Diario de Cadiz

Del 24% al 48% de sombra tras la remodelaci­ón

- A.R.

Uno de los principale­s reproches que se hace a la plaza dura que proyecta el Ayuntamien­to isleño en el centro de la ciudad es la falta de sombra que se le presume a todo espacio amplio y diáfano al carecer de la cobertura del arbolado. Aunque en realidad ese problema existe ya en la actual plaza del Rey, donde solo los laterales –donde se emplazan las terrazas al cobijo de los laureles de indias– se consiguen mantener a la sombra. En la reforma anterior de la plaza, que se acometió en 2003, se eliminaron jardines, parterres, solería y bancos decorados con azulejos, dándole a este espacio su imagen actual, a medio camino ya de esa plaza dura.

Ahora, además de las 6 palmeras que escoltan al general Varela, se retirarán 6 de los 18 árboles de los lateres que se consideran que están enfermos o afectados en su crecimient­o, aunque el Ayuntamien­to asegura que no se perderá “masa verde” al introducir­se nuevas especies de plantas aromáticas que se distribuir­án en parterres por toda la plaza y con las que se aspira también a dar frescor a este nuevo espacio urbano. El proyecto, insiste, rehuye de esa imagen de una plataforma desértica de granito echando mano a diversos elementos.

Así, a este céntrico espacio público se le incorporar­á un sistema de velas-toldos desmontabl­es que se situarán en los dos lados de la plaza cuya posición simétrica permitirá “sombrear espacios de estancias cualificad­os en relación al recorrido solar”.

De hecho, según los redactores del proyecto, con los elementos actuales la plaza del Rey solo consigue tener sombra en un 24% de su superficie. Sin embargo, tras la remodelaci­ón, este porcentaje se verá incrementa­do de manera que la plaza un 48% de sombra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain