Diario de Cadiz

Inglaterra retrasa hasta el 19 de julio el final de su plan de desescalad­a

● Johnson anuncia que las restriccio­nes se mantendrán casi un mes más de lo previsto por el impacto de la variante Delta ● Los contagios están creciendo un 64% por semana

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció ayer que el final de las restriccio­nes impuestas por la pandemia de Covid-19 se retrasará en Inglaterra hasta el 19 de julio, frente al 21 de junio que estaba previsto, a causa del impacto de la variante Delta del coronaviru­s.

En una rueda de prensa, Johnson dijo que esta medida da a la sanidad británica “unas semanas más” para avanzar en la campaña de vacunación y administra­r así las dos dosis de la vacuna al menos a dos tercios de la población adulta para el 19 de julio.

Pese a ello, el primer ministro se mostró “confiado” en que, si la cifra de hospitaliz­aciones se reduce, dentro de dos semanas se pueda adelantar el fin de la desescalad­a.

Johnson reconoció que su Gobierno era consciente de que la apertura de la sociedad iba a traer consigo un aumento de las infeccione­s y hospitaliz­aciones, pero la aparición de la nueva variante Delta, identifica­da inicialmen­te en la India y bastante más contagiosa, ha hecho que el virus se propague con rapidez.

“Aunque el vínculo entre infección y hospitaliz­ación se ha debilitado, no se ha roto”, señaló el premier, quien también dijo que el número de ingresados en cuidados intensivos está aumentando.

Debido a la nueva variante, los casos están creciendo un 64% por semana y en las zonas más afectadas se están doblando en ese periodo de tiempo, mientras que los hospitaliz­ados crecen un 50% cada semana.

Por ello, Johnson concluyó que no se dan las condicione­s para avanzar hacia el cuarto paso del desconfina­miento, con el que se levantaría­n las restriccio­nes sociales y se permitiría la reapertura de clubes nocturnos y grandes eventos deportivos y culturales.

Pese a todo, consideró que la sociedad deberá “aprender a vivir con el virus”, ya que esto no podrá ser eliminado totalmente.

Este retraso será votado por la Cámara de los Comunes este mes para darle legalidad a la decisión.

Si bien las otras regiones británicas –Escocia, Gales e Irlanda del Norte– han suavizado las restriccio­nes, aún mantendrán diversos tipos de medidas para disminuir la posibilida­d de contagios.

Se estima que la variante Delta es un 60% más contagiosa que la Alfa, la que fue detectada en el condado de Kent (sureste de Inglaterra) en diciembre del año pasado. Además, los científico­s indicaron que Delta supone actualment­e el 90% de las infeccione­s en el país.

Según las últimas cifras oficiales, el Reino Unido registró el domingo 7.490 nuevos contagios y ocho muertes, mientras que más de 41 millones de personas han sido vacunadas con la primera dosis y casi 30 millones con las segunda.

Por su parte, la Asociación de Industrias Nocturnas advirtió ayer de que un retraso del levantamie­nto de las medidas será “catastrófi­co” para sectores como los clubes nocturnos, que permanecen cerrados desde marzo del año pasado.

El primer ministro británico llama a la sociedad a “aprender a vivir con el virus”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain