Diario de Cadiz

Sánchez logra el cambio en el PSOE andaluz con el claro triunfo de Espadas

El alcalde de Sevilla ejecuta el plan de la dirección federal para desplazar a Susana Díaz

- Juan M. Marqués Perales

Juan Espadas ganó ayer las elecciones primarias en el PSOE de Andalucía. Lo hizo con el 55,19% de los votos. Una de las primeras llamadas de felicitaci­ón que recibió fue la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También es una victoria para el líder socialista, que ahora prepara un congreso federal de unidad para octubre y una remodelaci­ón del Gobierno para intentar retomar el pulso político. Susana Díaz, su antigua contrincan­te, su vieja enemiga, fue derrotada por segunda vez en una consulta a los afiliados.

En su primera intervenci­ón, Espadas animó a Díaz a dejar la secretaría general. “Aquí ya no hay bicefalia, la militancia ha hablado”, indicó el vencedor. Aunque Díaz anunció que no volverá a presentars­e para ser la secretaria, es posible que no llegue en el cargo a ese cónclave. “El PSOE debe hablar con una voz única y una estrategia única”, indicó.

A pesar de que Espadas se enfrentaba a la líder del partido y a una ex presidenta de la Junta, se ha impuesto con claridad en estos comicios que lo convierten en el candidato socialista a la Presidenci­a de la Junta. El resultado supone el tercer gran varapalo electoral para Susana Díaz, que perdió las primarias contra Pedro Sánchez en 2017, el Gobierno de la Junta en 2018 y, ahora, esta elección que puede ser la última.

Espadas ganó en todas las provincias menos en Córdoba, Almería y Málaga, aunque en esta última por una escasa ventaja de Díaz. A falta de contar un pequeño porcentaje de votos, Espadas obtuvo el 55,19% frente al 38,4% de Susana Díaz y el 5,5% de Luis Ángel Hierro. Es significat­ivo que Espadas le haya sacado una buena diferencia a su contrincan­te en la provincia de Sevilla, de donde son ambos. Un 54,3% frente a un 41,44%.

Es una derrota en toda regla para la ex presidenta. Díaz salió a saludar al ganador en la sede de San Vicente, aunque el alcalde de Sevilla dejó claro que su partido “comienza una nueva etapa”. “Hoy no termina nada, comienza el primer día para recuperar la Junta de Andalucía”, proclamó.

La participac­ión en las primarias fue alta, del 75,29%, lo que supone que votaron 31.591 afiliados andaluces en 643 mesas repartidas por toda la comunidad.

Susana Díaz quiere seguir siendo la secretaria general del partido hasta el congreso regional de diciembre de este año, pero es posible que la dirección federal fuerce su salida. No se descarta que Ferraz cree esta misma semana una gestora para pilotar la formación hasta ese momento. Lo que muestran las elecciones de ayer es que la ex presidenta conoce poco una organizaci­ón que la ha negado en dos ocasiones, a pesar de que ella ha venido transmitie­ndo una imagen de triunfador­a. En las ciudades de Jaén y Cádiz, Luis Ángel Hierro, que era el tercero en la liza, ha sacado más votos que la ex presidenta. A lo largo de esta campaña, Susana Díaz ha visitado 300 agrupacion­es y en todas éstas recibía abrazos, besos y mensajes de ánimo. Según ella, se trataba de una “ola de ilusión”. Pero no era tal. Algo similar le ocurrió en las dos ocasiones anteriores.

La victoria de ayer hace de Espadas Espadas en el próximo secretario general, debe pasar por un congreso que ganará sin dificultad­es y en las que es posible que sea el único candidato.

Susana Díaz fue nombrada presidenta de la Junta por José Antonio Griñán en 2013 y, meses después, fue elegida secretaria en un congreso, aunque en ninguno de los dos casos se celebraron primarias. En ese sentido, Espadas ha supuesto una ruptura con lo anterior, aunque el alcalde procede del sector más oficialist­a.

El PSOE-A abre así una nueva etapa; en realidad, la que debería haber iniciado después de perder el Gobierno andaluz tras 38 años de poder ininterrum­pido, pero Susana Díaz mantenía que esa derrota era una victoria que se truncó por la alianza del PP con Vox en el Parlamento. Había un hecho evidente que le quitaba la razón: meses después de perder la Junta, Pedro Sánchez mejoró sus resultados en las siguientes elecciones generales en Andalucía.

“Aquí comienza el primer día para recuperar la Junta”, sostiene Espadas

El ganador seguirá siendo alcalde de Sevilla hasta vislumbrar las elecciones

Pedro Sánchez sale reforzado para el congreso y para remodelar el Gobierno

Es difícil comprender cómo Susana Díaz ha arriesgado tanto en un enfrentami­ento con un resultado que le ha sido tan decepciona­nte. Pedro Sánchez le había ofrecido que fuese la presidenta del Senado, y el segundo en el partido, José Luis Ábalos, mantuvo una útima reunión con ella para darle una salida negociada. Todo fue en vano, Díaz se sentía ganadora.

La victoria de Espadas es, en cierto sentido, heroica. Es cierto que contaba con el apoyo de Ferraz, pero la secretaria general tenía el aparato de la sede de San Vicente y al grupo parlamenta­rio en la Cámara autonómica. Es más, su condición de alcalde de Sevilla levantaba suspicacia­s en la zona oriental de Andalucía. Sin embargo, Espadas ha ganado con total claridad en las ciudades de Almería, Jaén, Granada,Málaga, Sevilla y Huelva.

Espadas seguirá siendo alcalde de Sevilla hasta que se vislumbre la convocator­ia de elecciones andaluzas. En principio, éstas no tocan hasta diciembre de 2022, pero es posible que se adelanten hasta la primavera.

De lo escuchado a Espadas, cabe deducir que habrá grandes cambios en la dirigencia de los socialista­s andaluces de modo inminente. Susana Díaz es la presidenta del grupo en el Parlamento andaluz y es ella quien interpela al presidente de la Junta. Esto será algo que cambie en los próximos días, así como el nombre del portavoz del grupo, que es José Fiscal.

Espadas prometió integració­n en el partido. Díaz ha obtenido un 38%, por lo que deberá intentar atraerse a muchos dirigentes locales si no quiere tener problemas en la dirección de un partido que se encuentra en la oposición andaluza. El ganador ha explicado que, como en el 28-F, su proyecto partirá desde los municipios para lograr alcanzar el Gobierno de la Junta. “Comienza una nueva etapa”, resaltó.

 ?? ANTONIO PÌZARRO ?? Juan Espadas, anoche en San Vicente, con su equipo.
ANTONIO PÌZARRO Juan Espadas, anoche en San Vicente, con su equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain