Diario de Cadiz

Insur prevé seguir creciendo en los próximos años pese a las turbulenci­as

● La junta de accionista­s aprueba las cuentas de 2022 y el dividendo de 32 céntimos por acción

- T. Monago

La cotizada sevillana Insur (Inmobiliar­ia del Sur) dio ayer muestra de su fortaleza en la junta de accionista­s en un contexto de fuertes turbulenci­as, y encara el futuro con optimismo.

Su presidente, Ricardo Pumar, aseguró que el grupo inmobiliar­io se sitúa ahora mismo en “posición de continuar con éxito una etapa de crecimient­o sostenido basada en un modelo de negocio sostenible”. Y destacó que, en la actividad de promoción de viviendas, ha podido “mitigar” la subida de costes y terminar a tiempo todas las actuacione­s programada­s.

Es más, pese a la menor renta de las familias y la subida de tipos de interés, ya totaliza preventas (viviendas ya vendidas antes de su entrega) por un valor de 202 millones de euros, un 15,7% más que en el ejercicio precedente. “Eso visibiliza nuestra capacidad para obtener ingresos y resultados. La tasa de cobertura de estas preventas en 2023 es del 90%”, afirmó Pumar.

De la actividad patrimonia­l destacó el “relevante esfuerzo inversor”, con crecimient­os a doble dígito en la cifra de negocio y “una tasa de ocupación que supera el 90%”.

El plan estratégic­o de cara 2025 continúa en marcha, aseguró, pese a la alta inflación y a la subida de tipos, “con ligeras modificaci­ones” y con el “convencimi­ento” de que se alcanzará el objetivo.

La junta de accionista­s de Insur, con un 84,34% del capital con derecho a voto presente física y telemática­mente, aprobó los resultados de 2022, que arrojaron un beneficio de 15 millones de euros, un 25% más, y una cifra de negocio de 117,9 millones de euros, un 5,9% menos por la ralentizac­ión de la actividad del segmento de construcci­ón y gestión, afectados por la subida de costes y los tipos de interés. También inf luyó en esta evolución, sobre todo en promoción y construcci­ón, la toma de control en el primer semestre del ejercicio de la sociedad Desarrollo­s Metropolit­anos del Sur, S.L.; sociedad en la que Grupo Insur participab­a junto a Anida del Grupo BBVA.

El Ebitda se situó en 23,2 millones de euros, un 11,2%, por los menores márgenes de la construcci­ón.

La junta también aprobó el dividendo con cargo a los resultados de 2022, 32 céntimos de euros, un 6,7% más que en el ejercicio precedente. Y avaló el nombramien­to de dos nuevos consejeros, Esteban Jiménez y Blanca Conradi, así como la reelección de José Manuel Pumar, Candela Arranz y

Salvador Granell. Además, dio luz verde a la modificaci­ón de los artículos 45 y 47 de los estatutos sociales para que la comisión de nombramien­tos y retribucio­nes pase a denominars­e comisión de nombramien­tos, retribucio­nes y sostenibil­idad.

Con este movimiento, las competenci­as de la empresa en materia de sostenibil­idad pasan a depender de este organismo y no del consejo, como sucedía antes.

A este respecto, el presidente de Insur, Ricardo Pumar, señaló como objetivo prioritari­o “profundiza­r en la edificació­n sostenible, eficiente y saludable”, porque “no solo facilitará la financiaci­ón sino que dará más valor al grupo”. A finales de año, el consejo de la inmobiliar­ia aprobó la política de sostenibil­idad y la intención es contratar una auditora para que mida a través de un rating los avances en ese campo.

Insur también se plantea, de cara al futuro, avanzar la industrial­ización del proceso productivo, como forma de paliar la escasez de mano de obra, “para la que hay poca solución a corto y medio plazo”. Para ello, se ha creado como primer paso una nueva dirección de Planificac­ión e Industrial­ización.

El director general del Grupo, Ricardo Pumar, repasó los hitos de Insur en 2022. Por un lado, estuvo la mencionada toma de control del 100% de la sociedad Desarrollo­s Metropolit­anos del Sur, en la que participab­a al 50% junto

Está invirtiend­o en suelos terciarios y tiene preventas en viviendas por 202 millones

a Anida del Grupo BBVA, con el objetivo de “mejorar los ratios de rentabilid­ad”. Se trata de la filial que desarrolla la gran bolsa de Entrenúcle­os en Dos Hermanas, “el proyecto inmobiliar­io más importante de Andalucía”, en palabras de Ricardo Pumar. Cuenta con activos por valor de 85,8 millones de euros y garantiza a Insur “una cartera de suelo de 1.600 viviendas”.

Por otro lado, mencionó la fuerte inversión en suelo para la promoción terciaria. En 2021 ya adquirió una parcela de 9.500 metros cuadrados en los terrenos de Tabacalera en Málaga; y el año pasado se hizo con 10.900 en Martiricos, 36.500 en el área madrileña de Valdebebas; y 9.500 en la zona de Tablas, también en Madrid.

Estas apuestas ejemplific­an la importanci­a que le está dando Insur a este segmento. “No reducimos la actividad de promoción, pero sí estamos virando levemente a la promoción terciaria, con 95.000 metros cuadrados en cartera”, aseguró Pumar, quien añadió que la inversión en residencia­l se irá acompasand­o para concentrar­la más en 2024 y 2025, años en los que se esperan menos turbulenci­as en el mercado inmobiliar­io.

SE habla mucho de la importanci­a de las aspiracion­es de nuestros jóvenes en relación a su felicidad, el futuro de un país y de la sociedad en general. Por este motivo, conocer qué quieren hacer nuestros estudiante­s universita­rios al finalizar sus estudios y su estado o sensación de felicidad es de sumo interés.

Los aspectos señalados son objetivos que están presentes en el proyecto internacio­nal GUESSS

del Observator­io del Emprendimi­ento de España (asociación sin ánimo de lucro que también coordina el proyecto GEM y está presente en más de cien países), y constituye­n el foco del análisis realizado por los autores de este artículo, que pone de manifiesto, desde una perspectiv­a de genero, las preferenci­as de carrera, el sentimient­o de felicidad de nuestros estudiante­s y cómo dichos niveles de felicidad pueden influir y explicar sus preferenci­as y comportami­entos futuros. El proyecto GUESSS España dispone de datos de 98.226 estudiante­s mayores de 18 años de 72 universida­des públicas y privadas españolas. Sus resultados indican que la mayoría de los alumnos (42%) desean comenzar a trabajar en una empresa privada al finalizar sus estudios, mientras que este porcentaje se reduce en el caso de las alumnas (34,6%). Destaca también que al terminar los estudios hay más mujeres (34,9%) que hombres (24,2%) que desearían ser funcionari­as. Cuando se les pregunta por esas mismas preferenci­as a futuro, a cinco años vista, éstas experiment­an cambios interesant­es. Tanto en los chicos como en las chicas, se reduce el interés por un empleo en la empresa privada (pasan al 31,7% y al 26,5%, respectiva­mente), mientras que las aspiracion­es a ser funcionari­os se incrementa­n algo, alcanzando el 25,5% en el caso de los chicos y el 37,4% en las chicas. Por otra parte, pocos estudiante­s desearían continuar con un negocio familiar en un futuro próximo o lejano, siendo las alumnas las que menos interés muestran. Estos datos, similares a los de otras regiones y países, muestran que las intencione­s de nuestros alumnas y alumnos de emprender un negocio al términos de sus estudios son reducidas (10,3% las alumnas y 17% los alumnos), aunque aumentan cuando se les pregunta qué desearían elegir en un horizonte futuro de cinco años, llegando en estos casos el porcentaje al 19,9% en ellas y al 28,6% en ellos. Este comportami­ento refleja cierta insegurida­d y miedo a emprender junto al deseo de adquirir experienci­a, pero también comporta una probable pérdida de oportunida­des y capacidad anticipati­va. Finalmente, y a pesar de que el porcentaje de estudiante­s que desearía trabajar en una ONG es pequeño, las intencione­s de las alumnas españolas de trabajar en este tipo de organizaci­ones duplica al de sus compañeros. Es decir, parece que hay más altruismo en las intencione­s de ellas que de ellos.

Respecto a la felicidad, señalar que ésta es un sello distintivo del siglo XXI. El 20 de marzo es el Día Internacio­nal de la Felicidad de las Naciones Unidas, un día de conciencia­ción diseñado para promover la salud mental y el bienestar en todo el mundo. Ese día se celebra desde 2013, dos años después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptara una resolución que reconocía la felicidad como un objetivo humano y pedía “un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrad­o del crecimient­o económico que promueva el bienestar de todas las personas” (Naciones Unidas, 2015). A pesar de estas medidas, vivimos una coyuntura en la que los medios alertan sobre los grandes riesgos de la depresión y ansiedad de nuestros

Ellas muestran más interés en el sector público o las ONG y ellos en el privado

jóvenes. Rara es la semana en que no aparecen noticias sobre suicidios o intentos de suicidio de chicos y chicas menores de 30 años. Sin embargo, los datos del proyecto GUESSS arrojan una informació­n bastante más alentadora. En general, en una escala de 1 a 10 todas nuestras alumnas y alumnos están por encima de la media en cuanto a índices de felicidad. Asimismo, ellas muestran mayores niveles que ellos en todos los indicadore­s, excepto en el relativo a considerar que las condicione­s de su vida son excelentes.

Ana Pérez-Luño. Catedrátic­a de Universida­d (U. Pablo de Olavide). Miembro del INN-LAB y promotora de ECREABIEN.

José Ruiz Navarro. Catedrátic­o Emérito (por la Universida­d de Cádiz). Director del proyecto GUESSS en España.

Elena Sousa Ginel.

 ?? REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Francisco Pumar, director general; Esteban Jiménez, vicepresid­ente; Ricardo Pumar, presidente; Ricardo Astorga, secretario del consejo; y Montserrat Álvarez, notaria.
REPORTAJE GRÁFICO: JUAN CARLOS VÁZQUEZ Francisco Pumar, director general; Esteban Jiménez, vicepresid­ente; Ricardo Pumar, presidente; Ricardo Astorga, secretario del consejo; y Montserrat Álvarez, notaria.
 ?? ?? Ricardo Pumar, durante su intervenci­ón.
Ricardo Pumar, durante su intervenci­ón.
 ?? ?? Nutrida presencia de accionista­s en la junta.
Nutrida presencia de accionista­s en la junta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain