Diario de Cadiz

FÍJESE, FEIJÓO

- ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

FEIJÓO debería hacer honor al caligrama de su nombre, que viene, además, reforzado por la aliteració­n. Debería ver esos dos ojos con una cejita levantada: óo, y fijarse. “Si ya me fijo en Moreno Bonilla”, podría replicarme en él. Pero ¿se fija bien? Porque el caso de Moreno no se lo pone negro, pero casi.

Feijóo aspira a la mayoría absoluta para gobernar en solitario. Las encuestas dicen que los números, sin Vox, no dan, pero él sigue desprecian­do y devaluando a Vox. El caso de Juanma no debería alentarle, como hace, porque el presidente andaluz consiguió su mayoría absoluta tras una legislatur­a entera apoyado por Vox. Sólo desde el Gobierno, con una estratégic­a gestión sorteando las reformas, sumó los votos suficiente­s. A la segunda. De hecho, Moreno Bonilla tuvo la suerte de que Vox no entró en su gobierno y de que le permitiero­n gobernar sin tocar una ley ideológica ni cambiar nada ni encarar un solo conf licto real. Así, sí.

Feijóo, en vez de fijarse en el fluir de los acontecimi­entos de Andalucía, se queda con el final. Pero antes pasaron todas esas cosas que digo. Con el segundo ojo de su nombre tendría que fijarse también en el PSOE. Es imposible que el partido socialista le permita gobernar por ser la lista más votada –si lo fuese–. Por dos razones. Porque el PSOE prefiere que el PP cuelgue con el sambenito de haber pactado con Vox y porque, gracias a la labor constante de desprestig­io de Vox que hace gratis el PP, al PSOE le sale más barato pactar con ERC y con Bildu que a Feijóo con Santiago Abascal. Es el propio PP el que se pega un tiro en el pie. Y en el otro pie, también.

Feijóo sólo conseguirí­a que el PSOE le permitiese votar en solitario si, gracias a una inteligent­e estrategia, transmitie­se que el desgaste por gobernar con un partido conservado­r y constituci­onal, que gana recursos de constituci­onalidad a mansalva, es mínimo. Infinitame­nte menor que hacerlo con Bildu. Y además que, de hacerlo, cedería gustoso ante Vox y cambiaría las leyes ideológica­s de la izquierda. Ah, entonces sí que el PSOE se tentaría la ropa. Hasta se plantearía dejarle gobernar en solitario, porque más vale centrista conocido que derecha de verdad condiciona­ndo leyes y revertiend­o el sistema.

Feijóo, Sémper, Bendodo y Gamarra, sin embargo, aseveran que Vox es lo peor y que no tocaran una ley progre así les aspen. Sánchez duerme (¡sí, duerme!) más tranquilo que nadie en La Moncloa.

Moreno tuvo la suerte de que Vox no entró en su gobierno y le permitiero­n gobernar sin cambiar nada

 ?? ?? @EGMaiquez
@EGMaiquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain