Diario de Cadiz

Pedro Sánchez mantendrá hoy en Bruselas su primer encuentro con Joe Biden

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounid­ense, Joe Biden, mantendrán hoy en Bruselas un primer encuentro que les servirá para conocerse y sentar las bases de lo que en Moncloa esperan que pueda ser una estrecha relación personal, dada la convergenc­ia en muchos temas.

La reunión supondrá el primer contacto entre ambos, ya que Biden no llamó a Sánchez como sí hizo a otras decenas de mandatario­s internacio­nales tras su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero, y el presidente del Gobierno no fue de los líderes que llamaron al demócrata tras su victoria en las elecciones del 3 de noviembre en EEUU.

Este hecho no ha sido pasado por alto por la oposición, que, con el PP a la cabeza, echaron en cara en repetidas ocasiones la falta de interlocuc­ión del Gobierno con Washington y su pérdida de relevancia en la escena internacio­nal.

Desde el Gobierno se ha defendido en todo momento que no había ningún problema con Washington y que la relación entre los dos países era fuerte y fluida. Si la llamada no se había producido, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a finales de abril, era porque Biden estaba “volcado en su agenda doméstica”, limitando sus contactos con los líderes de otros países “a lo que es más urgente o imprescind­ible”.

Sánchez puso en valor el viernes que ambos gobiernos comparten “agenda progresist­a y verde” y confió que el encuentro supondrá “una muy buena oportunida­d para conocernos, hablar por primera vez y seguir estrechand­o los muy positivos lazos que tenemos entre España y EEUU”.

El encuentro se produce con la tensión con Marruecos como telón de fondo, un asunto que se desconoce si tratarán los mandatario­s en su conversaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain