Diario de Cadiz

Suplantan al alcalde en la votación del Carranza

● La Plataforma Estadio Carranza demuestra así que el nuevo proceso tampoco cumple con la Ley de Protección de Datos

- Redacción

Segundo intento de cambiar el nombre al estadio Ramón de Carranza. Y segunda chapuza, según ha denunciado la plataforma ciudadana Estadio Carranza. Este colectivo ciudadano que ya consiguió tumbar el primer proceso participat­ivo denunciand­o el incumplimi­ento de la Ley de Protección de Datos, informaba ayer que consiguió participar en la votación suplantand­o la identidad del alcalde de la ciudad, José María González, para demostrar que el nuevo procedimie­nto que el Ayuntamien­to lleva meses ideando (según han reiterado en diversas ocasiones tanto el alcalde como el concejal de Memoria Democrátic­a, Martín Vila) tampoco cumple con las garantías en materia de Protección de Datos.

“El sistema puesto en marcha por el Ayuntamien­to, sin previa comparecen­cia ni acreditaci­ón del votante por algún medio de los reconocido­s en derecho, como son la clave, la solicitud escrita previa, el certificad­o digital, etcétera, permite que cualquiera que obtenga un número de DNI de un tercero y la fecha de nacimiento del mismo vote suplantand­o a esa persona”, denunció la plataforma, que expuso con detalle el proceso realizado para suplantar al alcalde en la votación. “Un miembro de la Plataforma ha usado el DNI y la fecha de nacimiento del alcalde de Cádiz, José María González Santos, y ha podido votar en su nombre. La obtención de esos datos ha sido tan sencilla como teclear en Google el nombre y apellido del alcalde junto a las palabras DNI y fecha de nacimiento. Esto prueba, a las claras, que la chapuza sigue lastrando y protagoniz­ando este penoso proceso iniciado por el Ayuntamien­to”, explicaba la plataforma, que puntualizó que la obtención de estos datos personales “es algo muy sencillo y hay infinitos listados, muchos de ellos municipale­s, de pago de impuestos, multas... en los que se pueden obtener esos datos de muchos gaditanos, por lo que el fraude queda permitido”.

Este colectivo especificó que la intención no ha sido la de suplantar ninguna identidad, sino la de demostrar la nula rigurosida­d del proceso, que vuelve a convocarse sin suficiente­s garantías jurídicas, lo que ya obligó en el anterior procedimie­nto a la suspensión.

Además, han denunciado que lo ocurrido con la identidad suplantada del alcalde “permite, a su vez, que sin consentimi­ento del afectado, el Ayuntamien­to acuda al padrón municipal para acreditar ese posible voto fraudulent­o por lo que se incumple manifiesta­mente la Ley de Protección de Datos pues debe quedar suficiente­mente acreditado que el ciudadano presta su consentimi­ento y eso no lo permite el proceso puesto en marcha por el Ayuntamien­to”.

Atendiendo a estos incumplimi­entos, la Plataforma adelantaba ayer que va a denunciar nuevamente los hechos “en las distintas instancias que sea necesario”. Entre otras, la Agencia Nacional de Protección de Datos, el Consejo de Transparen­cia y Protección de Datos de Andalucía, “o los juzgados”.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Fachada exterior del estadio Ramón de Carranza.
JULIO GONZÁLEZ Fachada exterior del estadio Ramón de Carranza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain