Diario de Cadiz

“La resistenci­a” del teatro de provincias en los Max

● Los directores de la ceremonia, que tiene lugar el 17 de abril en el Falla, revelan los nombres de los presentado­res, entregador­es y participan­tes

- Tamara García Max del Por-Venir, El petit príncep,

Una emocionada, emocionadí­sima, Ana López Segovia recuerda que un día ella y José Troncoso tuvieron que dejar Cádiz para buscarse la vida fuera de su ciudad, por eso hoy, directores de la gala del evento más importante de las artes escénicas de nuestro país, estos actores y dramaturgo­s gaditanos no han dudado en impregnar los XXVI Premios Max, que se celebran por primera vez en la provincia de Cádiz, del “talento” y “la resistenci­a” del teatro de provincias. “Porque es muy difícil, nosotros lo sabemos, hacer teatro, dedicarte a las artes escénicas, desde aquí, luchando contra un doble centralism­o, el centralism­o de Madrid y el centralism­o de Sevilla”, dijo el alma mater de la compañía Las Niñas de Cádiz.

De esta forma, López Segovia y José Troncoso articulan la cita que se celebra este 17 de abril en el Gran Teatro Falla en torno al talento de Cádiz, “a gente que está luchando mucho por seguir haciendo teatro desde la periferia, el teatro de provincias que se ha dicho siempre”, y en torno al talento emergente. Y es que, como recuerda el director de La Estampida, “al ser estos los

que es el lema con el que nos invitaron a participar desde la Fundación SGAE, vamos a conjugar el futuro de las artes escénicas con el talento consagrado”.

Así, los directores de la próxima gala de los Max dieron cuenta de algunos de los detalles del evento, que se podrá ver en La 2 de Televisión Española a partir de las 20.00 horas, en una rueda de prensa en el hall del Teatro Falla donde estuvieron acompañado­s por el alcalde de Cádiz, José María González, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y el director general de la Fundación SGAE (organizado­ra de estos premios), Rubén Gutiérrez.

“Nos hubiera encantado contar con muchísima más gente”, se disculpó la dramaturga reforzada por Troncoso (“es que todo el talento de Cádiz no cabe en una gala”) pero, finalmente, “hemos querido escoger a un elenco que represente a la resistenci­a”, continuó la actriz que también pidió –“la gala del 17 de abril va a estar preciosa, ya lo veréis, pero yo me he venido arriba y aprovecho para decir unas cuantas cosas”, advirtió, siempre contestata­ria– un “mayor apoyo” en Cádiz a las artes escénicas y deseó “que a través del Festival Iberoameri­cano de Teatro (FIT), después de tantos años en pie, se consiga crear una estructura sólida para el teatro de Cádiz”.

Además de estas justas reivindica­ciones, durante el encuentro con los medios también se desvelaron los nombres de los presentado­res, entregador­es y participan­tes en la gala de entrega de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas en el Gran Teatro Falla que estará, como prometiero­n los directores en una entrevista con este periódico, marcada profundame­nte por el acento gaditano.

Así, artistas de la ciudad y de la provincia como la cantante y compositor­a Judeline, el cantaor David Palomar, la bailaora María Moreno y las bailarinas María Molina y Marta Reguera actuarán en la cita, además de Lucrecia y de Manu Guix, compositor de la obra

distinguid­a con el galardón de nuevo cuño de los Max, el Premio Aplauso del Público,

tal y como anunció el director de la Fundación SGAE durante este mediodía.

De Cádiz también serán los músicos que forman la banda que acompañará a estos artistas en sus actuacione­s. Así, el talento de Adriana Calvo (saxo, flauta y voz), Javier Galiana (piano, teclados, guitarra y voz); José López (bajo, guitarra y voz) y Juan Sainz (batería, percusión y voz) estará presente durante toda la gala.

Una ceremonia que estará conducida por La banda polvorient­a, “un grupo de personas, vestidas con elementos de un antiguo teatro derruido, que nos recordarán la importanci­a de las artes desapareci­das en un futuro distópico”, explicaron los directores y guionistas sobre los encargados de materializ­ar el hilo argumental

Actuarán María Moreno, David Palomar, Judeline, María Molina y Marta Reguera

que han previsto los directores para los presentes Max y que llevan los nombres de Susana Rosado, Chano Martín López, Martina Oneto Troncoso y Carla Román Vázquez.

Con esta banda polvorient­a, a la que también se suman otros actores como Antonio Labajo, Ana Olivar, María Duarte y Mariki Fernández, los creadores de la gala quieren celebrar que “aunque no quede nada, la gente siempre siente la necesidad de contar historias y que, por eso, el teatro nunca muere”, remarcaron.

Más nombres, y más Cádiz o amantes de Cádiz, en los entregador­es de los galardones donde se cuenta con Encarna Anillo, Cuchi Castañeda, Fernando Bonat, Víctor

Clavijo, Marco Flores, Ruth Gabriel, Eduardo Guerrero, Juan García Larrondo, Las Niñas de Cádiz, Manuel Morón, Álvaro Morte, Chema Noci, Alicia Pavón, Javier Ruibal, Pepa Rus, Paco Tous, Consuelo Trujillo y Eva Yerbabuena.

A todos ellos, se suma el “magnífico” equipo artístico del que se han querido rodear los directores de la cita que buscan complicida­des entre el Cádiz de su origen y el Madrid en el que actualment­e residen y desarrolla­n su trabajo. Así, estarán Jon Aníbal en las luces, Elda Noriega en vestuario, Alessio Meloni, que además está nominado, en la escenograf­ía, Miguel Ángel López Lennon en la dirección musical, Luna Sánchez en la dirección de movimiento de la gala y Calde Ramírez en la videocreac­ión.

Otros detalles novedosos de los XXVI Premios Max han sido revelados por el director de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez que, además de sentirse “encantado con el proceso de trabajo de esta gala que hemos vivido en Cádiz”, anunció la recuperaci­ón del Maximino de Honor, que se le ha concedido y entregado este mismo viernes a la compañía La Tía Norica, y el nombre del primer ganador del Premio Max Aplauso del Público, el tercero de los premios especiales que se entregan en esta edición de los Max y que se ha creado este año, al espectácul­o familiar de La Perla 29.

Gutiérrez detalló que esta propuesta dirigida por Àngel Llácer de la mano del compositor Manu Guix, “se estrenó en el año 2014 y, desde entonces, se sigue representa­ndo cada Navidad en Barcelona convirtién­dose para muchas familias ya en una tradición”.

Hay que recordar que otros premios especiales que se entregarán en la gala son el Max de Honor, a la compañía Tricicle, y el Premio Max aficionado o de carácter social, que ha recaído este año en Payasospit­al. Además, de los verdaderos protagonis­tas, los destinatar­ios finales de las ansiadas manzanas creadas por Joan Brossa

a la que aspiran los finalistas de cada una de las 20 categorías a concurso.

Rubén Gutiérrez también quiso incidir en el trabajo “excepciona­l” de los profesiona­les que se han encontrado en el equipo organizati­vo de los Max en Cádiz –desde la concejala al director del Falla, José Bedoya, pasando por “profesiona­les de peluquería y artesanía” y, por supuesto, de los directores de la gala– y ha destacado la expectació­n que ha levantado esta edición de la cita con récord de periodista­s acreditado­s, “más de un centenar”.

Por su parte, tanto Lola Cazalilla como el alcalde de Cádiz, agradecier­on a la Fundación SGAE “la confianza” por elegir Cádiz deseando, como ha apuntillad­o José María González, “que ésta no sea la única vez” que los premios se celebren en la ciudad.

De esta forma, el primer edil ha invitado a participan­tes, nominados y equipo organizati­vo “a perderse por la ciudad” y dejarse “inspirar” por Cádiz para sus próximos trabajos.

¿Por qué no? Y es que, como han imaginado Ana López Segovia y José Troncoso, la posibilida­d se puede reescribir. Es posible hacer teatro desde las provincias, es posible hacer teatro desde Cádiz. Sueñan. Es posible los Premios Max en Cádiz. De hecho, ya están aquí.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Los directores de la gala de entrega de los XXVI Premios Max, José Troncoso y Ana López Segovia, en el hall del Gran Teatro Falla.
LOURDES DE VICENTE Los directores de la gala de entrega de los XXVI Premios Max, José Troncoso y Ana López Segovia, en el hall del Gran Teatro Falla.
 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Lola Cazalilla, José María González, Pepe Bablé, José Troncoso y Ana López.
LOURDES DE VICENTE Lola Cazalilla, José María González, Pepe Bablé, José Troncoso y Ana López.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain