Diario de Cadiz

La compañía La Tía Norica recibe el Maximino de Honor

● La Fundación SGAE recupera el galardón con el que reconoce a las artes escénicas de la ciudad que cada año acoge los Max

- T. García Autos de la Tía Norica, El Sainete,

“Recibimos este premio en nombre de todas las mujeres y de todos lo hombres que desde hace dos siglos y medio vienen trabajando para mantener esta tradición que, afortunada­mente, sigue viva, al igual que a la cantidad de generacion­es de gaditanos que con su presencia año tras año en nuestros espectácul­os han contribuid­o a que La Tía Norica forme parte de la seña de identidad de esta ciudad”. Con estas palabras, Pepe Bablé, director de la compañía gaditana La Tía Norica, agradecía el Premio Maximino de Honor que la Fundación SGAE entregó ayer a la formación de títeres gaditana como antesala de la celebració­n de los XXVI Premios Max, que se celebran este 17 de abril en Cádiz.

El anuncio, y entrega de este galardón “que la Fundación SGAE entregaba hace unos años y que ahora recuperamo­s”, según explicó Rubén Gutiérrez, director de la entidad organizado­ra, tuvo lugar en el Gran Teatro Falla durante la presentaci­ón a los medios de comunicaci­ón del avance de la gala de los Max que dirigen los dramaturgo­s y actores gaditanos Ana López Segovia y José Troncoso.

Así, al término del encuentro informativ­o, Gutiérrez ofreció la pequeña manzana verde tocada con el antifaz a Bablé, que estuvo acompañado de buena parte de los artistas que actualment­e forman parte de la bicentenar­ia compañía gaditana que mantiene viva la tradición de sus antepasado­s con la puesta en escena anual tanto de los

en fechas navideñas, como de que llega al escenario del teatro gaditano que lleva el nombre de la compañía durante la primavera.

Con este galardón, la Fundación SGAE, como recordó su director general, reconoce la labor de “proyectos

especiales que se desarrolla­n en las ciudades que cada año acogen nuestros premios”. De esta forma, en el caso de La Tía Norica, ha querido poner en valor la “excepciona­lidad” de que un manifestac­ión artística haya sido capaz de representa­r “como pocas” una “forma de entender la vida”, convirtién­dose así “en uno de los símbolos de una ciudad”. “Esto ocurre en muy pocas ocasiones en nuestro país”, incidió Gutiérrez sobre el carácter genuino y patrimonia­l de la compañía.

“Honrados” y “llenos de orgullo”, Pepe Bablé y los suyos aceptaron la distinción dedicándos­ela, además, “y especialme­nte, a todos los titiritero­s y titiritera­s de España por trabajar para que el títere tenga mayor y mejor considerac­ión y logre ubicarse en el lugar que se merece en las artes escénicas. Va por todos ellos”, culminó el también histórico director del Festival Iberoameri­cano de Teatro de Cádiz, FIT de Cádiz, que fue Premio Max en el año 2000.

La compañía de títeres de La Tía Norica de Cádiz constituye uno de los ejemplos vivos de teatro popular más antiguos de España. Desde 1815 sus textos, estilos y técnicas de representa­ción se han transmitid­o de generación en generación y han evoluciona­do a lo largo de la historia, convirtién­dose en uno de los canales de expresión de la idiosincra­sia de Cádiz.

Se pone en valor “la excepciona­lidad” de que una compañía sea símbolo de una ciudad

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y el director de La Tía Norica, Pepe Bablé.
LOURDES DE VICENTE El director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y el director de La Tía Norica, Pepe Bablé.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain