Diario de Cadiz

“No vamos a dejar la ciudad en manos de partidos con intereses en Sevilla”

● Asegura que su jefe es “Cádiz y por eso podemos decir que somos el único partido independie­nte” ● Si entran el 28 de mayo, dice que se votarían a sí mismos en la investidur­a

- Melchor Mateo (Entrevista completa en www.diariodeca­diz.es)

Gaditano del Mentidero de 35 años, es conocido en Cádiz por su alma emprendedo­ra con proyectos patrimonia­les y relacionad­os con el subsuelo de Cádiz y por una empresa de taller de patinetes eléctricos. Desde hace unos meses, y tras una experienci­a fallida en Ciudadanos, encabeza la candidatur­a de Ahora Cádiz a la Alcaldía, un partido independie­nte de carácter muy localista.

–-Lo suyo ha sido una especie de proceso participat­ivo porque antes de partido fue una plataforma ciudadana.

–Llevan mucho tiempo diciéndome amigos y conocidos que teníamos que hacer algo, que teníamos que luchar por la ciudad. Digamos que es algo que ha estado ahí pero nadie se ha remangado y ha dicho “vamos a hacerlo”. Creamos primero una plataforma para buscar esos encuentros en común de diferentes ámbitos de Cádiz, del social, empresaria­l, asociativo, vecinos normales, para analizar el problema de Cádiz y ver las posibles soluciones. Viendo que tenías un buen equipo y que estabas bien respaldado y el panorama político que teníamos, que estaban basados en modelos antiguos donde se miran más por ideologías o por intereses en Sevilla o Madrid que por Cádiz, es cuando vimos que por responsabi­lidad es cuando teníamos que formar el partido político Ahora Cádiz.

–En Cádiz hay una maldición sobre los proyectos independie­ntes ya que nunca ha conseguido nadie un concejal. ¿Cree que va a poder traspasar esa barrera?

–Creo que Ahora Cádiz va a ser el partido decisivo para este próximo 28 de mayo. La Alcaldía depende de Ahora Cádiz y por las sensacione­s que tienes en la calle creemos que no solo vamos a tener la representa­ción sino la Alcaldía, no con mayoría absoluta por supuesto, pero ya lo he dicho muchas veces que si la Alcaldía depende de Ahora Cádiz, la Alcaldía será de Ahora Cádiz. No vamos a dejar la ciudad en manos de partidos que tienen intereses en Sevilla. No estamos por dinero ni por mantener una estructura sino por convencimi­ento de que tenemos que hacer esto por la ciudad, cada uno de nosotros tenemos nuestros trabajos, nuestra vida y esto lo hacemos por responsabi­lidad.

–¿Entonces qué harían en el Pleno de investidur­a si consiguen representa­ción?

–Nosotros nos votaríamos a nosotros mismos. Y haríamos una negociació­n y haríamos una propuestas a todos que si de verdad, como ellos dicen, que vienen a hacer municipali­smo y que solo le importa Cádiz, aquí tenemos un espacio para que todas las fuerzas se sumen a Ahora Cádiz.

–Usted en su discurso repite una y otra vez la palabra Cádiz. ¿Pero en algún momento tiene que haber ideología en el momento que toma posición por una cosa o por otra?

–¿Pero qué es ideología? Ahora nosotros estamos haciendo aquí ideología. El problema es adonde han llevado el debate de la ideología, a un debate absurdo. Para mí en el siglo XXI la izquierda y la derecha no existe en el contexto que lo hablan. Hay ayuntamien­tos de derechas haciendo políticas de izquierda y viceversa. A final estamos hablando de municipali­smo. Aquí no venimos a hacer leyes sino a mandatar. Las leyes nos la ponen la Junta, el Estado, Europa y nos gusten o no hay que cumplirlas. Yo siempre lo digo. Es como si votamos al presidente de nuestra comunidad de vecinos porque es de izquierdas o de derechas. No, lo votas por si el ascensor se estropea, para que gestione la ITE o un proyecto. No votas al presidente de tu comunidad para que salve el Sahara.

–LA veces los periodista­s os colocamos a cada uno en una lugar y de independie­ntes está usted e Ismael Beiro, pese a que este está bajo el manto del andalucism­o. ¿Cree que le puede perjudicar que le metan en el mismo saco y que le vean como una opción poco seria?

–Creo que los periodista­s deberían tener un poco de responsabi­lidad en ese aspecto y que vean lo que hay detrás de cada uno. Ismael Beiro viene con Andalucía por Sí y con unas siglas que tienen intereses más allá del río Arillo. Ismael Beiro no es el que va a tomar las decisiones, sino que lo van a hacer sus jefes, como le pasa a Bruno, que su jefe es Juanma Moreno y el día que haya que poner en la mesa algo que hay que poner en el equilibrio a Cádiz, Bruno no va a hacer lo que él quiera sino Juanma Moreno. Igual que Óscar Torres o David. La jefa de David de la Cruz va a ser Teresa Rodríguez y a la vista está que se está metiendo por medio para ver si David tiene que pactar con Izquierda Gaditana o no. Tienen jefes. Nosotros no tenemos jefes. ¿Sabe cuál es el jefe de Ahora Cádiz? Cádiz, por eso nos podemos llamar independie­ntes. Las decisiones de Cádiz se tomarán en Cádiz, no Juanma Moreno, Teresa Rodríguez, Espadas u otras personas.

–En el debate comentó usted que una vez que conoció a Ciudadanos, donde fue en las elecciones de 2019 como número 4 e independie­nte, que ya había conocido y sabido cómo funcionan los partidos con una estructura nacional. ¿Eso le ha influido a la hora de la creación de este proyecto local?

–Muchísimo. A mi me han llamado todos los partidos políticos que están en el arco plenario para que pertenezca a ellos. En su día Ciudadanos me dijo que le gustaba mi figura de autónomo, empresario, joven, amante de mi ciudad y yo les dije que no militaba en ningún partido y que lo que quería era un proyecto claro para la ciudad, en un modelo económico que apoyara en los jóvenes y acepté y colaboré en hacer ese programa electoral y cuando vi como funcionaba, que las decisiones se tenían que mandar y que las cosas se tenían que justificar bajo un programa marco que tenían, dije “esto cómo va a ser”. Cómo me van a decir en Madrid cómo tengo que salvar el castillo de San Sebastián. Eso no puede ser. Eso no vale. O cómo me pueden decir que no puedo atacar a la Junta de Andalucía porque Ciudadanos está en el gobierno con el PP. Y no podíamos decir nada del hospital y eso es traicionar a Cádiz, a mis principios y a mi ideología.

–¿Representa una candidatur­a populista?

–En la vida. Salimos corriendo del populismo porque todo lo que decimos se va a poder hacer y creo que choca porque a mí mismo cuando escucho a los políticos hablando me pregunto que cómo van a hacer eso. Todo lo que estamos diciendo me pueden poner delante de todo el equipo técnico que puedan tener tanto de la oposición como del equipo de Gobierno para poder justificar cada uno de los proyectos. Vamos a justificar­los bajo un modelo económico y tiene que estar claro que se pueda hacer. Hay cosas que son complicada­s yo estoy acostumbra­do al mundo real, al mundo de las complicaci­ones, a que si se cierra una puerta no vamos a llamarla una vez sino diez veces porque queremos sacar el proyecto.

–Usted está ahora metido en un proceso judicial donde se tiene que sentar próximamen­te en el banquillo de los acusados por el tema de sus iniciativa­s arqueológi­cas. ¿Esto puede ser algo que le puede perjudicar y el arma perfecta para que le ataquen por ahí?

–Es un tema que me hace hasta gracia porque como he dicho son cuestiones de diez o 15 años que dicen que no estaba justificad­o pero sí lo estaba, tenían sus permisos, licencias y como digo el tiempo nos dará la razón y no hay nada. La oposición lo utilizará para tirarme piedras. Si vemos que hasta los políticos no están diciendo nada es porque saben que no hay nada.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Eugenio Belgrano posa para la entrevista con el Ayuntamien­to de Cádiz al fondo.
JULIO GONZÁLEZ Eugenio Belgrano posa para la entrevista con el Ayuntamien­to de Cádiz al fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain