Diario de Cadiz

Multitudin­ario rechazo a los indultos en la Plaza de Colón

● PP, Ciudadanos y Vox evitaron una reedición de la foto conjunta

-

El protagonis­mo lo tuvo la Plataforma Cívica Unión 78, fundada por Rosa Díez

Decenas de miles de personas asistieron ayer a la plaza de Colón de Madrid para pedir –bajo la bandera de España– al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no indulte a los presos independen­tistas catalanes y lo hicieron en un acto en el que estuvieron presentes los líderes de la derecha, PP, Vox y Ciudadanos, pero que finalmente cerró sin foto conjunta.

Los dirigentes del PP, Pablo Casado, de Vox, Santiago Abascal y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ubicaron alejados unos de otros y sólo intervinie­ron antes del acto y fuera del recinto.

Así, el protagonis­mo lo tuvo la Plataforma Cívica Unión 78, fundada por la ex presidenta de UPyD Rosa Díez, que junto con el escritor Andrés Trapiello y el presidente de la organizaci­ón, S’ha Acabat, Yerai Mellado, leyeron varios manifiesto­s al pie del gran monumento de la plaza de Colón.

Todos coincidier­on en acusar a Sánchez de “vender” una parte de España, “socavar la Constituci­ón” y “ceder” a los independen­tistas por un “puñado de votos” al tiempo que avisaron de que volverán a concentrar­se las veces que sea necesario en la misma plaza.

El acto se inició con una hora de retraso por problemas técnicos pero a las 12:00 las inmediacio­nes ya estaban a rebosar de personas, casi todas ataviadas con banderas, camisetas, gorras y paraguas de España para protegerse del sol.

Y es que mientras la delegación del Gobierno cifró en 25.000 los asistentes a la Plaza de Colón, los datos de la Policía Municipal de Madrid los elevaron a 126.000.

Una gran pancarta que decía “No es indulto, es chantaje, el separatism­o oprime a los catalanes” y una gran bandera de España flanqueaba­n la zona reservada para la lectura de los manifiesto­s, toda vez que los concentrad­os también portaban carteles con lemas como: “Sánchez vete ya”, “Majestad no firme” o “Sánchez mentiroso. Elecciones ya ya ya”.

Tal como se preveía no se reeditó la foto de 2019 de Colón con PP, Vox y Cs –entonces contra la Mesa de Diálogo en Cataluña– y tanto Abascal como Arrimadas coincidier­on en que la foto que se tenía que buscar es la de Sánchez con los “golpistas” del procés.

Díez acusó al Gobierno de “pervertir” la democracia y “premiar a los enemigos declarados de la nación” y cerró el acto pidiendo un minuto de silencio por las víctimas del Covid-19, a lo que siguió el himno de España.

Una hora antes, los dirigentes de la derecha coincidían casi a la vez para hacer declaracio­nes. Casado pedía a Sánchez a las puertas de Génova que mirara “a la cara a los españoles” y explicara “por qué les quiere robar parte de su nación”.

“Sin ira, por España, por la Constituci­ón y por la Justicia; España si, indultos no”, reclamaba Casado mientras Abascal, ya en las inmediacio­nes de la plaza, decía que veía “una España que no se va a dejar pisotear” y acusaba al Gobierno de hacerse fotos juntos al terrorismo y al golpismo.

Unos metros más allá, frente a la Biblioteca Nacional, Arrimadas lamentaba que Sánchez “se arrodille” para ganar tiempo en la Moncloa y ceda ante “los golpistas” y subrayaba que “no es Cataluña la que se indulta con esto, sino a quienes han roto Cataluña”.

Desde el Gobierno, la vicepresid­enta primera, Carmen Calvo, insistió ayer en una entrevista en La Vanguardia que los indultos a los presos independen­tistas están cerca y “llegarán pronto a la mesa del Consejo del Ministros”, al tiempo que desde Córdoba afirmó que el acto de Colón es “la foto de la impotencia de no haber aceptado el PP la llegada del PSOE al poder”.

Podemos, en boca de su nueva secretaria general, Ione Belarra, pidió “pelear por un país mejor” frente al “odio” de las derechas “que vuelven a petrificar­se en una foto en blanco y negro”.

Las críticas a la concentrac­ión de Colón llegaron también desde ERC y mientras su líder en el Congreso, Gabriel Rufián, la comparaba con “una especie de narcosala de la ultraderec­ha en la que se va a repartir metadona de la mala”, el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès, reivindica­ba en Twitter la amnistía, la autodeterm­inación y la independen­cia, “aunque el fascismo y la derecha rabien”.

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS ?? Una imagen de la concentrac­ión
ALEJANDRO MARTÍNEZ / EUROPA PRESS Una imagen de la concentrac­ión
 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP ?? El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la concentrac­ión.
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; el líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la concentrac­ión.
 ?? A. PÉREZ MECA / EP ?? Los líderes locales, regionales y nacionales de Vox, a su llegada a la manifestac­ión en Madrid.
A. PÉREZ MECA / EP Los líderes locales, regionales y nacionales de Vox, a su llegada a la manifestac­ión en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain