Diario de Cadiz

La Marcha de las Banderas tensa la frágil calma en Oriente Próximo

Los palestinos consideran una provocació­n el desfile de ultranacio­nalistas israelíes en Jerusalén

- Efe

Alrededor de un millar de palestinos se unieron ayer a protestas a lo largo de la zona fronteriza entre la Franja de Gaza e Israel contra la Marcha de las Banderas, un desfile de ultranacio­nalistas israelíes que se celebró por las calles de Jerusalén y era visto como una provocació­n por los palestinos.

Fuentes de seguridad palestinas y testigos presencial­es indicaron a Efe que la mayoría de las protestas tuvieron lugar cerca de la valla fronteriza al este de la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja, y en la zona norte de la ciudad de Beit Hanoun, en el norte del enclave costero.

Los testigos contaron que soldados israelíes apostados en la zona fronteriza abrieron cartuchos de gas lacrimógen­o y munición real para dispersar a los manifestan­tes que se acercaban a la valla de la frontera, aunque no se informó de heridos.

Mientras tanto, un grupo de activistas palestinos, miembros de las conocidas como las unidades perturbado­ras nocturnas, anunciaron en un comunicado que organizará­n protestas nocturnas cerca de la fronteras con Israel.

Las manifestac­iones en Gaza son una protesta a la Marcha de las Banderas, que reivindica la soberanía israelí sobre la Ciudad Santa ya que conmemora lo que los israelíes consideran la reunificac­ión de la urbe en 1967, que para los palestinos marca el inicio de la ocupación en Jerusalén Este, por donde circula la mayor parte del desfile.

La celebració­n de esta marcha obligó a las autoridade­s israelíes a aumentar la seguridad ante el riesgo de que el desfile, organizado por jóvenes ultranacio­nalistas, desemboque en violencia y provoque agresiones desde Gaza después de que el movimiento islamista Hamas llamara a un Día de la Ira en represalia.

 ?? ATEF SAFADI / EFE ?? Una palestina discute con policías israelíes cerca de la puerta de Damasco, ayer en Jerusalén.
ATEF SAFADI / EFE Una palestina discute con policías israelíes cerca de la puerta de Damasco, ayer en Jerusalén.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain