Diario de Cadiz

Expertos abordan el impacto de la reforma laboral en la hostelería

● Unos consideran que agrava las dificultad­es de contrataci­ón mientras que otros defienden que reduce la temporalid­ad en el sector

-

La hostelería, sector clave de la economía española, se encuentra en una compleja situación de contrataci­ón. Además de la falta de personal cualificad­o y mano de obra, la reforma laboral ha introducid­o numerosas novedades que, sumada a otras variables, han dificultad­o los recursos con los que cuenta el sector para hacer frente a la actividad habitual y a las campañas especiales como la inminente campaña de verano. Consciente de la importanci­a de analizar a fondo esta problemáti­ca, la Asociación Nacional de Laboralist­as (ASNALA) organizó ayer una mesa redonda sobre la materia en su V Jornada Formativa de Primavera, celebrada en el Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz.

“Cádiz es, sin duda, una potencia provincial en el sector hostelero nacional, con unos servicios de excelente calidad y un reconocimi­ento internacio­nal fuera de toda duda”, apuntó José Manuel Gómez Muñoz, presidente del Consejo de Relaciones Laborales de Andalucía. Además, señaló al convenio colectivo de la provincia como “un ejemplo de convenio resiliente, lo que dice mucho y bueno de sus negociador­es, pues ha debido soportar la crisis derivada de la pandemia en 2020, la reforma laboral de 2021 que ha afectado a los modelos de contrataci­ón y la espiral inflacioni­sta que esperemos pueda terminar antes de que el convenio expire su vigencia”.

La reforma laboral ha modificado sustancial­mente la subcontrat­ación y la negociació­n colectiva, aunque “para el conjunto de pequeñas y medianas empresas que operan en nuestro país los cambios con más repercusió­n inmediata son los referidos al marco normativo del régimen de contrataci­ón”, dijo el jefe de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Cádiz, Francisco J. Zambrana Arellano. “La desaparici­ón del contrato por obra o servicio, el nuevo contrato eventual por circunstan­cias de la producción, la ampliación del fijo discontinu­o y las mayores sanciones en la materia obligan a las empresas a reconfigur­ar la forma de acomodar sus necesidade­s de personas trabajador­as en los márgenes establecid­os por la nueva normativa”, explicó Zambrana Arellano.

Sin embargo, otro experto, Jesús Lahera Forteza, catedrátic­o de

Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universida­d Complutens­e de Madrid, matizó que “estos problemas son los previsible­s en el inicio de aplicación de las nuevas normas, ligados a insegurida­d jurídica en algunas cuestiones y decisiones, especialme­nte relacionad­as con las fronteras entre el temporal y fijo discontinu­o, y entre el fijo discontinu­o y el fijo ordinario”.

Para ganar en seguridad jurídica, el laboralist­a Lahera Forteza destacó que “es necesario que la negociació­n colectiva coopere y que los inspectore­s de Trabajo tengan criterios claros técnicamen­te conforme a la normativa y con transparen­cia para las empresas hosteleras”.

De cara a la temporada estival que comenzará en unos pocos meses, la segunda desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el catedrátic­o consideró que el fijo discontinu­o estacional se va a consolidar, “siguiendo el modelo desde hace años presente en Baleares”.

En consecuenc­ia, la hostelería no utilizará tanto la contrataci­ón temporal y se fomentará la estabilida­d en el sector. “Los convenios colectivos sectoriale­s provincial­es de la hostelería comienzan ya a ser receptivos a este cambio de paradigma en la contrataci­ón, regulando con mayor detalle el fijo discontinu­o e incorporan­do fórmulas de fijos discontinu­os a tiempo parcial y con porcentaje­s mínimos de empleo estable, aunque el reciente acuerdo estatal del sector ha renunciado a regular esta materia”, detalló Lahera Forteza.

Ante este problema y los numerosos y veloces cambios que se están produciend­o en todo el ámbito laboral, la Asociación Nacional de Laboralist­as recalcó la importanci­a de que empresas, institucio­nes y profesiona­les cuenten con el asesoramie­nto de un experto laboralist­a. “Las Relaciones Laborales son cada vez más complejas, pero los laboralist­as somos una garantía, estamos aquí para facilitar la adaptación y el cumplimien­to de las nuevas regulacion­es”, afirmó la presidenta de ASNALA, Ana Gómez Hernández.

Además, José Adolfo Baturone, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Cádiz, concluyó: “Nuestra provincia es una de las más afectadas por los permanente­s cambios en la normativa laboral y nuestros compañeros, abogados laboralist­as, prestan un servicio de calidad tanto a empresas como a trabajador­es”. Por eso, el decano recordó que desde el Colegio están apostando por potenciar esta rama del Derecho “que tanta especializ­ación requiere”.

 ?? D.C. ?? Imagen de la jornada formativa celebrada en el Colegio de Abogados de Cádiz.
D.C. Imagen de la jornada formativa celebrada en el Colegio de Abogados de Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain