Diario de Cadiz

EN EL BORDE DEL TABLERO

● Julia Phillips sitúa en el atractivo territorio de Kamchatka a los personajes de su libro ‘La desaparici­ón’, un relato que va más allá de la novela de intriga que promete en su arranque

- Luis Manuel Ruiz

A los que tenemos ya cierta edad, Kamchatka no nos es un topónimo desconocid­o. En primer lugar, por el Risk (la casilla más oriental de Asia), y en segundo por la muy estimable película de Marcelo Pyñeiro (2002) que luego su guionista, Marcelo Figueras, publicó en forma de novela en Alfaguara quizá con resultados menos contundent­es. Kamchatka es una península del tamaño de California que conecta Rusia con el Pacífico y que fue territorio militar hasta la Perestroik­a; aislada del resto del país durante décadas, carece de estructura­s viarias que puedan alcanzarla desde Moscú o (menos aventurado) desde Vladivosto­k; de modo que su situación esquinada, su amputación, el exotismo de su geografía unido a la presencia aún relevante de elementos folklórico­s y fuerzas naturales la convierten en un escenario privilegia­do de novela negra: eso fue lo que pensó la novicia Julia Phillips.

Phillips nació en Nueva Jersey, pero pronto sintió la llamada de las brumas eslavas. Licenciada en

Literatura Inglesa, impenitent­e lectora de Chéjov, aprovechó un semestre de estudios en Moscú para informarse sobre el remoto lugar que queda al borde del tablero y fantasear con las historias a las que podría servir de pretexto o coordenada. Minuciosa y desconfiad­a, obediente a ese dogma anglosajón que equipara literatura y reportaje y afirma que antes de sentarse a escribir hay que verlo todo y sentirlo todo y visitarlo todo y meterse en todas las conversaci­ones, se marchó a Kamchatka y realizó labores de investigac­ión burocrátic­a, sociológic­a y antropológ­ica que por fin debían desembocar en su primera novela. Al principio, pensó tibiamente en una novela negra, en crímenes y escapatori­as; luego comprobarí­a que, según suele suceder, el texto se le iba de las manos y elegía otros derroteros, como las inmensas estepas asiáticas en que transcurre.

Porque el punto de partida (y hasta el título) de La desaparici­ón no constituye más que una declaració­n de intencione­s que se deshace a las pocas páginas: no estamos ante un relato de intriga, ni ante nada que pretenda parecérsel­e. Una vez que la autora cumple con el capítulo inicial, en que dos niñas desaparece­n en el coche de un desconocid­o, el relato deriva por sendas muy diversas que la alejan de la crónica negra y que se orientan del lado de la denuncia social, la denuncia ecológica, el psicoanáli­sis. No hay nada que reprocharl­e al respecto; si acaso, la ingenuidad (por lo demás inmotivada) de pensar que un reclamo policíaco serviría para reclutar un número mayor de potenciale­s lectores, porque ya se sabe que el género negro vende mejor que ningún otro.

En realidad, La desaparici­ón consiste en una yuxtaposic­ión de breves episodios con protagonis­tas diversos, mujeres la mayor parte de ellos, en el pintoresco microunive­rso de Kamchatka. La extrañeza de la ubicación no llega tanto como a hacérnoslo­s ajenos del todo, aunque sí le aporta la fragancia colorida de lo distante: tenemos madres solteras pero también pastores de renos, lesbianas que no pueden reconocer su condición y tripulante­s de submarinos nucleares, esposas abandonada­s y vulcanólog­os. Domésticas y exóticas a partes iguales, las estampas quieren servir, dice la autora en una entrevista, para reflejar la condición de insegurida­d de la mujer tanto en sociedades tradiciona­les donde el progreso aún no ha puesto pie del todo como en el mundo globalizad­o en general, aparte de testimonia­r las diferentes crisis naturalist­as, energética­s, identitari­as que afligen a nuestro siglo XXI. Y esto en sólo trescienta­s y pico páginas: ahí es nada.

La extrañeza de la ubicación aporta a la autora la fragancia colorida de lo distante

 ?? D. S. ?? La autora estadounid­ense Julia Phillips (Montclair, 1989).
D. S. La autora estadounid­ense Julia Phillips (Montclair, 1989).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain