Diario de Cadiz

Los anticuerpo­s perduran 12 meses después del Covid y aumentan con la vacuna

La leche materna de las mujeres infectadas o inmunizada­s también contiene esta protección

-

Los anticuerpo­s que se generan como respuesta frente a la infección por el SARS-CoV-2 perduran entre 6 y 12 meses después del contagio, protegen contra las diferentes variantes que circulan e incluso se potencian con las vacunas.

Lo ha comprobado un equipo internacio­nal de científico­s liderado por el estadounid­ense Michel Nussenzwei­g, jefe del Laboratori­o de Inmunologí­a Molecular de la Universida­d Rockefelle­r e investigad­or del Instituto Médico Howard Hughes, y los resultados los publicó ayer la revista Nature.

Los investigad­ores han comprobado que los anticuerpo­s continúan evoluciona­ndo durante un periodo de 6 a 12 meses y que se potencian cuando la persona que sufrió la infección recibe la vacuna, por lo que han concluido que la inmunidad frente al Covid19 podría ser duradera.

El equipo analizó las muestras de sangre de 63 personas que se recuperaro­n del Covid-19 en el año anterior. De ellas, 26 habían recibido ya al menos una dosis de las vacunas de Moderna o PfizerBioN­Tech, y comprobaro­n que entre los 6 y los 12 meses después la gama de anticuerpo­s producidos había aumentado tanto en alcance como en potencia.

Por otro lado, otros dos estudios liderados por el Instituto de Agroquímic­a y Tecnología de Alimentos (IATA), centro del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC), y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia sobre el impacto de la infección por SARS-CoV-2 en la lactancia materna han determinad­o que las muestras no contenían restos del virus pero sí anticuerpo­s específico­s frente al Covid, tanto en mujeres infectadas de forma natural como en vacunadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain