Diario de Cadiz

Podemos se encomienda a Belarra para “soñar” con un futuro mejor

● La ministra de Derechos Sociales recibe el apoyo del 86% de las bases que votaron

- Sonia López (Efe)

Podemos cerró ayer el relevo de Pablo Iglesias al frente del partido, tarea que asume la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, con el apoyo del 86% de las bases que votaron y la petición a su militancia de “soñar” con un futuro mejor frente al odio que propugnan los partidos de la “foto de Colón”.

Más de un millar de personas asistieron presencial­mente a la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, su Vistalegre IV, que puso fin a la era Iglesias al proclamar a Belarra como secretaria general con los votos de 45.753 inscritos frente a los 53.167 que sirvieron para refrendar a Iglesias en su anterior congreso, en mayo de 2020 (un 92% de los que votaron en aquella ocasión).

Junto a Belarra también fueron elegidos 97 miembros de su equipo con quienes conformará la dirección, el Consejo Ciudadano Estatal y el Consejo de Coordinaci­ón –la ejecutiva–, en la que continúan los pesos pesados de la anterior etapa como Irene Montero, Pablo Echenique, Isa Serra, Rafael Mayoral o Juanma del Olmo.

Los nombres de la nueva dirección morada apuntan a una línea de continuida­d con el proyecto que Iglesias abandonó al renunciar a toda actividad política tras los malos resultados de las elecciones autonómica­s en Madrid.

Y las primeras palabras de Ione Belarra también enfocan a ello: “soñar” e “imaginar” un futuro mejor, defender los derechos sociales con vocación de convertirs­e en la primera fuerza progresist­a del país y de liderar el bloque de “dirección de Estado” que comparte con otras confluenci­as y fuerzas políticas “hermanas”.

Ninguna de estas promesas suenan nuevas en Podemos, ni tampoco la denuncia de que “España no se merece una oposición” que lleva el “odio” a la Plaza de Colón junto a la extrema derecha.

Lo nuevo que quiere aportar Belarra es dejar atrás el hiperlider­azgo que ejercía Iglesias, construir un partido más “coral y plural”, con una feminizaci­ón “absoluta” para la que se rodeó de las mujeres con más visibilida­d de Podemos, y recuperar la implantaci­ón territoria­l perdida, que le costó a la formación morada una pérdida de apoyos paulatina.

Está por ver que lo consiga, pero el reto no es fácil, más cuando la sombra de Iglesias, de su poder y carisma político y mediático, aún resuenan con fuerza.

La cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos le despidió ayer con un vídeo-homenaje con los momentos más relevantes de la historia política de Iglesias y la consiguien­te ovación desde las gradas.

Agradecimi­ento que precedió al de la nueva secretaria general. En su primer discurso como líder del nuevo Podemos, Belarra incluyó un contundent­e reconocimi­ento a Iglesias por la enseñanza de que “un militante debe estar allí donde sea más útil”. “Gracias, Pablo Iglesias. Aquí seguimos. Esta siempre será tu casa”, apostilló entre el aplauso de los inscritos.

Despedían a su carismátic­o líder sin que él haya sido testigo porque, para no “tutelar” liderazgos, Iglesias optó por no hacer acto de presencia y fue el gran ausente en el congreso del partido que fundó y que puso fin a su mandato.

Para compensar, Belarra contó con el apoyo de dirigentes de otras fuerzas políticas aliadas, entre ellos el coordinado­r federal de IU, Alberto Garzón; y los mensajes grabados de la vicepresid­enta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por parte de Unidas Podemos; de la vicepresid­enta de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, de Compromís; y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Pablo Iglesias fue el gran ausente en el cuarto congreso del partido que fundó

 ?? RICARDO RUBIO / EP ?? La nueva líder de Podemos, Ione Belarra, interviene tras ser elegida como secretaria general del partido.
RICARDO RUBIO / EP La nueva líder de Podemos, Ione Belarra, interviene tras ser elegida como secretaria general del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain