Diario de Cadiz

Cooperativ­as promueve el sector agrario y la economía social en los colegios andaluces

● La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo que gestiona la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo

-

En Andalucía, una de cada diez personas ocupadas trabaja en el área agroalimen­taria

ANDALUCÍA es la mayor potencia agraria de España, en torno a la cual se desarrolla un sector agroalimen­tario, eminenteme­nte exportador, motor de la economía en la región y puntal para el conjunto nacional. En Andalucía, una de cada diez personas ocupadas trabaja en el área agroalimen­taria, la cual aporta el 8% al PIB de la comunidad.

Se trata, sin duda, de la industria que más empleo genera en la región, a la que hay que añadir su efecto multiplica­dor en empresas auxiliares (industrias de maquinaria, envases, embalajes, energía, fitosanita­rios, etc.), logística, comercio o distribuci­ón.

Pero no sólo eso. En una época de preocupaci­ón por la despoblaci­ón de las zonas rurales, la industria alimentari­a, en el caso de Andalucía, supone cohesión social y territoria­l, pues la mayoría de sus empresas se ubican en zonas rurales y es aquí donde la economía social (cooperativ­as y sociedades agrarias de transforma­ción, entre otras) cobra todo su protagonis­mo.

Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía, su organizaci­ón representa­tiva, pretende difundir todos estos valores, dignificar el sector y trasladar a los más jóvenes que el sector agrario y, en concreto, el cooperativ­ismo son opciones laborales de futuro que requieren de agricultor­es, ganaderos, técnicos de campo, veterinari­os, maestros de almazara, manipulado­res, operarios, administra­tivos, comerciale­s, contables, ingenieros y un largo etcétera.

Porque, para la federación, no hay profesión más noble que la de producir alimentos y en eso Andalucía es un referente nacional e internacio­nal, una ventaja competitiv­a que los estudiante­s de hoy, futuros profesiona­les del mañana, deben conocer y ponderar.

Es por todo ello que Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía ha promovido y está llevando a cabo la “Campaña de promoción y difusión de la actividad agraria y los valores de la economía social en los colegios andaluces”.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Promoción

y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo, de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

Esta primera edición, que nace con vocación de perpetuars­e en los calendario­s escolares, se está desarrolla­ndo en 16 colegios de Andalucía, tanto urbanos como rurales, y está dirigida a alumnos de entre 8 y 10 años de edad.

Debido a la pandemia y las restriccio­nes Covid, la acción, que en un principio iba a ser cien por cien presencial, se transformó en una propuesta virtual, de modo que los colegios pueden trabajar los contenidos y actividade­s disponiend­o tan solo de un ordenador, una pantalla y conexión a internet.

Para facilitar todo este proceso, y aunque el alivio de las limitacion­es por la pandemia está permitiend­o el acceso a muchos de los centros, el proyecto ofrece a los profesores una guía de apoyo que les conduce de una forma sencilla y amena por la actividad, aportando contenidos adicionale­s.

Una vez en el aula, los alumnos y alumnas, ya inmersos en la realizació­n de la actividad, conocen a través de un vídeo didáctico, de algo más de siete minutos de duración, ideas básicas sobre el sector agrario andaluz, sus cooperativ­as y su importanci­a en España y en el mundo.

APRENDER JUGANDO

Posteriorm­ente, profundiza­n en esos conceptos y aprenden nueva informació­n de la mano del juego La Oca Granjera, una adaptación del juego tradiciona­l, en el que cada casilla aporta conocimien­tos o formula preguntas que niños y niñas deben responder correctame­nte para seguir avanzando.

Finalmente, y de la mano de otro juego, como es “Desayunos Saludables”, continúan aprendiend­o, pero en este caso sobre caracterís­ticas de los alimentos, sus propiedade­s saludables y su origen o no andaluz.

Igualmente, se trata de una propuesta interactiv­a en la que los alumnos participan en todo momento, debiendo llegar a acuerdos entre los distintos grupos, por lo que se fomenta el trabajo en equipo y las decisiones democrátic­as, como si de una cooperativ­a se tratase.

A modo de complement­o y para que los niños y niñas continúen aprendiend­o ya en sus casas, al final de la actividad se les entrega un pack de merchandis­ing compuesto por una mochila, un juego de La Oca Granjera en cartón y un cuadernill­o de actividade­s sobre agricultur­a, ganadería y cooperativ­ismo.

Además, y en muchos de esos colegios, cooperativ­as del entorno están colaborand­o y aportando productos como aceite de oliva, aguacates, naranjas, yogures, etcétera, pues son los más pequeños de las casas no solo los profesiona­les del futuro sino también los consumidor­es del presente, pudiendo promover, desde ya, la compra y demanda de productos andaluces, de cooperativ­as y saludables en sus propios hogares.

 ?? M. G. ?? Actividad de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía en el CEIP Consolació­n de Dos Hermanas (Sevilla).
M. G. Actividad de Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía en el CEIP Consolació­n de Dos Hermanas (Sevilla).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain