Diario de Cadiz

Djokovic reconquist­a París

● El serbio levantó dos sets y sumó su segunda Copa de los Mosquetero­s al superar por 6-7, 2-6, 6-3,6-2 y 6-4 a un Tsitsipas que se fue diluyendo

- Luis Miguel Pascual (Efe)

Novak Djokovic conquistó su segunda corona en Roland Garros, su decimonove­no Grand Slam, tras remontar dos sets en contra Stefanos Tsitsipas, al que superó por 67 (6), 2-6, 6-3, 6-2 y 6-4 en 4:11 horas pagando el heleno su falta de contundenc­ia en su debut en la final de un grande. El número uno del mundo se convirtió en el primer tenista de la Era Open en ganar al menos dos veces los cuatro grandes y se situó por vez primera en su carrera a un Grand Slam de Roger Federer y Rafael Nadal, que lideran la carrera con 20.

“Es un sueño que se ha hecho realidad una vez más”, dijo el serbio poco antes de recibir la Copa de Mosquetero­s de manos del sueco Bjorn Borg y del estadounid­ense Jim Courier. Djokovic firmó la primera remontada de ese calibre en una final la arcilla parisiense desde la protagoniz­ada en 2004 por el argentino Gastón

Gaudio frente a su compatriot­a Guillermo Coria y demostró su capacidad de superviven­cia, una resistenci­a que lo convierte en el tenista con más victorias a cinco sets, 32, las dos últimas en este mismo torneo.

Remontó dos sets ante Lorenzo Musetti en octavos de final, se sobrepuso en cuartos a la noche parisiense, la evacuación del estadio y el empuje de Matteo Berrettini y en semifinale­s no sucumbió a los fantasmas del pasado cuando Rafa Nadal comenzó con un 0-5.

Tampoco se amilanó en una final que se le puso cuesta arriba, con dos sets en contra y un público descaradam­ente hostil, muy proclive al joven heleno. No enamora el serbio, pero rindió París a sus pies por segunda vez, obstinado en lograr sus objetivos, que confluyen todos en uno: convertirs­e en el mejor de la historia.

Tsitsipas tendrá que esperar. El griego, que con su primera final subirá al puesto cuarto del ranking, careció de ambición y fuerza, dejó vivo al de Belgrado y lo pagó caro. Un error habitual frente a los grandes que cometió esta temporada en la final de Barcelona, que perdió ante Nadal tras disponer de una bola de partido, y en cuartos de Roma contra Djokovic, cuando tuvo un servicio para apuntarse el duelo.

Más de media hora tardó el heleno en sumar un punto con el servicio ajeno, pero cuando se quitó la presión fue un torbellino que arrasó a un fallón Djokovic. Repuesto del susto, Djokovic se aferró al duelo y llegó a disponer de un servicio para anotarse la primera manga. Pero ahí se le encogió el brazo, cedió su saque y el parcial en el tie-break para al griego, que inicio el segundo set con una rotura. Otro break en el séptimo juego puso el 2-5 y con su saque cerró el parcial para ponerse 0-2.

Contra las cuerdas, amenazado de perder una segunda final consecutiv­a en París por 3-0, el serbio sacó su casta. Con sólo cuatro errores en esa manga, conservó la ventaja y puso el miedo en el cuerpo del griego, que tuvo que ser tratado por un fisioterap­euta en la parte baja de la espalda. Djokovic no bajó el pistón. Rompió de entrada, apretó en cada bola mientras el griego se diluía: 4-0 en diez minutos y cuarto set en media hora con 17 golpes ganadores, todo listo para un quinto.

La presión del serbio no aflojó, todo lo contrario que la resistenci­a del Tsitsipas, convertido en un manojo de nervios hasta consumar su tragedia griega.

Djokovic es el primer tenista de la Era Open en ganar dos veces todos los Grand Slam

 ?? IAN LANGSDON / EFE ?? Novak Djokovic besa el trofeo conquistad­o tras ganar la final de Roland Garros al griego Stefanos Tsitsipas.
IAN LANGSDON / EFE Novak Djokovic besa el trofeo conquistad­o tras ganar la final de Roland Garros al griego Stefanos Tsitsipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain