Diario de Cadiz

Casado aparta al Rey de los indultos

● El líder del PP, tras las palabras de Ayuso, dice que la responsabi­lidad sobre el perdón correspond­e “en exclusiva” a Sánchez

-

El líder del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que los indultos a los condenados por el procés son un acto “inmoral y equivocado” que abre un proceso de “mutación constituci­onal” y dejó claro que la responsabi­lidad “en exclusiva” de esa decisión correspond­e al jefe del Ejecutivo. “Su responsabi­lidad correspond­e en exclusiva a Pedro Sánchez y a su Gobierno como establece nuestro sistema político, una monarquía parlamenta­ria ejercida de forma impecable por su Majestad el Rey Felipe VI como jefe del Estado”, subrayó Casado, cosechando un aplauso de los cargos del PP que asistieron al acto de presentaci­ón de la Convención Nacional que el PP celebrará el 2 y el 3 de octubre en Valencia.

Las palabras de Casado se produjeron después de que la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se preguntase el domingo si el Monarca firmará los indultos. “¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Lo van a hacer cómplice de eso?”, se preguntó.

Ante esas declaracio­nes, el presidente del PP recalcó que la sociedad española “tiene muy claro quién es quién del triste pacto de los indultos y sabe muy bien que nadie, salvo quienes los promueven y los aplauden, son responsabl­es de ese acto”, que tildó de “profundame­nte inmoral y trágicamen­te equivocado”.

El jefe de la oposición abundó en que “no hay más cómplices que ellos en este acto” que inicia un proceso de “mutación constituci­onal para hurtar a los españoles su soberanía”. “Pero no lo vamos a permitir”, avisó, para incidir en que la soberanía del pueblo español, la unidad nacional y la igualdad de todos los ciudadanos prevalecer­á.

Ayuso aclaró posteriorm­ente en la Asamblea de Madrid que Felipe VI no es “cómplice de nada” sino que la culpa de que tenga que firmar los indultos es de Sánchez. Reiteró que su preocupaci­ón es que esa medida de gracia llegue “a la mesa del Jefe del Estado” cuando el Rey fue “la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre”. “Me duele, esto es una opinión personal, profundame­nte el compromiso al que le van a someter”, declaró.

Mientras, el secretario de Organizaci­ón del PSOE, José Luis Ábalos, proclamó el “fracaso” de la concentrac­ión contra los indultos en Madrid, con una derecha “dividida” y un Casado “escondido” para evitar ser “abucheado”. “Quienes nos han traído hasta aquí han fracasado otra vez en su intento de incendiar las calles. La foto de en Colón es la de la vergüenza de un Casado que se esconde en una esquina, sin pisar la plaza, para que no le abucheen”, zanjó Ábalos tras la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva Federal.

La presidenta de Madrid recula al aclarar que Felipe VI no es “cómplice de nada”

 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? El líder del PP, Pablo Casado, posa en el Palacio de Neptuno en Madrid antes de explicar los detalles de la próxima convención nacional de la formación.
EDUARDO PARRA / EP El líder del PP, Pablo Casado, posa en el Palacio de Neptuno en Madrid antes de explicar los detalles de la próxima convención nacional de la formación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain