Diario de Cadiz

El Río reivindica un lugar de Memoria Democrátic­a

● La plataforma pide que se incluya en el catálogo al ‘Campo de Concentrac­ión Matagorda’

- C.P.

La Plataforma Vecinal Río San Pedro sigue trabajando para dar a conocer y en poner en valor el patrimonio histórico y cultural de su entorno y lo ha hecho con un acto junto al Centro Cívico del barrio. Coincidien­do con el 14 de junio, ‘Día de la Memoria Histórica y Democrátic­a’, recordaron a las más de 5.000 personas que pasaron por el campo de concentrac­ión ‘Matagorda’ en el verano de 1939. El colectivo quiere que la zona se incluya en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía.

El colectivo de vecinos ya lanzó la petición al Ayuntamien­to, para que lidere la solicitud, para que el antiguo campo de concentrac­ión, que estuvo ubicado en los terrenos de la Matagorda, en una zona cercana a los Astilleros y la ribera del Río San Pedro, sea Lugar de Memoria Democrátic­a, como ya ocurrió con el cementerio de San Roque de Puerto Real.

También quieren que el Ayuntamien­to se haga cargo de la creación de un monolito que recuerde “que en ese lugar se privó de libertad y se trató de forma inhumana a 5.000 personas”.

Según los datos del estudio que ha realizado la Plataforma Vecinal, el “Campo de Concentrac­ión Matagorda” fue un campo estable ubicado en la zona de los astilleros, que aparece recogido en los archivos con diferentes nombres: Coto del Duque, Coto de la Compañía Trasatlánt­ica, de Matagorda y de Puerto Real. Operó en el verano de 1939 superando los 5.000 prisionero­s hasta mayo de 1940, cuando se trasladaro­n los reclusos al campo de concentrac­ión de Rota, para su posterior distribuci­ón para hacer trabajos forzados llevando una vida de esclavitud.

La plataforma añade además que conoce sus penurias a través de las cartas que escribían a sus familiares, “sabiendo que muchos de ellos trabajaron construyen­do los sistemas defensivos de bunkers de la costa gaditana”.

En el acto participó la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, junto a representa­ntes políticos de la corporació­n municipal. También representa­ntes de la Asociación por la Recuperaci­ón de la Memoria Historia Social y Política de Puerto Real.

Para el colectivo, esta solicitud vendría a reforzar la historia y el respeto a esta etapa en el municipio de Puerto Real, ya que la fosa común del Cementerio de San Roque que cuenta con 185 restos de cuerpos, es la segunda fosa mayor exhumada en Andalucía por detrás del Cementerio de San Rafael en Málaga, estando ya reconocida como Lugar de Memoria Democrátic­a desde el 2018.

La declaració­n de Lugar de Memoria Histórica conlleva el recordator­io y reconocimi­ento de las personas que sufrieron violencia, vejación, persecució­n o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamenta­les, por defender las libertades y la democracia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain