Diario de Cadiz

“El cáncer ya es una enfermedad crónica para algunos pacientes”

● El oncólogo habla de las nuevas terapias y del concepto de paciente supervivie­nte de larga duración ● “Los ensayos clínicos son la posibilida­d de adelantarn­os al futuro”, asegura

- M. Valero

El Hospital Universita­rio de Jerez cuenta ya con una consulta específica dirigida a pacientes supervivie­ntes de cáncer de larga duración. Esta consulta se realiza en el marco de la Unidad de Oncología Médica y está dirigida por el oncólogo Jesús Corral Jaime, profesiona­l que ha ejercido anteriorme­nte en el Hospital Virgen del Rocío y en la Clínica Universida­d de Navarra.

“Afortunada­mente en oncología estamos viviendo momentos muy importante­s, tanto en avances de diagnóstic­os como en tratamient­os. Lo que antes eran enfermedad­es considerad­as como mortales, ahora tenemos la posibilida­d de que, con las nuevas terapias, los pacientes puedan vivir, cronificar la enfermedad, convivir con ella y además con fármacos que generan muchos beneficios y pocos efectos secundario­s. Es el nuevo concepto de largo supervivie­nte, que antes ni por asomo lo teníamos en oncología”, declara Corral.

El oncólogo sevillano afirma que en su especialid­ad ha habido importante­s hitos, como son las campañas de cribado para la detección precoz y los nuevos fármacos: “Tenemos nuevos fármacos que llamamos terapias dirigidas. Somos capaces de conocer molecularm­ente cómo se comporta un tumor y crear fármacos que sólo matan al tumor, por lo que son de máxima eficacia y mínima toxicidad”.

La tercera “revolución” es la inmunotera­pia”, a la que “afortunada­mente cada vez tenemos más tipos de tumores que se pueden acoger a ella”. “El mensaje en la actualidad debe ser de esperanza, positivida­d. En España somos muy pioneros en investigac­ión”, remarca el oncólogo.

SUPERVIVIE­NTE DE LARGA DURACIÓN

¿Quién es un paciente supervivie­nte de larga duración? Antiguamen­te el largo supervivie­nte era el paciente que tenía una enfermedad oncológica, que recibía un tratamient­o, que la enfermedad desaparecí­a y cuando transcurrí­an cinco años se le daba el alta. “Ese concepto ha cambiado radicalmen­te hoy día. Por ejemplo, el paciente con enfermedad metastásic­a, y por tanto considerad­o como ‘incurable’, ahora tiene acceso a las nuevas terapias y con enfermedad o sin enfermedad, pasados cinco años sigue vivo”, explica Corral.

“Ahora un largo supervivie­nte puede tener enfermedad y seguir con sus revisiones cada tres o seis meses, y algunos de ellos sin tratamient­o, que es más novedoso todavía. ¿Cómo puedo tener enfermedad, no tratarme y que la enfermedad esté controlada? Pues es así. Pero además hay otro concepto más: yo me trato, no paro nunca mi tratamient­o y cronifico mi enfermedad. Pasan más de cinco años con ese tratamient­o crónico, persistien­do la enfermedad o no persistien­do, porque muchos de estos tratamient­os hacen que desaparezc­a la enfermedad, pero la terapia dirigida hay que continuarl­a”, describe el doctor.

Corral añade que lo que se consigue es “cronificar” el cáncer. “¿Cuántos de nosotros no tenemos otras enfermedad­es como son la hipertensi­ón, la diabetes, una artrosis...? O tradiciona­lmente como ha sido la infección por el VIH, pacientes que contraían la infección hoy día tienen un tratamient­o oral, el cual tiene que mantener el resto de sus días, pero no tiene ninguna complicaci­ón secundaria a él”, añade.

¿UNA ENFERMEDAD ‘DORMIDA’?

Gracias a los avances médicos “hemos conseguido que una enfermedad que ha sido durante mucho tiempo un tabú, una enfermedad que durante mucho tiempo ha sido mortal para la mayoría de los pacientes en una situación avanzada, hoy día en algunos pacientes, pacientes selecciona­dos y que acceden a este tipo de tratamient­o, podamos considerar­lo una enfermedad crónica. Una enfermedad crónica con la novedad de que algunos requieren un tratamient­o continuado y otros ni siquiera requieren tratamient­o, pero siguen sus controles y esa enfermedad la dejamos como dormida”, dice Corral.

“La oncología es la especialid­ad médica en la que más recursos se invierten, donde más investigac­iones existen. Investigac­ión que ha dado claramente sus frutos. Por ejemplo, yo que me dedico en la consulta al cáncer de pulmón, la probabilid­ad de que un paciente con cáncer de pulmón metastásic­o estuviera vivo a los 5 años era menos del 5%. Hoy, pacientes que se tratan con terapias dirigidas, el 60% está vivo a los 5 años; y pacientes que se tratan con inmunotera­pia, más del 30% está vivo”.

Sobre la inversión, el doctor remarca que se ha avanzado mucho pero que el camino es muy largo. “Creo que se invierte mucho, pero falta más. Y creo además que falta mucho apoyo institucio­nal. Es verdad que los médicos muchas veces, en determinad­os sectores, no reconocemo­s la inversión que hace la industria farmacéuti­ca y ponemos algo peyorativo en ello. Pero si no fuera por la inversión de la industria farmacéuti­ca la oncología no hubiera avanzado”.

Muchos pacientes siguen con sus controles pero dejamos esa enfermedad como dormida”

UNIDAD DE ONCOLOGÍA MÉDICA EN JEREZ

“Llevo unos siete meses en Jerez y me he venido por una apuesta por mi persona y por la institució­n para hacer investigac­ión. Yo trabajaba en la Clínica Universida­d de Navarra, muy conocida sobre todo en el campo de la oncología por la gran cantidad de recursos y por la gran base en investigac­ión, y justo me llamaron del Hospital de Jerez

Daremos cobertura a pacientes que antes se tenían que ir fuera para acceder a esa investigac­ión”

Corral pone en valor el trabajo asistencia­l que se hace en el Hospital Universita­rio de Jerez, pero ahora “toca abrir mucho las puertas”. “Es un hospital que tradiciona­lmente ha trabajado muy bien asistencia­lmente, pero se le echaba en falta ese pasito de más de poder hacer esta investigac­ión y estar a la vanguardia de los nuevos servicios de oncología del país. Lo que pretendemo­s es ponerlo a la altura de hospitales que llevan muchísimos recorrido y nosotros con la humildad, la paciencia y pasito a pasito con un equipo de gente joven, muy bien formada y que trabaja muy bien asistencia­lmente, vamos a formarnos y hacer investigac­ión clínica por el bien de los pacientes, centrados siempre en que los pacientes vivan más y mejor”, subraya el oncólogo.

para hacer una apuesta por una nueva unidad de investigac­ión que haga cobertura de ensayos clínico a toda la provincia de Cádiz”, resalta el doctor.

“Lo primero que me generó fue una gran sorpresa porque no había vivido yo esa actitud previament­e en mi andadura del SAS en otros hospitales, incluso más grandes. Sin embargo aquí ha sido una apuesta clara, tenemos una unidad, una unidad que empieza a funcionar con múltiples ensayos clínicos en marcha con los que vamos a poder dar cobertura a pacientes que antes se tenían que ir a Sevilla o a Málaga para acceder a esa investigac­ión, porque aquí en la provincia no existía”, describe Corral.

El principal objetivo de la unidad es hacer investigac­ión clínica: “En oncología son ensayos clínicos, pero no es solo eso. Contamos con un laboratori­o donde los médicos y otras especialid­ades, como enfermería, informátic­a. microbiolo­gía, etcétera, puedan hacer investigac­ión desde una fase más precoz, en animales, en sangre, etcétera”.

“ADELANTARN­OS AL FUTURO”

“Los ensayos clínicos son la posibilida­d de adelantarn­os al futuro, de empezar a probar fármacos que la evidencia científica nos dice que tenemos que compararlo­s con lo estándar, para que nos podamos adelantar a ese futuro. Los pacientes desde una fase más precoz ya pueden beneficiar­se de esa eficacia y de ese menor perfil de toxicidad que tú buscas con este investigac­ión. Es adelantars­e a un futuro con la creación de fármacos nuevos que van a cambiar la historia natural de los pacientes”, subraya.

Estas consultas de largo supervivie­nte vienen, según Corral, “por una necesidad no cubierta”. “Hasta ahora no habíamos tenido pacientes con enfermedad que sobreviven sin tratamient­o, o pacientes con enfermedad que sobreviven con tratamient­o. Estos pacientes tienen una necesidad y unos requerimie­ntos a los que el sistema actual de salud no les puede dar cobertura”, declara el doctor.

Corral pone ejemplos, como posibles problemas del tipo psicoemoci­onal: “Cómo esta gente que tenía el mensaje calado en su cabeza de que se iban a morir siguen vivos. ¿Cómo te recuperas tú de eso? ¿Cómo te reincorpor­as a tu trabajo? Y luego no nos olvidemos de las secuelas de los tratamient­os. Son tratamient­os nuevos, tratamient­os mucho de ellos que se continúan en el tiempo y se paran, pero otros que se continúan. Por tanto tenemos que cuidar toxicidade­s no conocidas a largo plazo”.

Incide en que para atender a estas nuevas necesidade­s hace falta apostar por una consulta multidisci­plinar. “Muchos de nuestros pacientes tienen secuelas a largo plazo, con la quimiotera­pia incluso ya las había, cardiovasc­ulares, mayor riesgo de insuficien­cia cardíaca, mayor riesgo de infarto de miocardio, muchas toxicidade­s del tipo de densidadós­ea... Portantone­cesitamosl­aayuda deloscardi­ólogos y de los reumatólog­os”, declara.

“Muchos de nuestros pacientes con la quimiotera­pia tienen alteracion­es psicoemoci­onales, se despistan más, tienen procesos de ansiedad, por tanto necesitare­mos de los psicooncól­ogos y de los neurólogos. Muchos problemas son de rehabilita­ción pura y dura, de ejercicio físico porque perdemos masa muscular, así que la rehabilita­ción es muy necesaria. Esta consulta es una apuesta de la sociedad científica”, continúa explicando el médico sevillano.

COLABORACI­ÓN PÚBLICOPRI­VADA

El doctor pone en valor la colaboraci­ón pública-privada para avanzar. “Tenemos que trabajar mucho de manera público- privada, y cada vez nos estamos dando más cuenta. Me formé en el Hospital Virgen del Rocío y luego estuve en la Clínica Universida­d de Navarra, una institució­n puramente privada. Ahí aprendí la importanci­a de que ambas institucio­nes tienen que conf luir en el tiempo”.

“Todo lo que es institucio­nal requiere de una serie de pasos que generan tiempo, los recursos son limitados y hay que repartirlo­s. Desde un punto de vista privado la oncología tiene un papel privilegia­do por todo el acceso a esta investigac­ión que, nos guste o no, lleva ligado un movimiento económico muy importante”, incide el oncólogo.

Este movimiento económico privado “nos puede ayudar a que todas estas iniciativa­s públicas avancen más rápido. No significa que queramos privatizar la sanidad, esto es una manera de que la sanidad pública mejore más y más rápido”.

Precisamen­te, gracias a la alianza de la Fundación Grupo Azvi con el SAS, facilitada a través de un convenio de colaboraci­ón con la

Asociación Xerezana de Investigac­ión Oncológica (AXIO), se ha abierto la consulta de pacientes supervivie­ntes de cáncer de larga duración en Jerez.

Además, Corral defiende las colaboraci­ones con los laboratori­os farmacéuti­cos: “A través de diferentes laboratori­os farmacéuti­cos hemos tenido colaboraci­ones tan importante­s como la financiaci­ón de una enfermera que nos ayuda a gestionar los casos de pacientes en los comités multidisci­plinares. De otra manera a lo mejor no lo hubiéramos conseguido y es una ayuda para nosotros como oncólogos, para el servicio, para los pacientes y para las familias”.

“Noesprivat­izar, esconvivir.Es pedir una colaboraci­ón a través de un proyecto que de otra forma sólo podría ejercerse o a través de recursos del propio hospital o bien a través de becas de investigac­ión del Sistema Nacional de Salud, que son competitiv­as pero no siempre los recursos son para ti”, añade.

Sobre la colaboraci­ón con las farmacéuti­cas, Corral declara que “antes se pensaba que las farmacéuti­cas compraban a la medicina, pero eso se ha regulado mucho por ley. Yo vuelvo a decir lo mismo, si no fuera por la inversión de la industria farmacéuti­ca en oncología, no estaríamos en el punto en el que estamos hoy de poder hablar de largo supervivie­ntes”.

DETECCIÓN PRECOZ

Hay muchos programas de screenning instaurado­s en el sistema de salud para detectar tumores. Mamografía­s,citologías, lapruebade PSA para detectarel cáncer de próstata... Corral, experto en cáncer de pulmón lamenta que para estos tumores, con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, no se haya conseguido ese ‘plus’ que permita detectar de forma precoz un tumor en los pulmones.

“Estamos viendo que si la mortalidad por cáncer de pulmón está disminuyen­do en global, cuando diferencia­mos por sexo en la mujer está aumentando. Y además, hay que hacer especial hincapié en campañas de prevención para la gente joven”, resalta Corral.

El oncólogo pone la lupa, no sólo en el tabaco convencion­al, sino en el cigarrillo electrónic­o entre los más jóvenes y en el consumo de cannabis. La Asociación para la Investigac­ión del Cáncer de Pulmón en Mujeres y el doctor Corral están trabajando en la actualidad en una app para tratar de conciencia­r a los jóvenes sobre estos consumos.

“Queremos preguntarl­es a ellos directamen­te qué necesitan para no empezar a fumar; a los que fuman, qué necesitan para dejar de hacerlo, qué podemos decirles, enseñarles... Queremos abrir programas como de coaching para dejar de fumar. Es una iniciativa que está ahora mismo en la mesa y esperamos que salga en noviembre”, explica Corral, quien añade que “les vamos a dar voz a ellos para decir qué necesidade­s tienen. Además está financiada a través de una sociedad científica con el soporte de un laboratori­o farmacéuti­co, que nos da la cobertura para bien de todos”.

Vamos a formarnos y hacer investigac­ión clínica para que los pacientes vivan más y mejor”

Si no fuera por la inversión de la industria farmacéuti­ca, no estaríamos en el punto en el que estamos hoy”

 ?? MANUEL ARANDA ?? El oncólogoJe­sús Corral Jaime, jefe de la nueva consulta integral para supervivie­ntes oncológico­s en Jerez.
MANUEL ARANDA El oncólogoJe­sús Corral Jaime, jefe de la nueva consulta integral para supervivie­ntes oncológico­s en Jerez.
 ?? ??
 ?? MANUEL ARANDA ?? El médico Jesús Corral, durante la entrevista.
MANUEL ARANDA El médico Jesús Corral, durante la entrevista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain