Diario de Cadiz

“Sánchez, a ti España no te indulta”

● Los cánticos de repudio al Gobierno resonaron en una plaza donde no se guardaron las distancias de seguridad

- P. C. · P. C. (Efe)

Miles de manifestan­tes con banderas de España y pancartas contra el presidente, Pedro Sánchez, mostraron ayer su rechazo a los posibles indultos a los condenados del procés en una cita en la plaza de Colón en la que las cámaras captaron a la multitud pero no a los políticos.

En Colón, con calor, donde fue imposible mantener las distancias marcadas para evitar los contagios por Covid, hubo un desfile de mascarilla­s con los colores de la rojigualda y abanicos a juego, trajes de legionario, una banda de gaiteros o un escudo del Capitán América customizad­o con los colores de la bandera de España, y bastantes senyeras catalanas.

Sanitarios del Samur-Protección Civil tuvieron que atender a 36 personas en la plaza y las calles aledañas por mareos, golpes de calor, lipotimias y caídas, entre otras cuestiones, la mayoría motivadas por la gran aglomeraci­ón de personas y el calor.

Todo ello trufado de pancartas que rezaban “¡Majestad, no firme!”, “Golpistas protegidos, españoles abandonado­s” o “Sánchez, a ti España no te indulta”, y con cantidad de cánticos que resonaron en la plaza y alrededore­s para repudiar al Gobierno y, también, increpar a la prensa.

“Sánchez dimisión”, “No a los indultos”, “Cataluña es España”, “Yo soy español, español, español”, “Qué viva España” y sus “lololololo­s”, “España, unida, jamás será vencida” fueron algunos de los gritos que corearon personas como Santiago, uno de los madrileños que consiguió entrar a la plaza.

Llegó al encuentro “movido por el sentimient­o de necesidad de defensa de la democracia”, que está atacada, lamenta, por “su propio Gobierno, que se está poniendo del lado del delincuent­e”.

Junto a él estaba Luisa, que llamó a “proteger” a la Constituci­ón y a la democracia, que a su entender no se veía tan dañada desde la época de ETA.

Preguntada por el carácter político o social de la convocator­ia, Luisa insistió en que “aunque lo hubiera convocado un partido hubiera venido igual, la primera, porque lo que importa es la idea”. Rosa asentía mientras se abanicaba con una bandera de España y advirtió que “si les indultan toda España tendrá que salir a la calle”.

El personal de la plataforma convocante dirigida por Rosa Díez, Unión 78, ya iba advirtiend­o de que las entrada a Colón se iban a ir cerrando y no podía entrar más gente media hora antes de que comenzara el acto, por lo que las calles del entorno se coparon de personas que no pudieron acceder. Desde lo alto de la plaza se pudo atisbar una calle Serrano repleta hasta donde los frondosos árboles permitían ver, y también cómo continuaba la marea en el pequeño recodo visible de la calle Goya.

 ?? A. PÉREZ MECA / EP ?? La ex dirigente del PP vasco, María San Gil (izq.) y la ex diputada Rosa Díez, entre otros, ayer en la plaza de Colón.
A. PÉREZ MECA / EP La ex dirigente del PP vasco, María San Gil (izq.) y la ex diputada Rosa Díez, entre otros, ayer en la plaza de Colón.
 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP ?? Un aspecto de la manifestac­ión.
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP Un aspecto de la manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain