Diario de Cadiz

El plan de las 22 fichas

El club estudia diseñar una plantilla con dos jugadores por puesto que podría completar con algún sub’23 Quedarían por llegar un lateral y un extremo izquierdo y un par de delanteros

- J.J.N.

Una parte del Cádiz CF está de vacaciones, la que se entrena y compite, y otra anda atareada al cien por cien en la planificac­ión de la temporada 2021/22. Hay mucho trabajo: la campaña de abonados, la pretempora­da, el calendario de amistosos… y la configurac­ión del equipo.

El conjunto amarillo superó el corte en su primera campaña en la élite, consiguió la permanenci­a con solvencia y desde el club empiezan a poner los cimientos con el idéntico objetivo de la salvación en el curso 2021/22.

El Cádiz CF esboza un plan que pasa por tener cubierto cada puesto con dos futbolista­s que compitan por hacerse con un hueco en el once inicial. Entre las entradas y las salidas, la intención es que encajen las piezas para contar con 22 licencias profesiona­les. En principio no contemplan en las oficinas del estadio Carranza llegar hasta las 25 fichas que permite LaLiga.

La pasada temporada 2020/21, durante la primera parte, sí empleó el club las 25 fichas y tuvo un plantel de 26 futbolista­s con la inclusión de Bobby Adenakye, con documento del filial al ser sub’23. En enero se fueron Bobby, Yann Bodiger, Nano Mesa y Álvaro Giménez y llegaron Rubén Sobrino e Ivan Saponjic. Tras el mercado de invierno, el Cádiz CF se quedó con 24 profesiona­les más Álex Martín, habitual en los entrenamie­ntos del primer equipo

En el club quieren sacar partido a sus recursos económicos. Masa salarial distribuid­a entre menos jugadores. La entidad cadista podría completar la plantilla con jugadores sub’23 que a todos los efectos sean miembros del primer equipo o recurrir al filial en casos puntuales. Pero no piensa en una plantilla superpobla­da.

El periodo estival de altas y bajas es largo y las prioridade­s pueden ir cambiando, pero la cifra que maneja el club son 22 jugadores. La duda es, por ejemplo, si Tomás Alarcón (22 años) tiene licencia del primer equipo o del filial.

Los futbolista­s que en principio tendrían plaza en el plantel son 18:

Jeremías Ledesma, David Gil, Iza Carcelén, Carlos Akapo, Cala, Fali, Marcos Mauro, Varazdat Haroyan, Alfonso ‘Pacha’ Espino, Jens Jonsson, José Mari, Álex Fernández, Tomás Alarcón, Salvi, Iván Alejo, Alberto Perea, Anthony ‘Choco’ Lozano y Álvaro Negredo.

Quedarían cuatro plazas por cubrir. El Cádiz CF se mueve en el mercado y lo demuestra con hechos. Lo primero que hace es abrir la puerta de entrada a la espera de que empiecen a producirse salidas, que las habrá en buen número

tras el regreso de los cedidos.

Varazdat Haroyan y Tomás Alarcón ya pertenecen al conjunto amarillo. El armenio refuerza el eje de la defensa. El chileno apuntala el centro del campo. Con ambos, el equipo en teoría gana en fortaleza.

Han llegado dos caras nuevas pero habrá más a lo largo del verano si se cumple el guión. Hasta el 31 de agosto hay por delante dos meses y medio para hacer nuevas incorporac­iones con el objetivo de aumentar el nivel de la plantilla para afrontar el reto de la permanenci­a en la Liga Santander en la exigente temporada 2021/22.

Como es habitual, lo normal es que arranque el campeonato (a mediados de agosto) con el mercado abierto durante un par de semanas más y por tanto con altas y bajas aún pendientes de concretar. Una situación que afecta a todos los equipos.

¿Qué le queda por fichar al Cádiz CF en las próximas semanas? El club tiene varios frentes abiertos, sin prisas para no precipitar­se pero sin pausa para no perder oportunida­des. Se adelantó para cerrar con celeridad a Haroyan y se empleó con rapidez para llevarse a Tomás Alarcón, uno de los futbolista­s más destacados de Chile que era seguido por varios equipos europeos.

La idea que baraja la entidad cadista es acometer en torno a media docena de fichajes. Una vez que formaliza dos, en teoría deben llegar cuatro jugadores más durante el periodo estival.

En principio tendría que unirse a proyecto un lateral izquierdo que compita por el puesto con Alfonso ‘Pacha’ Espino. En el caso de que el uruguayo sea traspasado, entonces serían a priori dos las caras nuevas para esa zona de la defensa. El nombre que más suena es el de Joaquín Piquerez, integrante del Peñarol.

El club busca además un jugador también para la banda izquierda, aunque en una posición más adelantada. El plan es dar con un futbolista con velocidad y capacidad de sacrificio para defender.

Y para completar el plantel, uno o dos delanteros que se unan a Álvaro Negredo y Anthony ‘Choco’ Lozano. El deseado es Rubén Sobrino, aunque la situación es bastante complicada. El atacante tiene un año más de contrato con el Valencia y su nuevo entrenador, José Bordalás, lo quiere en pretempora­da para valorar si cuenta con él o no.

El número de fichajes puede ser incluso mayor si se produce alguna venta o si el mercado ofrece alguna posibilida­d difícil de rechazar.

Otra cuestión es el capítulo de las salidas que puede llegar a condiciona­r las entradas. No son pocos los jugadores destinados a cambiar de aires tras la vuelta de los que estaban cedidos.

La idea es formar un plantel sin agotar las licencias pero que sea muy competitiv­o

 ?? JESÚS MARÍN ?? Técnicos y jugadores forman un círculo durante un entrenamie­nto en la Ciudad Deportiva de El Rosal.
JESÚS MARÍN Técnicos y jugadores forman un círculo durante un entrenamie­nto en la Ciudad Deportiva de El Rosal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain