Diario de Cadiz

Sterling impulsa a Inglaterra

● Un solitario gol del delantero del City derrota a una disminuida Croacia bajo el sol de Londres

- Manuel S. Gómez (Efe)

Inglaterra tuvo dos enemigos en su debut en la Eurocopa este domingo en Wembley. La Croacia de Luka Modric, espejismo del gran equipo que fue subcampeón del último Mundial, y uno peor, el calor de Londres, al que logró imponerse con un tanto de Raheem Sterling para conseguir el primer triunfo en el torneo.

Tras más de 60 años de espera, por fin ganó Inglaterra su primer partido. Se quitaron la espinita los británicos en casa, ante más de 22.000 aficionado­s y vengando la derrota en Rusia, cuando los croatas les impidieron disfrutar de su primera final en un Mundial en más de 50 años.

Inglaterra salió a dominar al ritmo del Three Lions que cantaba su afición. Un himno de la Eurocopa de 1996 que inspiró a que impulsó a los ingleses a salir a coger ventaja rápido en el marcador y a apisonar a una Croacia demasiado tímida. Las transicion­es rápidas de los locales, así como el dominio desde la posesión, alcanzando el 70% en los 20 primeros minutos, ahogaba a los de Dalic.

La decisión de Southgate de prescindir de la defensa de cinco, optando por una de cuatro, les daba más control en el medio y la defensa extra no era necesaria porque los croatas no se acercaban. Rozó dos veces el gol Inglaterra, con un disparo de Foden, cuyo pelo teñido en homenaje a Paul Gascoigne le hacía fácil de reconocer en el campo, y con un remate de Kalvin Phillips que sacó Livakovic, el meta del Dinamo de Zagreb.

Pero tras 20 minutos de dominio total, el gol no llegó. Y el sol pegaba fuerte en Wembley, con temperatur­as superiores a los 20 grados centígrado­s. Ninguna locura para algunos países, pero eso en Inglaterra es una rareza.

El calor empezó a jugar un papel importante y afectar al ritmo de juego. Inglaterra tuvo que bajar algunas marchas y Croacia empezó a tocar más balón.

Pero cuando Croacia empezaba a despertar, el descanso cortó su resurrecci­ón. El paso por vestuarios nutrió de nuevo aire a Inglaterra, que quebró las defensas croatas con una genialidad de Kalvin Phillips, el jugador del Leeds. Salió de posición, hizo un desmarque de ruptura y, cómo nadie lo esperaba, llegó hasta la frontal para filtrarle la pelota a Sterling y que éste hiciera el 1-0.

Una maniobra que valía de por sí todo un partido soporífero y que aupaba a una Inglaterra hasta entonces varada en la inoperanci­a ofensiva. Le valió para ganar a Croacia, selección que dejó mucho que desear y que confirmó los pronóstico­s de su pérdida de competitiv­idad, pero mucho tendrá que aumentar el nivel para verse con posibilida­des de luchar contra los mejores.

De momento, al menos, ya lidera el Grupo D y recibirá el próximo viernes a Escocia con la tranquilid­ad de tener una victoria en el casillero.

 ?? LAURENCE GRIFFITHS / EFE ?? Sterling bate con su pierna derecha al portero croata en el único gol del encuentro.
LAURENCE GRIFFITHS / EFE Sterling bate con su pierna derecha al portero croata en el único gol del encuentro.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain