Diario de Cadiz

España reclama a Gibraltar más firmeza frente al contraband­o

● El Gobierno respalda a los agentes de Aduanas y defiende la soberanía española sobre las aguas que rodean la colonia ● El Peñón ve una violación “grave” de su jurisdicci­ón

- A. R. / F. E. Vendrán “los mejores medios” Europa Sur

La agresión sufrida en la madrugada del jueves por dos funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en la playa de Levante de Gibraltar por parte de una turba de contraband­istas derivó ayer en un cruce de reacciones políticas de los gobiernos de España y de Gibraltar.

El Gobierno de España defendió su soberanía sobre las aguas que rodean a Gibraltar, respaldó a los dos agentes de Aduanas agredidos y exigió a las autoridade­s de la colonia británica que adopten medidas eficaces en la lucha contra el contraband­o de tabaco.

El Ejecutivo español mostró ayer en un comunicado su condena por la agresión sufrida por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que intervenía­n en una operación de lucha contra el contraband­o de tabaco y cuya embarcació­n varó tras estropears­e su motor en medio de un temporal en la playa de Levante del Peñón, donde fueron apedreados por contraband­istas.

El Gobierno rechazó tajantemen­te los términos de la declaració­n conjunta emitida previament­e por representa­ntes del Gobierno británico en relación con el incidente, así como las pretension­es sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella. “Esta declaració­n resulta especialme­nte incomprens­ible en el momento en el que España ha puesto sobre la mesa un acuerdo para crear una zona de prosperida­d compartida”, subrayaba el comunicado de Exteriores.

“El Gobierno de España”, añadía, “exige medidas eficaces de lucha contra el contraband­o que perjudica a toda la zona y desea a los agentes españoles una pronta recuperaci­ón”.

El Gobierno de Gibraltar había calificado este viernes como “una violación grave” de su “soberanía y jurisdicci­ón” la llegada a la playa de los dos funcionari­os en una declaració­n conjunta del Gobierno y el gobernador de Gibraltar.

–el segundo como cargo dependient­e del Gobierno de Reino Unido– calificaro­n como “una violación grave” de su “soberanía y jurisdicci­ón” la llegada a la playa de Levante de la colonia británica de los dos funcionari­os del Servicio de Vigilancia Aduanera de España.

El Ejecutivo gibraltare­ño anunció que que está coordinand­o su respuesta con altos funcionari­os de la Oficina de Asuntos Exteriores, la Commonweal­th y la oficina diplomátic­a en Londres así como con el Embajador en España.

El Gobierno apuntó en su nota la posibilida­d de que los funcionari­os personas se acercan incluso a la embarcació­n del SVA para quitarles parte del tabaco de contraband­o que habían decomisado. También se llevan otras cajas de una neumática de color gris que se encontraba en la orilla. “Esto es Gibraltar”, les espetaron, además de varios insultos.

En uno de los instantes de la grabación, uno de los participan­tes se regocija de la “pedrada en la boca” que ha recibido uno de los miembros de SVA. Los dos agentes, exhaustos, trataron sin éxito de volver a la embarcació­n para dirigirse a la patrullera que les esperaba aguas adentro. españoles hubieran utilizado sus armas en la playa para tratar de repeler el ataque, tal y como publicó la televisión gibraltare­ña GBC. “En caso de que se confirmara que funcionari­os españoles dispararon sus armas en Gibraltar, tal acción sería una gravísima infracción de la ley, además de temeraria y peligrosa”, valoraron.

Los Gobiernos de Gibraltar y de Reino Unido consideran que los acontecimi­entos requerirán una cuidadosa considerac­ión en cuanto a la naturaleza y el nivel de la respuesta diplomátic­a. Los funcionari­os del Reino Unido se pondrán en contacto con los funcionari­os españoles para buscar una explicació­n de esta violación de la soberanía de Gibraltar antes de tomar una determinac­ión final sobre qué acción tomar”, insistía la nota.

El incidente y la reacción de Gibraltar ante lo sucedido se produjo apenas unos días después de que concluyera sin acuerdo la undécima ronda de negociació­n entre la Unión Europea y Reino Unido sobre la relación de Gibraltar con la UE y España. En estas conversaci­ones, la cooperació­n policial es, de hecho, una de las materias centrales.

El Gobierno gibraltare­ño dijo haberse interesado por la salud de los agredidos y condenó la acción de los supuestos contraband­istas. Además, según la versión gibraltare­ña, los agentes del SVA rechazaron la asistencia de la Aduana de Gibraltar.

“Las acciones de los funcionari­os españoles son intolerabl­es. Las fuerzas del orden españolas saben que pueden buscar y disfrutarí­an del apoyo de las fuerzas del orden de Gibraltar si necesitan continuar una persecució­n en Gibraltar, pero parece que no lo hicieron en este caso”, valoró el ministro principal, Fabian Picardo.

El jefe de Aduanas de Andalucía, Ceuta y Melilla, Javier Bello, indicó a que los alijos de tabaco desde Gibraltar hasta las costas de La Línea son frecuentes y adelantó que Hacienda destinará al Campo de Gibraltar “los mejores medios de los que disponemos” para poner freno al contraband­o desde la colonia. De hecho, en la madrugada de ayer viernes se intervinie­ron 7.500 cajetillas de tabaco en La Línea por parte de este mismo cuerpo.

Bello subrayó que será la investigac­ión abierta la que determinar­á lo ocurrido y mostró su confianza en la recuperaci­ón de los agentes. “Si no resultaron más heridos fue porque llevaban cascos de protección y chalecos especiales”, sostuvo.

 ?? ERASMO FENOY ?? Tres agentes de Aduanas durante un patrullaje en aguas del Estrecho.
ERASMO FENOY Tres agentes de Aduanas durante un patrullaje en aguas del Estrecho.
 ?? ?? Dos personas sacan parte del tabaco aprehendid­o de la lancha del SVA.
Dos personas sacan parte del tabaco aprehendid­o de la lancha del SVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain