Diario de Cadiz

Desafío mundial

Francia, la campeona universal, tiene una buena vara de medir con Alemania

- Rodrigo Zuleta (Efe)

Los franceses llegan entre turbulenci­as y los alemanes no renuncian a nada

Las dos últimas campeonas del mundo, Francia y Alemania, debutan hoy en la Eurocopa 2020 en un partido en el que se espera un pulso entre el brillo de los franceses, conducidos por Kyllian Mbappé, y el espíritu colectivo de una Alemania en renovación.

Francia, por su condición de vigente campeona universal, por lo mostrado recienteme­nte y por su tremenda plantilla, parte como favorita en un partido que tiene mucho de clásico del fútbol europeo y mundial. Comienzo tremendo para ambos.

Sin embargo, los alemanes, campeones mundiales en Brasil 2014, suelen crecerse en los torneos –Rusia 2018 fue una excepción– y sobre todo suelen sacar lo mejor de sí justo ante rivales de gran envergadur­a.

“Sobre el papel Francia es más fuerte, pero sólo sobre el papel. Ellos pueden ser tranquilam­ente favoritos, tienen grandes delanteros. Nosotros tenemos que ser agresivos y marcar terreno. Estamos preparados”, dijo el defensa alemán Antonio Rüdiger en lo que puede ser visto como un aviso a los franceses.

No se trata, dijo, de intercambi­ar amabilidad­es ni jugar “bello y bonito” y usó una palabra alemana –“eklig”– para describir la actitud que había que tener que sólo se entiende en el contexto .

La traducción literal sería “asquerosos”, pero eso es algo que ese contexto no se usa en español. A lo que apunta es que Alemania debe ser incómoda, desagradab­le y, dijo, “dejar marcas” a lo largo del partido.

“Cada uno juega con sus armas. Nuestras armas son asociarnos y jugar nuestro fútbol. Si sus armas son otras ellos recurrirán a ellas. Seguimos concentrad­os en nuestra preparació­n, analizarem­os sus virtudes y sus debilidade­s”, dijo Kylian Mbappé en lo que puede ser visto casi como una respuesta a Rüdiger.

Mbappé tambien se refirió al espíritu colectivo alemán como una especie de seña de identidad. “Es un equipo, una nación que siempre ha sabido crear un colectivo fuerte y que ha mantenido una identidad”, explicó.

A esa apuesta por el colectivo también se ha referido el defensa alemán Mathias Ginter. “Lo más importante es ser un grupo de conjurados dentro y fuera del campo”, dijo en declaracio­nes a la revista Kicker.

En lo táctico es posible que en el campo haya un enfrentami­ento de dos esquemas diferentes. El selecciona­dor francés, Didier Deschamps, suele apostar por un 4-4-2, en el que es de esperar a Karim Benzema –recuperado de un golpe en el amistoso ante Bulgaria– y a Mbappé adelante y a Griezmann en la mediapunta.

La Alemania de Joachim Löw, por su parte, viene ensayando con un 3-4-3 relativame­nte f lexible de acuerdo a las exigencias que presente el partido.

Los dos esquemas pueden llevar a que en el campo se presenten

asimetrías en la ocupación de espacios que puede conducir a variantes ofensivas que pueden sorprender a uno u otro equipo.

En Alemania ha habido una discusión sobre una posible variante sacrifican­do uno de los hombres de ataque, incluyendo a Klosterman­n como lateral derecho y desplazand­o a Kimmich al centro, como una especie de guardaespa­ldas de Kroos y Gündogan.

Sin embargo, en los ensayos públicos que se han hecho ha aparecido Kimmich como lateral derecho.

Aunque Alemania ha sido un dolor de cabeza para Francia en los campeonato­s del mundo, la ha apeado en dos ocasiones en semifinale­s y una vez en cuartos de final, los últimos partidos se han saldado con victorias para los franceses en la Liga de Naciones en 2018, por 2-1, y en la semifinal de la última Eurocopa por 2-0. ALINEACION­ES PROBABLES Francia: Lloris; Pavard, Varane, Kimbembe, Hernández; Kanté; Pogba, Rabiot; Griezmann; Benzema y Mbappé. Alemania: Neuer; Ginter, Hummels, Rüdiger; Kimmich, Gündogan, Kroos, Gosens; Havertz, Müller; y Gnabry. Árbitro: Carlos del Cerro Grande (España). Estadio: Allianz Arena (21:00).

 ?? LUKAS BARTH-TUTTAS / EFE ?? Didier Deschamps prepara el último entrenamie­nto en el Allianz Arena.
LUKAS BARTH-TUTTAS / EFE Didier Deschamps prepara el último entrenamie­nto en el Allianz Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain