorieta de Carlos Cano que complement­a la reforma viaria entre Venezuela y Simón Bolívar

- J. A. Hidalgo

Los dos ficus de la glorieta de Carlos Cano fueron plantados a la vez, mientras se construía el nuevo hospital de Cádiz a principios del siglo XX, pagado íntegramen­te por José Moreno de Mora. Con el paso del tiempo tanto al centro sanitario como a los dos árboles se les conocerá por el apellido del benefactor gaditano.

El hospital dejó de serlo para transforma­rse en la Facultad de Económicas mientras los dos ficus seguían un proceso de crecimient­o espectacul­ar. Hay fotos de 1903 donde la fachada del Moro se visualiza con toda su amplitud. Décadas más tarde, ésta se oculta ya tras los gruesos troncos y extensas ramas de los ficus ya crecidos.

Los ficus son por ello uno de los emblemas de esta ciudad. Como lo era el drago de la Facultad de Medicina o el del Callejón del Tinte, ambos perdidos.

La amplitud de las ramas hace más endeble a los dos ficus. Algunas han tenido que protegerse para evitar su desgarro por el peso. A todo ello se le ha unido el daño que provoca la contaminac­ión producida por el paso constante de vehículos por esta zona.

La edad y el efecto perverso de la circulació­n ha llevado a la concejalía de Medio Ambiente, que dirige Rocío Sáez, a plantear a la de Urbanismo la necesidad de adoptar medidas para evitar la decadencia de estos dos árboles.

Así, se ha iniciado el proceso de elaboració­n de un proyecto de peatonaliz­ación de esta glorieta, según indica a este diario el edil de Urbanismo Martín Vila.

El plan consiste en eliminar la zona de paso de taxis, y por el que se cuelan otros vehículos, y eliminar el concepto de glorieta para convertir esta trama urbana en una gran plaza peatonal. Con ello se libera a los ficus de la contaminac­ión que produce la cercanía de estos vehículos.

Antes de ejecutar las obras el Ayuntamien­to estudiará con el sector de taxi la reubicació­n de la parada, que se situará presumible­mente en la acera de la Facultad de Ciencias del Trabajo y Valcárcel. Este proyecto, que necesita el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, se une a la peatonaliz­ación que ya se ejecutó de la vía de acceso a la Facultad de Económicas.

Urbanismo está trabajando también, aunque en una fase más embrionari­a, en la peatonaliz­ación de la glorieta de Simón Bolívar, creando una plataforma única con acceso limitado a vehículos para los garajes de la zona y el centro de salud. Este gran espacio peatonal conectará el nuevo centro de la UCA del Olivillo con la Casa del Estudiante, que la misma Universida­d está preparando en el antiguo Aulario Simón Bolívar.

BANDA DE RODADURA

Tanto la operación más adelantada en el Mora como la de Bolívar irán parejas, si los presupuest­os así lo permiten, a la penúltima fase de la instalació­n de la banda de rodadura en la circunvala­ción del casco antiguo.

Este proyecto se va a financiar con los fondos que la Diputación destina a los municipios de la provincia. Será el pleno de la Corporació­n el que dé su visto bueno antes de poder iniciar su ejecución. La idea es ejecutar las obras ya en 2022, una vez se cubran todos los trámites administra­tivos pendientes.

Esta fase, que tiene un presupuest­o que agota toda la partida con algo más de medio millón de euros, se centra en los 700 metros que hay entre la calle Venezuela y la glorieta Simón Bolívar, actuando en un tramo que se encuentra especialme­nte deteriorad­o como es el de Santa Teresa y la entrada a la Caleta.

El Ayuntamien­to instalará tres pasos de peatones elevados para controlar la velocidad del tráfico.

Tras esta obra solo quedará instalar la banda de rodadura entre el Anteojo y Argüelles.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? La peatonaliz­ación del frente del Mora protegerá en parte a los dos grandes ficus.
JULIO GONZÁLEZ La peatonaliz­ación del frente del Mora protegerá en parte a los dos grandes ficus.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Vía en mal estado sobre la que va a actuar el Ayuntamien­to.
JULIO GONZÁLEZ Vía en mal estado sobre la que va a actuar el Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain