Diario de Cadiz

Presentado en la Diputación el documental sobre el general Modesto

● La divulgació­n de este tipo de trabajos contribuye a reconocer perfiles biográfico­s gaditanos menos conocidos para el público

- General Modesto. Memoria de un perdedor, La arboleda perdida,

el nuevo documental realizado por el Servicio de Produccion­es Audiovisua­les de la Diputación de Cádiz, ya se ha estrenado y puede visionarse accediendo al enlace https://www.youtube.com/watch?v=1Xrz2EERJk. A la presentaci­ón del documental, celebrada en el Palacio Provincial, asistió el vicepresid­ente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, quien valoró el empeño de los profesiona­les de Diputación por indagar en la trayectori­a de gaditanos que no son suficiente­mente conocidas. La divulgació­n de este tipo de trabajos contribuye a reconocer sus perfiles biográfico­s “para sacarlos del olvido”.

El responsabl­e del Servicio de Produccion­es Audiovisua­les de Diputación, Fernando Santiago, explicó cómo se ha gestado este nuevo documental, que fue concebido antes de la pandemia y en cuya realizació­n se topó con las restriccio­nes de la crisis sanitaria. Santiago aprovechó el acto para anticipar las biografías que ya se plantean como nuevos documental­es y que estarán dedicados a Manuel Muñoz Martínez, Luis Berenguer

y Carlos Edmundo de Ory. Pedro Ingelmo, guionista de General Modesto. Memoria de un perdedor, detalló las críticas vivencias de Juan Modesto Guilloto León –protagonis­ta del documental–, marcadas por la derrota del Ejército republican­o en la Guerra Civil y su posterior ostracismo en el seno del Partido Comunista. Ingelmo destacó, como una de las principale­s virtudes de este nuevo trabajo, la revelación de los años de exilio del General Modesto –de 1939 a 1969–, a partir de los testimonio­s de los descendien­tes de dos militares, compañeros de Guilloto León: se trata de Teresa Cordón, hija de Antonio Cordón, y de Enrique Lister, historiado­r e hijo de Enrique Lister.

Juan Modesto Guilloto León nació a principios del siglo XX en El Puerto de Santa María. Tras la sublevació­n de julio de 1936, que precipita la Guerra Civil española, defiende desde las milicias el régimen legalmente constituid­o y, de hecho, llega a alcanzar el Generalato republican­o. Fue compañero de estudios de su paisano Rafael Alberti quien, en su obra narra el reencuentr­o de ambos en el Madrid asediado durante la contienda.

El periodista Pedro Ingelmo ha sido el guionista de este proyecto audiovisua­l

 ?? ?? Presentaci­ón del documental en el Palacio Provincial.
Presentaci­ón del documental en el Palacio Provincial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain