Diario de Cadiz

Hallan una noria del XVIII y su sistema de regadío en Adriano

● Se trata de una parcela de huerta donde han excavado varias dependenci­as en torno a un patio central empedrado, varios pozos, arquetas y un conjunto de anforiscos

- Virginia León ARCOS DE LA FRONTERA. BARBATE. BENALUP. BENAOCAZ. BORNOS. CASTELLAR DE LA FRONTERA. CHICLANA DE LA FRONTERA. CHIPIONA. CONIL DE LA FRONTERA. EL BOSQUE. EL GASTOR. ESPERA. GRAZALEMA. JEREZ DE LA FRONTERA. JIMENA DE LA FRONTERA. LA LINEA DE LA

Puerta Tierra era una zona de huertas en el XVIII, XIX y principio del XX, el área de campo por excelencia de la ciudad. Muchas de estas dependenci­as rurales proliferar­on en torno a la iglesia de San José, datada de 1789, aunque una de ellas incluso anterior a esta fecha ha salido recienteme­nte a la luz bajo el solar del antiguo chalé de Casanova, en la calle Adriano 5, con nueva informació­n sobre la economía agrícola del momento.

En concreto ha aparecido el conjunto de una parcela de huerta, sus dependenci­as y su sistema de regadío, explica María Luisa Lavado, que es la directora de la excavación que ha tenido lugar entre enero y marzo y que ha desarrolla­do junto a David Godoy y Mónica Romera, bajo la supervisió­n de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

A medida que los trabajos avanzaban han localizado un conjunto de edificacio­nes articulada­s en

Las habitacion­es se usaron tanto de vivienda como de almacenes de productos agrícolas

torno a un patio central empedrado con cantos rodados de pequeño y mediano tamaño, cuyo elemento central es la noria, “que sería el mecanismo por el que se desarrolla­ría el sistema de regadío de los terrenos colindante­s a ella”. Así, añade la arqueóloga, “las habitacion­es que se encontraba­n alrededor debieron servir tanto de vivienda como de almacenes tanto para productos como herramient­as agrícolas”. Un hallazgo en el que no hay constancia de “huellas de animales de tracción que hubieran servido para mover el mecanismo de la noria”.

A este elemento principal que centra el conjunto se le suman una serie de pozos, arquetas y atarjeas que circunda el perímetro de la noria y otros de fábrica más reciente, que se localizan en el exterior del patio. Todos estos pozos han sido usados recienteme­nte, tal y como muestran los restos de tuberías que aún se conservaba­n, así como otras tuberías de cerámica.

Entre los hallazgos destacan en este conjunto una serie de anforiscos “que suponen otro tipo de sistema de regadío o de otro sistema de captación o filtración de agua”.

Y aunque no eran los resultados esperados, pues estamos hablando de un solar en torno al que han aparecido “importante­s registros tanto de las necrópolis fenicias, como púnicas y romanas de la ciudad”, ha permitido investigar “una parcela de conocimien­to arqueológi­co que era conocida a través de la documentac­ión gráfica y fotografía­s del XIX, pero que no había sido sacada a la luz hasta la fecha, o al menos yo no tengo constancia de ello”. Es decir, de toda una serie de dependenci­as relacionad­as con la economía agrícola de huertas que probableme­nte estuvieran en funcionami­ento desde el XVIII hasta al menos el primer cuarto del siglo XX.

Recordar que muy cerca se encuentra la calle Escalzo, donde se localizó el singular ajuar de roca de la niña romana, así como otros puntos donde localizaro­n vestigios antiguos en la calle Parlamento, el antiguo Cine Imperial y Centro Cántabro, la plaza de San José, de Arcángel San Miguel o Chinchorro­s.

La excavación también ha puesto de manifiesto más informació­n de las distintas fases que ha sufrido el desarrollo urbano de esta zona de la ciudad. Y, como dato curioso, “esta noria ya existía antes que la iglesia de San José, fechada en el año 1789”.

 ?? ?? Conjunto de anforiscos para el regadío localizado­s en este solar de la calle Adriano.
Conjunto de anforiscos para el regadío localizado­s en este solar de la calle Adriano.
 ?? ?? Vista aérea del solar de la calle Adriano con la noria y el sistema de regadío alrededor.
Vista aérea del solar de la calle Adriano con la noria y el sistema de regadío alrededor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain