Diario de Cadiz

El Parque Genovés se estrena en Cádiz en Danza con Daniel Doña

● El Premio Max 2019 presenta en el pulmón verde del centro de la ciudad ‘Campo cerrado’

-

El XIX Festival Cádiz en Danza, que se celebra hasta el próximo sábado 19 de junio, recibe en su tercera jornada a grandes nombres de la danza en sus teatros y espacios no convencion­ales.

Así a las 18.00 horas el ECCO será el espacio elegido para la puesta en escena de Goosebumps de Unaiuna, pieza del Circuito Acieloabie­rto 2021 en la que los bailarines, como decía Einstein, son atletas de Dios; en este caso tres cuerpos de distinto carácter que liberan endorfinas al ritmo de Tchaikovsk­y más allá de sus límites corporales.

Muy cerca de allí, el Parque Genovés se estrena a las 19.00 horas como espacio escénico del Cádiz en Danza. Así, el pulmón verde de la centro de la ciudad recibirá al celebrado bailarín y coreógrafo Daniel Doña, uno de los máximos exponentes de la danza española actual, que presenta Campo Cerrado.

Premio Max como Mejor Intérprete de Danza en 2019 y como Mejor Coreografí­a en 2009, entre otros reconocimi­entos, el artista granadino explora en esta cartografí­a escénica los conceptos de “identidad y diversidad” abordando dramatúrgi­camente la compleja vida cultural de la Posguerra Española, época caracteriz­ada por las alianzas y enfrentami­entos entre arte y poder, transitand­o por un terreno artístico en el que no existen corsés ni límites.

A las 20.00 horas llega al Gran Teatro Falla La Intrusa de Virginia García y Damián Muñoz para representa­r It’s a Wrap (Kubrick is Dead), pieza del Circuito Danza a escena 2021 en la que 6 personajes de la filmografí­a de Kubrick reciben la noticia de su muerte, por lo que buscan defender su propia identidad más allá de su creador.

Premio Nacional de Danza 2015 por su creación artística, La Intrusa lleva 20 años en escena con trabajos caracteriz­ados por su poética intimista y empatía con el público.

DANZA EN LA ESCUELA

Buscando la creación de nuevos públicos, arranca mañana el programa Danza en la Escuela que llevará al bailarín y coreógrafo Iván Benito a cinco centros escolares de Cádiz para representa­r, en los tiempos y espacios de los recreos, su pieza acrobática Galápago, programada en el Circuito Acieloabie­rto 2019 y en Cádiz en Danza ese mismo año.

Ganador del Primer Premio de Danza en la Calle en el XVII Certamen de Burgos-Nueva York 2018, Iván Benito mezcla las danzas urbanas, el parkour y la capoeira para desarrolla­r esta propuesta que toma la teoría de la evolución y el origen de las especies como punto de partida.

La propuesta podrá verse hoy en el C.E.I.P. Reyes Católicos, mañana en Afanas Cádiz, el miércoles 16 de junio en el C.E.I.P. Campo del Sur, el jueves 17 de junio en el C.E.I.P. San Felipe y el viernes 18 de junio en el C.E.I.P. Profesor Juan Carlos Aragón.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación de Cultura del Ayuntamien­to de Cádiz, con el apoyo del INAEM. Pertenece a la Red de Festivales AcieloAbie­rto, y afianza su colaboraci­ón con diferentes Festivales y redes de la danza contemporá­nea. Así mismo se mantiene activa la colaboraci­ón con el programa Danza a Escena promovido por la Red Española de Teatros Públicos.

La Intrusa estará en el Gran Teatro Falla y la compañía Unaiuna actuará en el ECCO

 ??  ?? Imagen de Daniel Doña.
Imagen de Daniel Doña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain