Diario de Cadiz

La mitad de los andaluces desconoce los fondos de recuperaci­ón de la UE

● Un sondeo revela que nueve de cada diez tienen poca o ninguna informació­n sobre el proyecto Next Generation ● El 90% ve positiva la pertenenci­a de España al club europeo

- C. Rocha

Un sondeo publicado en febrero por la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Centra, reveló que sólo el 67,9% de los encuestado­s se sentían identifica­dos con la bandera azul de estrellas amarillas que simboliza a la Unión Europea. La cifra no es despreciab­le, pero es menor que cuando la pregunta tiene que ver con la enseña andaluza ( 89,9%) o la española (89,4%). Es, hasta cierto punto, lógico, pero este diferencia­l sirve como muestra de uno de los principale­s problemas que tienen en Bruselas para llegar a los más de 400 millones de ciudadanos que forman parte del club comunitari­o.

La salud de la UE en este año y medio de pandemia ha sufrido achaques –el titubeante inicio del proceso de vacunación, la falta de coordinaci­ón–, pero también se ha vitaminado con el actual avance de la inmunizaci­ón y la inminente llegada de los fondos Next Generation. Se trata de un paquete de 750.000 millones de euros que deben servir para que las economías de Europa se recuperen del golpe provocado por el Covid, pero también modernizar para que el sistema productivo de la unión sea más verde y digital. España recibirá 70.000 millones en ayudas directas, aspira a otros 70.000 millones en préstamos y Andalucía debe ser una de las más beneficiad­as.

Pese a que los políticos de todas las administra­ciones y partidos políticos incorporar­on hace meses este instrument­o de Bruselas a su discurso, a los Next Generation le ocurre algo similar a la enseña azul de las estrellas. Son unos fondos cruciales, pero desconocid­os por la mayoría de la población. Es lo que dice el 51,5% de los andaluces encuestado­s en un sondeo realizado por los responsabl­es de

Transita, un proyecto puesto en marcha al alimón por la agencia Descubre Comunicaci­ón y la consultora Diagloga para acercar estos fondos a los ciudadanos y las empresas que podrían aprovechar­los.

El desconocim­iento sobre estos fondos Next Generation es aún mayor si se tiene en cuenta que otro 37,4% de los encuestado­s dice saber “poco” sobre los detalles de este plan de Bruselas. Esto eleva casi al 90% el porcentaje de andaluces con informació­n casi nula sobre una iniciativa que permitirá una inyección económica sin precedente­s en la comunidad. Eso sí, a cambio de una serie de reformas que la UE exige a los países, así como la presentaci­ón de planes concretos donde se explicita dónde se podrá invertir el dinero.

Casi dos de cada tres encuestado­s (62,9%) sostienen que estos fondos deben servir para la investigac­ión y la innovación, uno de los ejes planteados por Bruselas. Le siguen, muy de lejos con un 14%, las políticas de igualdad de género, por delante de la lucha contra el cambio climático (13,8%). Dentro de la transición ecológica, los participan­tes en el sondeo de Transita abogan por incentivar las energías renovables y apostar por la economía circular y la mejor gestión de los residuos.

La investigac­ión demoscópic­a también revela que nueve de cada diez andaluces ve positiva la pertenenci­a de la comunidad a la UE. Además, las percepcion­es positivas (progreso o seguridad) son más comunes entre los encuestado­s que las negativas (dudas o desconfian­za): 53,91% de percepcion­es positivas frente al 34,38% de negativas. Sin embargo, la mitad (52,4%) admite que está poco informado sobre asuntos europeos. Sólo el 6,7% dice interesars­e más por ese tipo de temas que por el resto, pero el 39,2% asegura que los considera relevantes.

Dos de cada tres creen que los fondos deben dedicarse a innovación e investigac­ión

 ?? JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE ?? Juanma Moreno, en su última visita a Bruselas.
JOSÉ MANUEL VIDAL / EFE Juanma Moreno, en su última visita a Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain