Diario de Cadiz

Músculo y calidad en la media

● El internacio­nal Tomás Alarcón, segundo fichaje con vistas a la temporada 2021/22, fortalecer­á el centro del campo y se incorporar­á tras participar en la Copa América

- J.J.N.

El Cádiz CF hizo oficial a las cinco de la tarde del domingo 13 de junio el fichaje de Tomás Alarcón tras llegar un acuerdo con el Club Deportivo O’Higgins, conjunto del que procede el mediocentr­o chileno, que es internacio­nal absoluto por su país.

Nacido en Rancagua (Chile) el 19 de enero de 1999, desde 2016 militaba en la Primera División de su país cuando debutó en el Torneo Apertura con O’Higgins. El medio se estrenó con la selección chilena absoluta en 2019 en un partido ante Argentina.

Es el segundo fichaje del Cádiz CF para la próxima temporada 2021/22 después de la contrataci­ón del defensa central Varazdat Haroyan.

Pese a su juventud, en la máxima categoría de Chile acumuló 85 encuentros y una cuenta goleadora de ocho tantos. Se trata de un centrocamp­ista que destaca por su vocación defensiva, con pulmones y piernas de sobra para desarrolla­r su trabajo con eficacia. Sabe tratar el balón con criterio y destaca además por su disciplina táctica: mantiene su posición en el pivote, como le gusta al entrenador, Álvaro Cervera.

Tomás Alarcón formó parte la semana pasada de la convocator­ia de Chile para encarar los dos partidos clasificat­orios para el Mundial Qatar 2022 ante Argentina y Bolivia.

El centrocamp­ista firma por la entidad cadista por cuatro temporadas (hasta el 30 de junio de 2025) con opción a una quinta. Le quedaba un año más con el O’Higgins, por lo que el Cádiz CF hace frente al pago de una cantidad económica para hacerse con un futbolista con presente y futuro que da el salto a Europa a través del equipo amarillo.

Tomás Alarcón se ha hecho con un sitio en la selección chilena, de la que forma parte para participar en la Copa América que se disputará en Brasil.

Una vez que el fichaje es oficial, el que hasta ahora era su equipo lanzó un mensaje a través de las redes sociales para destacar las cualidades de Tomás y pedir que cuiden a su ex. “Os lo cuidaremos en su nueva casa”, respondió el Cádiz CF.

El Cádiz CF anunció que la incorporac­ión de su nuevo jugador a la pretempora­da está prevista a la finalizaci­ón de la Copa América 2021. Lo que no queda del todo claro es si la llegada de Tomás Alarcón se producirá cuando Chile termine su recorrido en el torneo o será después de la gran final con independen­cia de su selección la juega o no.

Chile está encuadrada dentro del grupo A. El 14 de junio se enfrentará a Argentina, el 18 a Bolivia, el 21 a Uruguay y el 24 a Paraguay. En el caso de que consiga pasar a los cuartos de final (se clasifican los cuatro primeros), jugaría el 3 o el 4 de julio. Si pasa a semifinale­s, el 5 o el 6. Si se mete en la final, el día 10. Y si es el duelo por el tercer puesto, el 9.

Tomás Alarcón se ha convertido en el segundo fichaje del Cádiz CF para la temporada 2021/22. El conjunto amarillo primero reforzó el eje de la defensa con la incorporac­ión de Varazdat Haroyan, y ahora apuntala el centro del campo con la incorporac­ión del futbolista procedente del O’Higgins, su equipo de siempre hasta que da el salto a Europa.

¿Por qué ficha el Cádiz CF a Tomás Alarcón? Son múltiples las cualidades que aprecian en él los responsabl­es deportivos, incluido el entrenador, Álvaro Cervera. Viene a potenciar el centro del campo con fuerza y calidad.

A sus 22 años, está considerad­o en Chile como el futuro líder de una selección de la que ya forma parte. Hablan de él como el sucesor de jugadores de la talla de Medel y Arturo Vidal. De Tomás dicen que es un chico muy maduro a pese a su juventud, con la cabeza bien amueblada, muy centrado en el fútbol, con ganas de comerse el mundo.

La conjugació­n del esfuerzo y la calidad es lo más ha llamado la atención. Guarda la posición el centro del campo en una demostraci­ón de su disciplina táctica. Tiene una enorme capacidad de sacrificio, no para de correr en la recuperaci­ón del esférico y ya es consciente de la exigencia que hay en el Cádiz CF en las tareas defensivas. Sabe leer el juego y ayudar a tapar espacios. Fuerza, pulmones y piernas con el aderezo de la calidad.

Además de su colocación y su rigor táctico, Tomás Alarcón atesora calidad, tiene buen trato de balón y sabe ver el juego, con capacidad para el pase corto y en largo y saber qué hacer en cada momento. Y algo más: cuando el partido lo necesita, es capaz de sumarse al ataque desde atrás, no se arruga si tiene que disparar a puerta desde lejos. Aunque el gol no es su punto más fuerte, eso no significa que nos los marque. Ocho tantos hizo en su anterior equipo. Una faceta más que une a sus elevadas prestacion­es.

Es uno de esos jugadores considerad­os box to box, es decir un centrocamp­ista total, capaz de defender en su zona y ayudar a la zaga cerca de su área y además llegar a la contraria para aportar en ataque. En Chile destacan que el Cádiz CF se lleva a un gran jugador con presente y un gran futuro en el balompié. Es la gran esperanza futbolísti­ca del país sudamerica­no para los próximos años.

El pivote llega procedente del O’Higgins y firma por cuatro campañas

 ??  ?? Tomás Alarcón, centrocamp­ista chileno que ha fichado por el Cádiz,
Tomás Alarcón, centrocamp­ista chileno que ha fichado por el Cádiz,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain