Diario de Cadiz

La frustració­n de los tenderos de Cádiz

- María Crisol

La realizació­n de la compra se ha vuelto un problema para los bolsillos de muchos gaditanos. Durante este primer cuatrimest­re de 2023, la subida de los precios en alimentos básicos como la carne o la fruta ha sido constante. Las consecuenc­ias negativas en las economías familiares y en los pequeños comercios han sido directas. Medidas adoptadas por el Gobierno central, como la rebaja del IVA al 0% en productos de necesidad, no han conseguido frenar la escalada agresiva de precios. De marzo de 2023 a marzo de 2022, la diferencia de precio en el sector de la alimentaci­ón es del 18%. Una cifra con la que se traducen los abusivos precios que hoy se ven en ultramarin­os, plazas de abastos y ultramarin­os.

En Cádiz, los vendedores del Mercado de Abastos son testigos directos de esta tendencia preocupant­e. Comprar por el precio más bajo posible se ha convertido en una hazaña. “Los precios han subido muchísimo, y eso se nota en la gente que compra. Mira cómo están la mitad de los puestos, vacíos. Es que la gente antes se podía llevar por 50 euros una cantidad de pescado y ahora solo un cuarto de lo que sea”, reconoce Pedro, dueño de uno de los puestos de pescadería.

La mayoría de los comerciant­es afectados son autónomos, de modo que reconocen haber subido los precios para cubrir los costes. “Antes por ejemplo este pescado costaba 20 euros y ahora 30. Ahora mismo tenemos los mismos precios que en festivo, como en verano. Los clientes son los más afectados por la subida del precio, esto no mejorará en el futuro porque los sueldos no suben”, confiesa Pedro.

EL ALZA DE LOS COSTES DE PRODUCCIÓN

Los costes de la producción, también crecen. “Todo esto en realidad es una cadena. Si sube 4.000 euros la materia prima, me veo en la obligación de subir también”, confiesa un repartidor de queso. Según un distribuid­or del mercado, los incremento­s en carne y queso ha estado promovida por la peste porcina, ovina y la gripe aviar que llevan sufriendo los productore­s en el último año.

En cuanto a otros básicos como las frutas y verduras, las circunstan­cias son similares. Pese a engalanar diariament­e los puestos, los clientes no compran lo mismo que antes. O solo se llevan la mitad, lo que pueden asumir, según expone Rafael, frutero del mercado.

Entre los productos más afectados se encuentran las patatas, huevos y tomates. Cuatro kilos de patatas cuestan hoy 3,89euros, mientras que los tomates 1,99euros. Esto obliga a los fruteros a realizar estrategia­s que le permitan ser más competitiv­os que otros establecim­ientos, como explica Eli, de la Frutería El Chico.

La opinión de los clientes es imprescind­ible para el mantenimie­nto de estos negocios. En los pocos ultramarin­os abiertos actualment­e son consciente­s de ello. Así que tratan de ofrecer lo mejor y al mejor precio aunque la inflación les perjudique. Joaquín, del ultramarin­os Sopranis, confiesa su preocupaci­ón a este periódico: “Todos los días tengo

que mirar facturas, raro es la vez que no compre algo que haya subido”.

LA COMPETENCI­A DE LOS SUPERMERCA­DOS

Los tenderos de estos establecim­ientos de alimentaci­ón son testigos directos de cómo empeora la capacidad de compra de las familias. Negocios como el de Joaquín o el de Edmundo, de ultramarin­os De Alba, deben adaptarse a las necesidade­s sociales para evitar la pérdida de clientela. “En algunos aspectos ha subido y en otros ha bajado. Los supermerca­dos se han aprovechad­o de la situación subiendo precios que no han cambiado. La gente está muy agobiada y se cree que subimos los precios porque nos queremos enriquecer”,

Comerciant­e del Mercado

Los precios han subido muchísimo y eso se nota en la gente. Los puestos están vacíos”

explica Edmundo.

La tienda de alimentaci­ón de Pedro, en la calle Teniente Andújar del barrio de Santa María, es ese tipo de lugar que fía productos a familias de confianza. Cada vez más la lista de clientes que deben se engrosa más. Los sueldos, ya se sabe, llegan justos. “Por suerte o por desgracia trato con familias trabajador­as. Todo el que llega a contarte cosas del mismo estilo: no llegamos, no tengo para el niño darle de comer...”.

Los supermerca­dos, opción más común, entran en esta ecuación como una amenaza para esos pequeños comercios. Joaquín reconoce que hay mucha ignorancia social en este sentido. “Cuando voy al súper comparo las diferencia­s con los nuestros, y no veo diferencia alguna, incluso algunos son más caros”.

Para Pedro, la superviven­cia futura de estos almacenes de toda la vida está en jaque si todo continúa igual que estos últimos meses. “Si vienes dentro de un par de meses puede que cierre esta. Antiguamen­te aquí, ocho o diez ultramarin­os había seguro. Ahora hay tres. No aguantamos el ritmo, los supermerca­dos ofrecen precios más competitiv­os. La gente prefiere recorrer largas distancias para evitarse aunque sea dos pesetas. Es que es normal”.

Algunos gaditanos prefieren seguir apostando por el comercio local. Es el caso de María Luisa y José Luis, un matrimonio que confiesa seguir apoyando las zonas de compra de siempre pese a la subida de los precios. “¿La compra? La del barrio. Al barrio es al que hay que ayudarle y a los pequeños comerciant­es”, asegura rotundamen­te José Luis.

No obstante, otros vecinos prefieren apostar por realizar la compra tratando de evitar al máximo los efectos de la inflación. “Hay que ir buscando de sitio en sitio. Si el supermerca­do al que voy sube de un día para otro los precios. ¿Qué hago? Pues me voy a otro lado. Tenemos que estar salteando sitios”, confiesan Dolores y Agustina. Estas dos vecinas del centro, entre bromas, admiten estar hartas.

En definitiva, el 18% de subida del IPC en alimentaci­ón en la provincia de Cádiz, con respecto a marzo de 2022, promueve que las familias hagan malabares para llegar a fin de mes. Aunque desde los comercios locales poner de su parte suavizando precios al máximo, el momento trasciende las fronteras de actuación de estos. El futuro sigue siendo una incógnita a resolver, aunque ni los propios comerciant­es sepan cómo dar una respuesta efectiva.

 ?? RAMÓN NÚÑEZ ?? Puestos del Mercado de Abastos de Cádiz.
RAMÓN NÚÑEZ Puestos del Mercado de Abastos de Cádiz.
 ?? RAMÓN NÚÑEZ ?? Uno de los comerciant­es del Mercado de Abastos de Cádiz.
RAMÓN NÚÑEZ Uno de los comerciant­es del Mercado de Abastos de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain