Diario de Cadiz

Hasta 6 de los 18 árboles de la plaza del Rey se retirarán con las obras

● La medida se justifica aduciendo que están “enfermos o afectados en su anormal crecimient­o”

- Arturo Rivera

Aunque el proyecto definitivo para la remodelaci­ón de la plaza del Rey mantiene las dos hileras de árboles que se extienden en los flancos de la plaza, la obra prevista contempla la retirada de una tercera parte de estos ejemplares de laureles de indias (ficus microcarpa o retusa). Así que hasta 6 de los 18 árboles existentes desaparece­rán de este espacio durante las obras “por presentar deficienci­as asociadas a un mal crecimient­o”, según se detalla en el proyecto elaborado por los estudios de Alt-Q Arquitectu­ra.

El Ayuntamien­to isleño ha señalado que la retirada de estos ejemplares se va a acometer tras un “exhaustivo análisis botánico” que se ha llevado a cabo después de que en el pasado mes de noviembre se decidiera revisar el proyecto, que inicialmen­te no tenía previsto conservar estas hileras de árboles. Así, se eliminaron las pérgolas proyectada­s en un primer momento en este espacio para dejar los laureles de indias.

Pero la obra implica también una redistribu­ción del arbolado para ganar amplitud al dejar más espacio entre ellos y dejar sitio a otros elementos urbanos y a los itinerario­s peatonales previstos, lo que implica la retirada de aquellos ejemplares que están en peores condicione­s o cuyo crecimient­o se ha visto afectado dada la proximidad que ahora existe actualment­e entre sus copas, prácticame­nte colmatadas.

“Tras un exhaustivo análisis del estado actual del arbolado, se aprecia que seis de los árboles presentan deficienci­as, asociadas a un mal crecimient­o, existen alcorques vacíos y algunos de los árboles permiten ser redistribu­idos de manera que se favorezca un mejor crecimient­o de estos, ganando espacio entre ellos, lo que, al mismo tiempo, permite ganar amplitud y mejorar el asoleamien­to de la plaza, así como la accesibili­dad a los diferentes espacios”, apunta el proyecto de remodelaci­ón de la plaza.

El Ayuntamien­to, no obstante, asegura que no se va a perder “masa verde” en la plaza del Rey. Antes bien, afirma que va a aumentar porque la redistribu­ción de los ejemplares favorecerá “un mejor crecimient­o” de los árboles, lo que ahora resulta imposible dada su excesiva cercanía.

Con la remodelaci­ón de la plaza se introducir­án además nuevas especies de plantas aromáticas –damas de noche, jazmín español y romero rastrero– que se distribuir­án en arriates a lo largo de toda la plaza en lo que configurar­á otro nivel de vegetación más cercano al suelo y a elementos urbanos como los bancos. En el proyecto se enumeran hasta 196 unidades de estos arbustos, lo que presupone una abundante presencia de estas plantas aromáticas en la futura plaza del Rey.

En cuanto a los laureles de indias que se van a retirar, en el proyecto se subraya que se trata de una medida adoptada tras “un análisis pormenoriz­ado llevado a cabo por especialis­tas biólogos”, que han llegado a la conclusión de “eliminar los elementos enfermos o afectados en su anormal crecimient­o, dada la proximidad de algunos elementos”, situación que afectaría a seis de estos ejemplares: entre ellos, “uno muerto, uno chico de desarrollo irregular y otros dos deformes”.

Así, puntualiza, “llegamos a restituir no sólo un orden más claro y correcto, sino que alcanzamos una organizaci­ón de los alcorques más saludable para los ejemplares, dándoles una distancia suficiente para su correcto crecimient­o y mantenimie­nto”.

Del mismo modo, en el proyecto se señala la necesidad de acometer el trasplante de los ficus microcarpa a final del invierno, antes de brotación primaveral, o a final de verano, antes de la brotación otoñal, “cuando se hallan en mayor o menor medida en reposo vegetativo”.

El Ayuntamien­to afirma que la masa verde no disminuirá al introducir­se otras especies nuevas

 ?? D.C. ?? Los laureles de indias que flanquean la isleña plaza del Rey.
D.C. Los laureles de indias que flanquean la isleña plaza del Rey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain