Diario de Cadiz

Cruz Roja se suma a la campaña contra la ‘basuraleza’ en Chiclana

El voluntaria­do realizó una recogida de residuos en el entorno del Punto Mágico y Lavaculos

- Redacción

Chiclana se convirtió el pasado sábado en uno de los enclaves de la provincia de Cádiz donde se llevaron a cabo recogidas colaborati­vas de residuos dentro de la campaña medioambie­ntal 1m2 contra la basuraleza, una iniciativa del proyecto Libera, impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes, y a la que se sumó Cruz Roja Española.

Más de un millar de personas voluntaria­s de Cruz Roja actuaron en 73 de enclaves naturales de 22 provincias de nuestro país. En Cádiz estuvieron, además de en el municipio chiclanero (en el entorno del Punto Mágico y la playa de Lavaculos), en la capital gaditana (playa Santa María del Mar), Arcos (río Guadalete), Algeciras (sendero del río de la Miel), Tarifa (playa de Los Lances) y La Línea de la Concepción (Torre Nueva).

El objetivo de esta gran recogida colaborati­va de residuos “no son los kilos recogidos, sino conciencia­r sobre el impacto de la basuraleza, como denomina la campaña a todos aquellos residuos que son encontrado­s en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana”, explicó Carlos Huertos, el responsabl­e provincial del área de Medio Ambiente de Cruz Roja Española.

“Nos preocupa, por ejemplo, la cantidad de guantes y mascarilla­s que usamos para protegerno­s frente al Covid-19, y que están apareciend­o abandonado­s en entornos rurales, ya que pueden generar impactos negativos como la muerte directa de especies, convertirs­e en un vector de enfermedad­es o afectar a la salud humana”, expresó también Huertos.

Cruz Roja detalla en una nota de prensa que “para poder abordar el problema de la basuraleza, es necesario tener datos acerca de la cantidad, composició­n, origen, comportami­ento o áreas de acumulació­n, de residuos en la arena. A través de la acción del voluntaria­do se realizan muestreos para recabar datos sobre la presencia de residuos y de esta manera, poder identifica­r soluciones eficaces para su prevención”.

El proyecto Libera, unidos contra la basuraleza nace en 2017 para frenar las consecuenc­ias de la basura abandonada en los espacios naturales. Libera convoca una gran recogida colaborati­va nacional anual para liberar a la naturaleza de la basura que otros tiraron y no retiraron. Esta convocator­ia ciudadana reúne a miles de personas para salir al monte, a la playa, o a cualquier zona natural cercana para intentar reducir la basura y residuos que hay en la naturaleza a cero.

Preocupa “la cantidad de guantes y mascarilla­s” que se han encontrado

 ?? CRUZ ROJA ?? Voluntario­s de Cruz Roja recogen residuos en la playa.
CRUZ ROJA Voluntario­s de Cruz Roja recogen residuos en la playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain