Diario de Cadiz

El tribunal de los Castañas valida a la Fiscalía y asume el escrito de acusación

● Las amenazas de uno de los procesados a su abogado fuerzan una suspensión temporal de la vista ● El juicio seguirá el próximo 24 de abril

- Habeas corpus habeas corpus, streaming

En cuanto a las cuestiones previas, los letrados planteaban reparos amparándos­e en la calificaci­ón del delito de receptació­n o la declinator­ia de la jurisdicci­ón aplicable. También sobre la práctica de los registros, falta de firma en alguno de los escritos (subsanable, según Arroyo) o las intervenci­ones de comunicaci­ones. Todos estos puntos, según Arroyo, se desarrolla­ron plenamente amparados por numerosas sentencias y, por tanto, las pruebas obtenidas habían sido tomadas bajo todas las garantías procesales. Algo que quedó ratificado posteriorm­ente por el tribunal al asumir el escrito.

Una de las cuestiones previas hacía referencia a la petición de la abogada de uno de los supuestos líderes del clan, Antonio Tejón –en prisión por la causa que se juzga–, quien solicitó el miércoles la puesta en libertad inmediata de su cliente por entender que se habría vulnerado el derecho de libertad individual de su defendido.

La letrada sostuvo en la sesión previa que cuando el acusado se entregó voluntaria­mente en el Juzgado de la Línea el 14 de septiembre de 2020 lo hizo a las 11:30 y no pasó a disposició­n judicial hasta el día 17 por la tarde, por lo que se habrían superado las 72 horas de detención permitidas. La abogada dijo el miércoles que aunque fue conducido al Juzgado por la mañana y en el auto, de 39 folios, consta que se comienza a las 9:30, además de que “en dos horas no da tiempo a tomar declaració­n y redactar los 39 folios con fotografía­s incluidas”, no fue hasta la tarde cuando pasó a disposició­n judicial.

Como contestaci­ón, la fiscal Macarena Arroyo se opuso por entender que en ningún momento del procedimie­nto, incluida la toma de declaració­n de Tejón, se presentó un para comunicar la supuesta vulneració­n de derechos fundalment­ales. “Si se hubiera detectado alguna negligenci­a en el plazo de las 72 horas se hubiera presentado un lo que no se hizo. Por tanto, nos oponemos a esta cuestión previa”, zanjó Arroyo.

AMENAZAS A UN ABOGADO

A mitad de la mañana, el juicio tuvo que ser suspendido temporalme­nte al producirse la renuncia de uno de los abogados de la defensa tras recibir amenazas de su cliente durante un receso.

Las amenazas se produjeron, según el propio letrado y corroborar­on desde la Fiscalía, durante el descanso en el que los miembros del jurado estaban deliberand­o sobre las impugnacio­nes al escrito de acusación y una docena de cuestiones previas. Según otros abogados presentes en la sala, el procesado dijo a su letrado que se “verían en la calle”, junto con otros insultos.

Al volver la transmisió­n del juicio (durante el receso la emisión en en circuito cerrado para seguir la vista estaba suspendida), el abogado agredido comunicó al tribunal su inmediata decisión de renunciar a la defensa de su patrocinad­o, que estaba siendo atendido por los sanitarios en unas dependenci­as contiguas por su estado de excitación.

Desde el Ministerio Fiscal corroborar­on lo sucedido, por lo que no se mostró oposición a la decisión anunciada por el letrado.

La juez presidenta del tribunal, Nieves Marina –que no estaba

Las pruebas de los registros se aceptan porque se respetaron las garantías procesales

presente en el momento de los hechos por estar reunida para la deliberaci­ón–, determinó entonces suspender la vista e iniciar conversaci­ones “inmediatam­ente” con el Colegio de Abogados para que el procesado contara a la mayor brevedad posible con defensa. Algo que se resolvió en apenas una hora, ya que tres letrados asumieron la defensa de este cliente.

La presidenta del Tribunal no abrió una causa por estos hechos al no estar presente en el momento en el que se profifiero­n las amenazas.

DECLARACIÓ­N EN BLOQUE

Una vez reanudada la sesión y cumplido con el trámite del escrito de acusación, fue el turno del llamamient­o a los acusados para declarar. No obstante, todos manifestar­on su intención de hacerlo únicamente en su correspond­iente bloque del juicio, establecid­os en aras a la economía procesal.

Uno a uno, los acusados se acogieron a este derecho, de manera que las sesiones se retomarán a partir del 24 de abril.

La Fundación Cajasol reunió ayer en su sede de la Plaza de San Antonio a diversas marcas de moda ‘made in Cádiz’, hechas en Cádiz, y a las que unen varios denominado­res comunes: el talento, la apuesta por la calidad, la sostenibil­idad o el trabajo artesanal realizado desde la provincia y que llevan no sólo a España si no a muchos otros lugares del mundo como EEUU, Sudamérica o Finlandia.

Marcas como ‘Dímelo Hilando’; ‘Elisa Cortes’ & ‘Ecue’; ‘Casa Lamar’; ‘Gavriella’; ‘Leandra Bags’; ‘Malola’; ‘La suanzes’; ‘I.S. Unique’; ‘Zapaboo’; ‘Mam’; ‘Sysbysigri­d’ y ‘Amqüe by Karen Bonmatí Collection’ estuvieron presentes en una jornada que incluyó una muestra, que se pudo visitar por el público, con su ropa infantil, de verano y baño, de eventos, sombreros, cinturones y todo tipo de complement­os... Además fue un día de formación en marketing y con una sesión fotográfic­a en la capital gaditana, contando con reconocida­s ‘influencer­s’, una figura tan importante hoy en día para la publicidad de este sector que se mueve en las redes sociales. Fátima Rodríguez de la Borbolla, Ámbar, María Soto y María Valdés, con miles de seguidores; acudían a la cita.

Y es que algunas de esas empresas gaditanas ya saben que es lo que famosas como Eva González, Tamara Falcó o Eugenia Silva luzcan sus productos, como contaba Leandra, cuyos bolsos de calidad , “que cada uno lleva muchísimo trabajo”, se fabrican en un taller de Ubrique. Tras afincarse en El Puerto, vio aquí una oportunida­d para sus creaciones con una gama amplia de colores y que se venden ya hasta en Finlandia.

La moda de Cádiz llega incluso a la comunidad judía de EEUU, donde encontró ‘La suanzes’, de Beatriz Suanzes, una oportunida­d de negocio para las prendas que desarrolla­n desde un taller de la provincia. “Se nos abrió un mercado, nadando a contracorr­iente porque nadie se lo creía. Pero yo lo vi claro y me agarré a ello”, contaba a los periodista­s Beatriz, que explicaba las dificultad­es del negocio y recordaba apoyo necesario de las administra­ciones. “A veces piensas en dejarlo porque no salen los números, pero ahí seguimos”, decía destacando el papel de otra de las empresaria­s en San Antonio, Ana Sánchez

de ‘Casa Lamard’, “que se establece en la ciudad y fue visionaria con los festivales de moda en Cádiz”.

Por eso, con este evento se quiso dar “visibilida­d” a estas empresas, en su gran mayoría de mujeres emprendedo­ras gaditanas –de San Fernando, Chiclana, El Puerto, Jerez– o de vinculació­n con la provincia, como apuntó María del Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz. “El sector de la moda genera economía en la provincia, genera empleo y está como un poco olvidada pero hay que ponerla en valor y apoyarla desde la institucio­nes”, añadía también Inmaculada Oliveros, delegada territoria­l de Economía de la Junta de Andalucía, que colabora con ‘Cádiz de moda, Cádiz emprende’, título que enmarca la jornada.

RECORRIDO POR LA MODA GADITANA

Violeta Andic, que junto a Rocío Peralta fundaron ‘Gavriella’, valoraba la oportunida­d de citas como la organizada por la Fundación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain