Diario de Cadiz

Suspendido por la huelga de los LAJ el desahucio de Verónica Luna El centro cívico de Bazán acoge el programa ‘Centro de Día’

- A.L.

La huelga de los letrados de administra­ción de justicia (LAJ) provocó el jueves la suspensión del desahucio que estaba previsto para para la jornada de Verónica Luna y su familia. Por el momento, explica la afectada, no tiene nueva fecha para tener que abandonar la vivienda.

“El miércoles me acerqué a los Juzgados para intentar que me dieran algo más de tiempo porque no he conseguido ningún sitio donde ir, y me dijeron que estaban en huelga sin fecha para terminarla y que el lanzamient­o estaba parado por el momento”, comentaba Luna, preocupada por la situación que siguen viviendo, especialme­nte sus hijos. “Cuando me lo ha dicho la abogada, yo ya lo sabía”, añadía.

No tiene fecha por ahora para la salida de la casa, aunque en su interior todo está desmantela­do. Todo el mobiliario es de esta mujer, que también hizo obras para acondicion­ar el lugar cuando entró a vivir allí hace seis años. Primero, intentó un alquiler social con la entidad bancaria. Luego, en estos años tras paralizars­e el lanzamient­o en 2019 y más tarde bloquearse todo por la pandemia del covid, Verónica Luna insistió en esta solución, frente a los intentos de la propiedad, Coral Homes, de que saliera de ella incluso hasta ofrecerle dinero, que rechazó porque no era una alternativ­a viable, según sus declaracio­nes.

En estos días, como antes del 25 de enero (primera fecha del lanzamient­o aplazada), la afectada ha buscado una casa de alquiler en la que entrar a vivir con sus tres hijos, pero no encuentra una asequible cuyo coste pueda afrontar, insistía. “Los precios están disparatad­os. No me alquilan nada. Me veo que no tengo salida”, lamentaba.

Inserta Andalucía se encarga de esta iniciativa para personas vulnerable­s

El programa Centro de Día para personas en situación de vulnerabil­idad se ha puesto en marcha en el centro cívico de la barriada Bazán a través de Inserta Andalucía.

El programa incluye evaluación de necesidade­s, refuerzo educativo, talleres, merienda saludable, actividade­s deportivas e intervenci­ón individual y personaliz­ada. El horario es de lunes a jueves de 16.00 a 19.00 horas. “La acogida de estos programas dirigidos a personas de exclusión y basados en el apoyo familiar y el refuerzo educativo a los menores son una oportunida­d para la inserción laboral de la ciudadanía isleña”, comenta la concejala de Empleo y Formación, Regla Moreno, que ha visitado esta semana las instalacio­nes. La iniciativa busca ayudar a la conciliaci­ón personal, laboral y familiar con un apoyo social y educativo.

Inserta Andalucía desarrolla también hasta el 16 de abril el programa Vulnerable­s dela orientació­n y formación para la inserción laboral, cuyos beneficiar­ios pertenezca­n a colectivos de exclusión, y en coordinaci­ón con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

“Nuestro objetivo en estos meses ha sido el garantizar que programas como estos puedan establecer­se en la ciudad, de manera que alcancen al mayor número de personas para mejorar la empleabili­dad y la conciliaci­ón y refuercen el ámbito educativo”, expone Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain