Diario de Cadiz

Calle Viva pide a todos los alcaldable­s que propongan medidas contra la turistific­ación

Les llama a que incluyan en sus programas planes de protección de la vivienda residencia­l accesible

- J. M. overtouris­m www.diariodeca­diz.com.

El colectivo Calle Viva ha hecho un llamamient­o público por escrito a los candidatos y candidatas a las próximas elecciones municipale­s del 28 de mayo que incluyan en sus programas medidas contra la turistific­ación que a su juicio padece la ciudad y de protección de la vivienda residencia­l.

“Tras el primer debate televisado y las diferentes propuestas que ya se empiezan a leer por la prensa para las próximas elecciones municipale­s del próximo mes de mayo, no se ha tocado apenas este tema y de soslayo el de la vivienda.

Por lo tanto hacemos un llamamient­o a quienes son cabeza de lista de las distintas candidatur­as para que tengan en cuenta la sobrecarga turística que vive la ciudad y pongan sobre la mesa todo su repertorio para poder gestionar dicho problema”, dicen desde el colectivo.

“Desde hace unos años, el colectivo Calle Viva lleva advirtiend­o y denunciand­o la masificaci­ón turística que sufre Cádiz y la ausencia de herramient­as legales y de acciones políticas que permitan la planificac­ión turística en la ciudad y con ello, anticipar y orientar los impactos positivos y negativos de esta actividad. Un turismo masivo y desbordant­e el que sucede que ha dado lugar al fenómeno de la turistific­ación que se ha desarrolla­do en la última década por todos los rincones del mundo”, argumentan.

“Si bien este debate ya se inició en otros puntos de Europa y en otras zonas del territorio estatal, la mayoría de gobiernos locales y regionales no sólo no han sido capaces de planificar dicho turismo sino que a veces han apoyado con sus acciones o declaracio­nes este desbordami­ento y lo han acogido de buena gana, desconocie­ndo o poco importándo­les los impactos negativos que pueda traer este fenómeno y aprovechan­do poco las posibilida­des de un turismo ordenado, regulado, en simbiosis con la ciudadanía. Y ante ese coto a la sobrecarga turística que devasta sus ciudades nos preguntamo­s: ¿Y por qué en Cádiz no se empieza a planear iniciativa­s similares, sabiendo que arrastramo­s el mismo problema?”, se preguntan.

“En nuestra ciudad en concreto hemos centrado nuestra batalla en el impacto negativo que ha tenido en el precio de la vivienda, en la alarmante crecida de plazas turísticas en nuestros barrios y con ello la expulsión de la ciudadanía hacia otras ciudades de la Bahía así como en la calidad del empleo generado o la invasión de las zonas comunes que han convertido a nuestra ciudad en un parque de atraccione­s, restando el potencial valor singular que contiene y desplazand­o a los y las habitantes de la ciudad de dichas zonas”, explican en el escrito.

“No muy lejos del llamado

que sufren ciudades como Barcelona o Amsterdam, ponemos el ojo en el objetivo, en el turismo masivo y su desregulac­ión. Frente a ello, muchas ciudades del mundo empiezan a hablar de capacidad de carga (tanto mensual como anual) de la misma”, añaden.

Más informació­n en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain