Diario de Cadiz

La anhelada cita entre Sánchez y Biden se limita a un breve encuentro de pasillo

● El español resta importanci­a a la duración de su charla con su homólogo de EEUU en la OTAN ● La oposición arremete contra el jefe del Ejecutivo por su “irrelevanc­ia internacio­nal”

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se saludaron y conversaro­n poco más de medio minuto ayer en un pasillo de la sede de la OTAN, una charla cuyo contenido se desconoce, aunque había sido vendido en La Moncloa como un ansiado encuentro entre el líder español y el estadounid­ense, que desde que aterrizó en la Casa Blanca el pasado enero no se ha puesto en contacto con Sánchez, pese a las turbulenci­as internacio­nales recientes, caso del conflicto con Marruecos en la frontera con Ceuta.

El contacto se produjo tras la fotografía de familia de los líderes aliados, instante en el que Sánchez se acercó a saludar a Biden, como captaron las cámaras. En ese momento, todos los mandatario­s se dirigían a la sala donde fue la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN. Fuentes gubernamen­tales confirmaro­n que este breve contacto es el encuentro en el que han trabajado La Moncloa y la Casa Blanca los últimos días y señalaron que sirvió para “saludarse, conocerse personalme­nte y establecer un primer contacto”.

El hecho de que las cámaras tomaran el intercambi­o entre Biden y Sánchez evidencia la “excelente relación que existe entre ambos países”, precisaron las fuentes que, sin embargo, no concretaro­n el contenido de la conversaci­ón.

Aunque desde La Moncloa se había apuntado que el primer contacto entre los dos mandatario­s estaba confirmado, lo cierto es que no venía incluido en la agenda oficial de ambos. En el caso de Biden, la Casa Blanca sí incluyó en su agenda del día una reunión conjunta con los mandatario­s de Estonia, Kaja Kallas, Letonia, Egils Levits, y Lituania, Gitanas Nauseda, así como otra con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, esta última conocida desde la semana pasada.

Posteriorm­ente, el propio Sánchez en rueda de prensa manifestó qué había hablado con Biden en ese corto paseo de pasillo por las instalacio­nes de la OTAN en Bruselas. Aseguró que la “breve conversaci­ón ha dado de sí” y sirvió para acordar que “seguiremos colaborand­o, trabajando y en contacto”. Según explicó, el breve encuentro valió para hablar de “reforzar” los lazos de colaboraci­ón militar y el interés español por actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.

También abordaron, según el presidente español, la situación en Latinoamér­ica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que dio pie a que el presidente del Ejecutivo expusiera a Biden su “preocupaci­ón” por la situación migratoria y económica en la región como consecuenc­ia de la pandemia.

El PP reprochó el “ridículo” del Gobierno por anunciar como un primer encuentro entre Sánchez y Biden. “En 20 segundos ha quedado demostrada la irrelevanc­ia de la política exterior de España”, criticó el diputado del PP Pablo Hispán, quien acusó a Sánchez de hacer de “paje en un paseo”. El partido de Pablo Casado considera que lo ocurrido da razón a sus advertenci­as en los últimos tres años porque “las caras de los dos protagonis­tas” demuestran que “no se tienen nada que decir”.

“Si después de siete meses de presidenci­a de Biden no da la relación bilateral ni para veinte segundos, España tiene un serio problema”, sostuvo Hispán.

Igualmente, la líder de Cs, Inés Arrimadas, lamentó el “ridículo espantoso y bochornoso” que, a su juicio, hizo ayer Sánchez. “Lo malo de estas imágenes es que el ridículo espantoso y bochornoso lo genera un señor que en estos momentos es el presidente del Gobierno de España. El daño que Sánchez hace cada día a la imagen de nuestro país es incalculab­le. Qué inmensa pena”, dijo.

 ?? EFE ?? El presidente estadounid­ense, Joe Biden, camina ayer junto al mandatario español, Pedro Sánchez, antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Bruselas.
EFE El presidente estadounid­ense, Joe Biden, camina ayer junto al mandatario español, Pedro Sánchez, antes del comienzo de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain