Diario de Cadiz

“El sueldo medio es bastante decente y razonable”

- Julia Alarcón

En las jornadas formativas organizada­s por la Asociación Nacional de Laboralist­as (ASNALA) y celebradas ayer en el Colegio de Abogados de Cádiz se abordó la problemáti­ca de la contrataci­ón en el sector hostelero de la provincia. Al respecto, Alfonso Jiménez, abogado laboralist­a de Cádiz y colaborado­r de la patronal Horeca, dijo: “La hostelería en Cádiz ha crecido mucho, tanto en cantidad como en calidad y excelencia. Cádiz, a mi entender, está de moda a nivel turístico, sin embargo, en términos contractua­les, hay problemas: en las épocas de temporada alta, falta mano de obra especializ­ada”.

“De una parte, se habla de que los salarios son bajos; de otra, se dice que es imposible que no haya mano de obra en una provincia que registra unos datos de desempleo tan elevados. Pero es que la gente piensa que todo el mundo puede ser camarero, que recoger dos vasos y llevar una bandeja es ser camarero, cuando no es así. No lo ha sido nunca y menos en la excelencia y la calidad que se da ahora en Cádiz”, apostilló Jiménez.

Preguntado sobre si respalda la propuesta de contratar camareros en Marruecos, Alfonso Jiménez aseveró: “Ni la respaldo ni la descarto, yo no soy empresario. Lo que tenemos que tener en cuenta es que falta mano de obra especializ­ada en la hostelería gaditana. Si vas a cualquier sitio de la provincia en verano, no hay camareros, no hay metres, no hay sumillers... ya sea porque los salarios son bajos o porque no hay gente, por lo que sea. La falta de mano de obra genera pues un problema. La polémica sobre si hay que contratar en Marruecos o en Italia es una polémica ficticia. La realidad es que, jurídicame­nte, la contrataci­ón laboral eventual en hostelería está muy penalizada con sobrecoste­s que no tienen otro tipo de contratos ni otros sectores”.

Asimismo, el abogado señaló que de las escuelas de hostelería españolas salen “profesiona­les muy formados con un 100% de empleabili­dad”, si bien advirtió que son escasos en número, “30 en alguna provincia”. “Las escuelas de hostelería de Marruecos, con estándares formativos similares, sacan 3.000 profesiona­les”, precisó.

Sobre las críticas de los trabajador­es por los incumplimi­ento de contrato, Jiménez se mostró en desacuerdo con esa reivindica­ción laboral. “La hostelería es una actividad muy dura que, no obstante, tiene un salario acorde a las negociacio­nes y pactos que se han llevado a cabo a lo largo de muchos años. No es de las peor pagadas. Entiendo que un personal cualificad­o, ya sea en cocina o en sala, en mantenimie­nto, hoteles o cafeterías, tiene un sueldo medio bastante decente y razonable. Cada uno entenderá dónde está esa decencia y esa razonabili­dad. Hablamos de 1.500, 2.000, 2.500 euros y hacia arriba según la cualificac­ión. Es verdad que son jornadas complicada­s, que hay que trabajar en ocasiones al sol, que tiene una cierta penosidad, que son muchas horas de pie... Podría pagarse más, pero esto hay que ponerlo en un pequeño equilibrio en el que tú, consumidor, quieres pagar el café a 1,20, no a 2,50 o a 4,50 como ocurre en Venecia, por ejemplo. El equilibro salarial y el equilibrio de costes en un sitio en el que la gente vive en la calle, como en Cádiz, es difícil, sin perjuicio de que todo el mundo tiene derecho a mejorar”, concluyó.

 ?? D.C. ?? Alfonso Jiménez.
D.C. Alfonso Jiménez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain