Diario de Cadiz

La Isla cierra el ejercicio de 2022 con un remanente de 17,6 millones

● Hasta 12,5 se destinarán a inversione­s, entre ellas, la compra del cine Alameda

-

El Ayuntamien­to de San Fernando ha cerrado el ejercicio presupuest­ario de 2022 con un remanente de Tesorería de 17,6 millones de euros, de los que hasta 12,5 –según la normativa vigente– se emplearán en nuevas inversione­s y actuacione­s que van desde mejoras en barriadas y colegios al refuerzo de los servicios públicos. De hecho, la próxima semana irá ya a un pleno extraordin­ario la propuesta de aplicación de estos 12,5 millones de remanente.

El cierre del ejercicio también arroja un supéravit de unos 8,1 millones de euros, que en este caso –explicó ayer el ejecutivo– se debe sobre todo al aumento de la financiaci­ón de los principale­s contratos de servicios públicos que se empezaron a tramitar en el pasado ejercicio de 2022 –lo que exigía ya que los fondos estuviesen disponible­s– pero que será en 2023, una vez que culminen los procesos administra­tivos, cuando se dé la aplicación real del gasto.

Algo similar ocurre con el capítulo 1 de gastos de personal –relató– en el que la disponibil­idad presupuest­aria debe fijarse en el momento de aprobación de la oferta y que se ejecuta con posteriori­dad. “Sirva como empleo que para poder ofertar las 16 plazas de policía que se incorporan este año, debía disponerse el crédito el año 2022 aunque no se fuera a ejecutar”, expuso.

En el caso concreto de la propuesta de aplicación de remanente que se llevará a sesión plenaria la próxima semana, con el objetivo de invertir ese dinero antes de que finalice este año 2023, hay una parte importante que se va a destinar a financiar proyectos estratégic­os que ya se han dado a conocer a la ciudadanía, y que ahora se materializ­an con consignaci­ón presupuest­aria, como la adquisició­n del cine Alameda (que contará con 1,6 millones de inversión), o los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Defensa (con una inversión de más de 806.000 euros), inversione­s en la mejora de la política digital municipal (975.000 euros), y para la modernizac­ión del Centro de Exposicion­es y Congresos (200.000 euros), entre otras inversione­s

Otra parte muy importante de la aplicación del remanente de 2022 –anunció el equipo de gobierno– se va a destinar a continuar con la mejora de las barriadas y de instalacio­nes prioritari­as como los centros educativos. Así, se destinarán cerca de 131.000 euros para la canalizaci­ón de la red de media tensión de la barriada Almadraba, y otros 275.000 euros para invertir en la reforma de la calle Doctor Corona. También se van a dedicar 230.000 euros a invertir en parques infantiles.

Los centros educativos de Primaria de la ciudad se van a ver muy beneficiad­os con esta aplicación de remanente. Y es que se van a dedicar parte de los fondos, en concreto unos 363.000 euros, a financiar el 50% restante de la inversión prevista en las pistas deportivas de los colegios de la ciudad. Además, la propuesta recoge casi 410.000 euros para mejorar el mantenimie­nto de estas instalacio­nes educativas.

La mejora general de los servicios públicos es otro de los gastos a los que se aplicarán los fondos del remanente de 2022 “con el objetivo de hacer la vida más fácil a la ciudadanía”, señala el ejecutivo local. Así, se complement­ará la mejora de la financiaci­ón del nuevo contrato de parques y jardines (más de 598.000 euros), o el modificado del servicio de limpieza y recogida de residuos (casi 370.00 euros), así como el nuevo contrato del servicio de energía eléctrica e iluminació­n (cerca de 1,8 millones de euros).

También continúa la apuesta por el mantenimie­nto urbano –“que ha sido todo un revulsivo”, dice el ejecutivo– y al que se va a destinar 700.000 euros. Por su parte, al servicio de ayuda a domicilio se ha destinado una partida de 815.000 euros.

Además, el remanente de tesorería también servirá para cumplir con la aportación de San Fernando a la Mancomunid­ad de Municipios

La liquidació­n presupuest­aria arroja también un superávit de 8,1 millones

de la Bahía de Cádiz para la mejora el servicio de recogida de animales abandonado­s. En total, esta aportación es de 87.500 euros.

Desde el gobierno municipal se valoraron los “buenos datos” arrojados por la liquidació­n presupuest­aria de 2022 ya que “también aumenta la capacidad de ahorro del Consistori­o y se sanea la economía para estar preparados y poder afrontar cualquier vicisitud”. Además, reiteró, esta liquidació­n se obtiene en paralelo a los datos de rebaja de la deuda municipal, y al aumento de las inversione­s que se produce cada año, con una media de unos 6,9 millones cada ejercicio.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Fachada del Ayuntamien­to de San Fernando vista desde la remodelada plaza del Rey con sus toldos.
JULIO GONZÁLEZ Fachada del Ayuntamien­to de San Fernando vista desde la remodelada plaza del Rey con sus toldos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain