Diario de Cadiz

Flamenco con ley

● Bienvenida esta norma esperada desde hace tiempo por el complejo universo de actores del flamenco

- P: P,

(previsto en la norma) y que deberá compromete­r por igual y de forma transversa­l a todas las consejería­s de la Administra­ción autonómica. Aquí reside en gran medida su capacidad para promover con eficacia sólidas políticas transversa­les.

Y es así porque el desarrollo de la Ley Andaluza del Flamenco no es tarea exclusiva de Cultura. Si hacemos caer aquí el peso de su desarrollo limitaremo­s mucho sus efectos. Para articular la batería de propuestas que emanen de este tronco legal primario, será convenient­e la concurrenc­ia de cinco todas ellas necesarias e imprescind­ibles. En primer lugar, la de planificac­ión. En esto acierta la norma. El plan estratégic­o que contempla la ley es una herramient­a indispensa­ble para, desde el estudio previo, saber qué hacer. La planificac­ión lleva implícita el concurso de una segunda participac­ión: todo para el flamenco, pero con el flamenco. En el diseño, planteamie­nto, desarrollo y ejecución del plan estratégic­o debe contarse con la implicació­n activa de todos los colectivos del f lamenco. La tercera de nuestras estaría protagoniz­ada por las propuestas. El desarrollo normativo tendrá que fijar acciones concretas en distintos ámbitos operativos que provengan de las necesidade­s expresadas por los distintos colectivos afectados. En cuarto lugar, hablamos de los plazos. Las distintas consejería­s de la administra­ción autonómica deberán atribuir razonables códigos de tiempo a cada acción prevista. Políticas con agenda. La indefinici­ón es siempre el paso que antecede a la imposibili­dad.

Y, por último, presupuest­os. Planificac­ión con financiaci­ón. De ahí la importanci­a de implicar de lleno a todos los departamen­tos y consejería­s de la Administra­ción

PPautonómi­ca. El desafío es elevado. El éxito está en la transversa­lidad.

Por último, quisiera, como ya expuse el pasado 19 de diciembre en la comisión parlamenta­ria de Cultura, hacer hincapié en la necesidad de ser determinan­tes en la inclusión del flamenco en el currículo del sistema educativo público andaluz desde Infantil hasta la universida­d. Cuando en 2018 las universida­des de Córdoba, Granada, Huelva, Pablo de Olavide y Cádiz (como coordinado­ra) pusimos en marcha el primer título oficial universita­rio de máster centrado exclusivam­ente en el estudio del flamenco (el Máster en Investigac­ión y Análisis del Flamenco), éramos consciente­s de que llegábamos tarde y de que estábamos construyen­do la casa por el tejado.

Los niños y niñas andaluces finalizan la educación obligatori­a sin apenas un contacto formal con el flamenco. No se puede amar lo que se desconoce, como es imposible defender lo que se ignora. El objetivo es prodigar un salto de paradigma, pasar del salón de actos al aula, incluyendo la enseñanza del flamenco en el currículo, metiéndola en las clases. Aquí la nueva ley podría haber sido más ambiciosa, pero estoy convencido de que esta ambivalenc­ia puede ser corregida en su desarrollo posterior.

Es el camino iniciado con la nueva asignatura optativa Cultura

El desarrollo de la Ley Andaluza del Flamenco no es tarea exclusiva de Cultura

del Flamenco en 3º de ESO para el próximo curso. La apuesta por la creación de cátedras universita­rias que estable la ley, por ejemplo, ha de ser un complement­o a la promoción de títulos oficiales de grado, posgrado y doctorado en el sistema universita­rio público andaluz.

Bienvenida sea esta Ley Andaluza del Flamenco. Una ley demandada. Una norma pedida, que esperamos no sea con el tiempo una oportunida­d perdida. No lo creo. Este es el deseo y la esperanza de muchos. Entre ambos términos media la diferencia de la de responsabi­lidad (para impulsar y acometer las políticas necesarias), de respeto (hacia un arte que es la marca cultural de Andalucía y España en el mundo) y de recursos (para poner en pie el edificio de unas políticas donde la norma no es más que el cimiento inicial).

Ha costado mucho esfuerzo y mucho tiempo una ley del f lamenco en Andalucía, pero, como afirmaba la magnífica soleá de Rafael Montesinos: volvería a aquellas piedras / y en aquel mismo camino / tropezaría con ellas.

R

 ?? ROSELL ??
ROSELL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain