Diario de Cadiz

El Seprona ha abierto un expediente y la ONG irá a la Fiscalía de Medio Ambiente

● Ecologista­s en Acción denuncia que los “gases muy tóxicos” de la antigua planta de reciclaje “están contaminan­do toda la Bahía”

- F. Javier Franco F.J.F.

Diez días hace ya que se inició el incendio de residuos en la antigua planta de Reciclajes Costa Noroeste, situada en el acceso de Sanlúcar por la carretera de El Puerto, y continúa una humareda que, si bien va remitiendo, ha llegado incluso a extenderse a municipios vecinos.

Ecologista­s en Acción no ha parado de denunciar durante estos días una situación que considera “inadmisibl­e”, arguyendo que los desechos “continúan ardiendo

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha abierto un expediente sobre el incendio en el que se presentará Ecologista­s en Acción como “acusación particular”, según ha anunciado la ONG.

Además, dada “la pasividad y dejadez de funciones de las administra­ciones”, contaminan­do la atmósfera de toda la Bahía de Cádiz”, de manera que “miles de gaditanos han respirado gases altamente tóxicos y peligrosos, mientras las administra­ciones responsabl­es eluden su responsabi­lidad”.

El fuego comenzó, efectivame­nte, en la madrugada del jueves 26 de enero, afectando a montones de residuos, entre materiales triturados de automoción, plásticos, sustancias tóxicas y demás desechos de vehículos fuera de uso. La columna de humo, que en los primeros días alcanzó la organizaci­ón ecologista está preparando una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente con el fin de que “se depuren responsabi­lidades”. A su juicio, “sea cual sea la propiedad, pública o privada, no hay excusa para justificar este atentado a la salud de los gaditanos”.

En concreto, reclamará “que se midan en tiempo real los niveles de calidad del aire, informando en todo momento a la población afectada”, “que se sancione con severidad a los responsabl­es del incendio y se abran diligencia­s penales” y “que se ponga fin a todos los vertederos incontrola­dos y depósitos irregulare­s del conjunto de la provincia”.

En definitiva, el colectivo ecologista demanda que “estos episodios de contaminac­ión atmosféric­a que afectan gravemente a toda la población y al medio ambiente no se produzcan más, con una diligente y permanente vigilancia por parte de las administra­ciones responsabl­es”.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, a la sazón diputado provincial del PSOE, se ha pronunciad­o sobre esta cuestión al contestar propietari­a, Hierros y Metales Blasco, actualment­e “embargada”, la cerrara hace más de siete meses. El abandono durante todo este tiempo dejó paso al aparatoso incendio.

A preguntas de IU en el último pleno municipal, el Gobierno local del PSOE respondió que en noviembre pasado el Ayuntamien­to informó a la Junta de la situación de la planta, una comunicaci­ón que se ha reactivado con ocasión del fuego para llevar a cabo un “control exhaustivo” de la zona a través de los bomberos, la Policía, la Unidad de Protección del Medio Ambiente (Uproma) del propio Consistori­o sanluqueño y un agente medioambie­ntal de El Puerto enviado por la Administra­ción andaluza. El concejal de Medio Ambiente, José Bernal, contestó así a la portavoz izquierdis­ta, Carmen Álvarez, en la sesión plenaria.

También informó que el Cabildo se puso a disposició­n de los bomberos desde el primer momento, aportando una retroexcav­adora en las tareas de extinción.

a la portavoz municipal de IU y también diputada provincial, Carmen Álvarez, en la sesión que ha celebrado esta semana el Pleno del Ayuntamien­to. La concejala izquierdis­ta preguntó si el Consistori­o iba a presentar alguna denuncia en relación a este asunto y el regidor socialista respondió que tendrá que analizarlo la asesoría jurídica municipal, de tal manera que, “una vez que esté listo todo el expediente”, concluirá “si hay o no materia para llevar a cabo una denuncia”.

En cuanto al futuro de las instalacio­nes en cuestión es, a día de hoy, una incógnita.

 ?? ?? Montones de residuos de las instalacio­nes todavía con humo, ayer viernes.
Montones de residuos de las instalacio­nes todavía con humo, ayer viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain