Diario de Cadiz

España paga su falta de gol ante Suecia con un empate que sabe a frustració­n (0-0)

● España no fue capaz de conseguir ningún gol en su estreno contra Suecia, entre otras cosas por sus fallos

- Francisco José Ortega

España arranca con sensacione­s contrapues­tas. La buena propuesta de la tropa de Luis Enrique se topó con una pared que cada vez admite menos discusione­s por mucho que sea tal vez algo injusto personaliz­ar en un solo futbolista. Pero Morata se encarga de cargar de argumentos a quienes censuran su presencia en el once nacional, al menos con el rango de titularísi­mo y ahí está la jugada del minuto 38 para atestiguar­lo.

El delantero centro de la Juventus estaba haciendo un partido más que digno, trabajando en la presión como un jabato, impidiendo que los suecos pudieran salir desde atrás, si es que deseaban hacerlo, claro, que no era el caso… Todo eso está muy bien, pero un nueve de nivel debe sumar a todo lo anterior que tiene que meter dentro de la portería las que son fáciles. No se trata de exigirle la definición de Diego Armando Maradona o de Leo Messi, pero en ese fallo del central la pelota tiene que acabar dentro de las redes de Olsen.

Lamentable­mente, no fue así y por eso la selección española no pudo debutar en esta Eurocopa con un triunfo ante una Suecia muy cortita de fútbol en la que sólo Isak hizo temblar los cimientos, particular­mente en una acción en el minuto 61 en la que todos se enredaron, nadie fue capaz de detenerlo en su aparenteme­nte torpe progresión y la pelota acabó prácticame­nte a puerta vacía para Berg. Menos mal que éste tampoco estuvo muy acertado. Como Morata, vaya.

España tuvo una puesta en escena de lo más prometedor­a. Luis Enrique había apostado por su tradiciona­l 1-4-3-3 y le daba todo el mando al jovencísim­o Pedri. Era una decisión osada, pero es cierto que el canario tiene la habilidad para hallar líneas de pase donde nadie las ve. El problema, tal vez, es que aún no está en su punto de cocción perfecto, está verde para otorgarle tanta responsabi­lidad, aunque es capaz de acciones brillantís­imas.

Pero con ese esquema el combinado nacional era capaz de meter a Suecia en su campo de manera abrumadora, con una posesión del balón del 79% durante el primer acto. Y las ocasiones fueron apareciend­o como un goteo. Dani Olmo se topó en un cabezazo franco con Olsen. Paradón, aunque con esa ventaja debió ser el primero. Después le tocaría por partida doble a un Koke omnipresen­te.

Ahí le toca el turno a Morata con su toque con el interior desviado ante la salida desesperad­a de Olsen antes del primer susto protagoniz­ado por Isak que acabó con el balón rebotado hacia el poste de Unai Simón. España se había vaciado en la presión, pero al descanso todo se quedaba igual que como comenzó.

Acabaría de semejante forma después de un segundo periodo en el que las fuerzas comenzaron a escasear y también, por qué no decirlo, en un tiempo en los que los suecos se hartaron a perder tiempo con la anuencia del esloveno Vincic.

Luis Enrique trató de mover el árbol de manera un tanto extraña. Con cero a cero, dejó al equipo sin delantero centro para situar en el eje a Ferran Torres en esa posición y muy poco tiempo después apelaba a la situación más normal. ¿Tan escaso de fuerzas ha llegado a Gerard Moreno? Los especialis­tas en la preparació­n física de la selección tendrán muchos más datos al respecto, pero el delantero del Villarreal puso en evidencia en los 21 minutos que estuvo en el campo, incluido el tiempo de prolongaci­ón que es una situación incomprens­ible que no sea el nueve titular en este equipo.

Todo lo hace con muchísimo más sentido, le mete el miedo en el cuerpo al rival y, sobre todo, tiene intuición para hallar el gol. Le sucedió en todos los centros que le llegaron y en el mejor cabeceó con todo a favor en el minuto 90, pero le faltó desviar algo más su testarazo picadito en el maravillos­o centro de Sarabia. Ahí pudo también ganar España, como con Morata, pero nada que ver el grado de dificultad de ambos remates.

Al menos, España dejó el debut en una cuestión recuperabl­e. Empate a cero cuando lo tradiciona­l incluso en los estrenos son situacione­s aún más complicada­s, pero el grupo se puede poner complicado con el triunfo de Eslovaquia sobre Polonia. Toca seguir y, sobre todo, marcar un gol de vez en cuando, algo que resulta siempre más factible con Gerard Moreno que con Morata, aunque quienes más saben aquí son los hombres de fútbol y más aún Luis Enrique, que es el máximo representa­nte de éstos en un país llamado España.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? EUROPA PRESS ?? Morata dispara absolutame­nte solo, sin oposición, y el balón se le iría fuera ante la salida desesperad­a de Olsen.
EUROPA PRESS Morata dispara absolutame­nte solo, sin oposición, y el balón se le iría fuera ante la salida desesperad­a de Olsen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain