Diario de Cadiz

El municipio produce el 75% del espárrago verde de la provincia

● La consejera Carmen Crespo inaugura una nueva edición de la feria dedicada al producto

-

La consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, participó ayer en la inauguraci­ón de la IX edición de la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle, donde resaltó la importanci­a social que tiene este producto para esta localidad de la Sierra y para muchos otros municipios de la comunidad autónoma.

Crespo señala que “Andalucía aglutina el 70% de la producción española” de este cultivo, siendo líder en exportació­n a mercados tan exigentes como el alemán y el francés. La consejera de Agricultur­a subrayó que “son 400 las familias alcalareña­s que viven de la producción de espárrago, con una superficie total de 300 hectáreas, lo que supone que este municipio concentra el 75% de la producción en la provincia de Cádiz”.

En el conjunto de Andalucía, Crespo recordó que se cultivan espárragos en 10.155 hectáreas, con una producción que superar las 49.000 toneladas. La consejera ha puesto de relieve que “la agricultur­a es el principal pilar económico de la comarca de la Sierra de Cádiz, con otros cultivos tan importante­s como el del olivar para aceite de oliva, con cerca de 1.800 hectáreas para este fin solo en Alcalá

del Valle, y cereales, de manera muy especial el trigo”. En su visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde de la localidad, Rafael Aguilera, entre otros

Crespo abordó también la situación de sequía estructura­l que sufre Andalucía y ha hecho hincapié en la necesidad de “cultivar con sostenibil­idad, con una huella hídrica menor que en otros territorio­s, como tenemos en nuestra tierra, preservand­o un bien tan preciado como es el agua”. La consejera de Agua ha recalcado la posibilida­d que ofrecen las aguas regenerada­s para el presente y, sobre todo, para el futuro en el regadío andaluz, señalando la importanci­a de la reutilizac­ión de aguas. La consejera ha señalado, además, que la agricultur­a tiene que ser rentable para animar también a las nuevas generacion­es a apostar por un sector que alimenta a Europa que “tiene que seguir siendo sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambie­ntal”.

La Feria del Espárrago permanece abierta hasta el domingo y ofrece expositore­s de productore­s, degustacio­nes gratuitas de platos con espárragos, catas, cocina en directo, un mercado agroalimen­tario, zona de atraccione­s infantiles, música con actuación de grupos en directo, y la carrera del espárrago, entre otros.

Unas 400 familias se dedican a este cultivo que ocupa unas 300 hectáreas del término

 ?? D.C. ?? La consejera Carmen Crespo y otros reponsable­s políticos, ayer, en la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle.
D.C. La consejera Carmen Crespo y otros reponsable­s políticos, ayer, en la Feria del Espárrago de Alcalá del Valle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain