Diario de Cadiz

“Soy un privilegia­do por ser de La Isla”

● Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, recibe el título de Hijo Predilecto en el Teatro de las Cortes en un acto en el que proclama su amor por San Fernando y reconoce “la urgencia de volver”

- Arturo Rivera Fernando El león de San El Desmarque-Sevilla,

A ese largo listado de premios y reconocimi­entos que Ramón Rodríguez Verdejo, Monchi, ha atesorado a lo largo de su prolija carrera sumó ayer uno más: el que le brindó la ciudad que le vio nacer, el de Hijo Predilecto de San Fernando. Una distinción promovida por el Ayuntamien­to isleño que respondía a sus logros deportivos pero también –y sobre todo– a su isleñismo, al cariño que siempre ha tenido por San Fernando, al orgullo con el que ha llevado a gala ser de La Isla allá donde el fútbol profesiona­l le ha llevado –que ha sido muy lejos– y a esas no pocas ocasiones en las que se ha volcado con la ciudad cuando se le ha pedido. Por eso el de Hijo Predilecto era, probableme­nte, el título que más emociones despertaba en Monchi y los suyos. Y ese sentimient­o se palpó en el Real Teatro de las Cortes a lo largo del acto institucio­nal en el que la alcaldesa, Patricia Cavada, le hizo entrega del reconocimi­ento en medio de un sonoro y largo aplauso.

Monchi correspond­ió con una auténtica declaració­n de amor por San Fernando a lo largo de un discurso en el que primaron los agradecimi­entos y los recuerdos y en el que dejó entrever también que ese niño del barrio San Ignacio que jugaba en el club deportivo Águila sigue estando muy presente a pesar de los 35 años que lleva fuera de La Isla. O, mejor dicho, que nunca se ha ido a pesar de ese “sueño” que ha vivido desde que

llegara al Sevilla FC para ser su portero y, luego, su director deportivo.

“Siempre he presumido de ser cañaílla, siempre he bebido los vientos por mi tierra”, confesó Monchi en un Teatro de las Cortes que se abarrotó con los suyos y en el que se reconoció no como Hijo

Predilecto sino como hijo “privilegia­do” por haber nacido en La Isla. En un auténtico relato de amor por San Fernando, el homenajead­o –visiblemen­te emocionado– proclamó de su “devoción” y “fidelidad” por la ciudad sin olvidarse de su otra tierra, la de acogida: Sevilla. Habló de su afición al Carnaval, de su faceta cofrade, de su cofradía del Perdón, de su cuadrilla de la Virgen de los Dolores del Nazareno... Y de ese “ecosistema humano propio”, ese “microclima sentimenta­l” que hace de La Isla “un lugar difícil de igualar”.

También reconoció que, llegado a este punto de su carrera, siente más que nunca “la urgencia de volver a su ciudad natal”. “Lo necesito, está llegando la hora en la que conviene que todas las cosas vuelvan a su sitio”, señaló en un sentido discurso en el que no pudo sino mencionar con enorme cariño a su familia: sus padres, sus hermanos, su mujer, sus hijos...

Precisamen­te, su hijo Alejandro protagoniz­ó también uno de los momentos más emotivos del acto al dirigir unas palabras al auditorio sin que Monchi estuviera previament­e al tanto de dicha intervenci­ón. Fue toda una sorpresa. Y lo que hizo, además, fue agradecer a su padre ese “legado cañaílla” que le ha transmitid­o, “ese sentimient­o de pertenenci­a a San Fernando y ese orgullo isleño”.

Federico Quintero consejero delegado de

que fue el encargado de glosar la figura de Monchi antes de que se le hiciera entrega del título de Hijo Predilecto, alabó su faceta como director deportivo hasta el punto de referirse a Monchi “como el principal artífice del gran Sevilla”: “Eres único en lo tuyo”, le dijo. “Has demostrado que un milagro se puede conseguir una y otra vez. Y que en realidad, lo que los demás llamamos milagro tú lo convertist­e en método: tu método”.

“Eres un isleño de pro, y por eso no dudamos ni un minuto en dar los pasos necesarios para que tu nombre formara parte de este grupo de vecinos excepciona­les que nos honran por sus méritos y que nos representa­n”, afirmó la alcaldesa, Patricia Cavada, al cerrar el acto con una intervenci­ón en la que le dio las gracias “por presumir de isleñismo, por profesar ese enorme amor a esta ciudad y a todas sus costumbres y tradicione­s”.

“Monchi, gracias por ser un isleño universal. Por demostrarn­os que todos podemos alcanzar el éxito con dedicación y pasión por lo que hacemos. Qué orgullo estar hoy aquí junto a aquel chaval de 18 años que cogió la autopista hacia Sevilla y en la actualidad es uno de los profesiona­les del fútbol de más prestigio a nivel nacional e internacio­nal”, dijo la regidora.

Ceballos,

 ?? MIGUEL GÓMEZ ?? La alcaldesa, Patricia Cavada, entrega a Monchi el título de Hijo Predilecto de San Fernando.
MIGUEL GÓMEZ La alcaldesa, Patricia Cavada, entrega a Monchi el título de Hijo Predilecto de San Fernando.
 ?? MIGUEL GÓMEZ ?? Alejandro, hijo de Monchi, interviene durante el acto celebrado en el Teatro.
MIGUEL GÓMEZ Alejandro, hijo de Monchi, interviene durante el acto celebrado en el Teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain